CRONICA DESENCADENADA DE UNA DEBACLE ANUNCIADA...

Fecha: 01-06-2009 11:30 PM


GUERRA DE PALABRAS

“.. Y va a caer, y va a caer….” Cántico popular venezolano

Pablo E. Viajero [email protected]
Por más que uno le busque la vuelta para que el asunto “cuadre”, la  verdad es que no se termina de entender qué es lo que se le ha perdido a Hugo Chávez.
 
En esa búsqueda frenética, el presidente-comandante vestido de verde con franelita roja, se distancia cada vez más de aquello que pretendía Hugo Chávez, la persona, cuando una vez juró que se cambiaría el nombre si…... blablablá.
 
La pregunta rebota siempre así: ¿en qué lugar del inmenso espacio físico, virtual o mental se nos perdió el hombre que hoy quisiera (y no logra) dirigirnos?
 
Haciendo un análisis crudo, sincero y descarnado de los hechos ocurridos en diez años, ya la cosa se torna sainete burdo. Tan grave que hasta nos puede ocurrir lo que suele pasar en algunas fiestas de barrio cuando luego del exceso de alcohol y otras sustancias, por cualquier nimiedad o “quítame esta paja” se pasa del chiste al insulto y de allí a los tiros.
Luego, al siguiente día, aparecen los muertos reseñados en la prensa y todos, medianamente repuestos de la juerga, se preguntan qué pasó.
Hasta el próximo sábado.
 
Venezuela, aunque eso no le guste a los chavistas, no puede más con la carga de éste gobierno de opereta que ya parece un clásico del absurdo de Eugene Ionesco.
 
El alma de la revolución se agotó frente a las realidades nacionales.
 
Mentir largo y parejo durante tantos años ha dejado de dar resultados. Las promesas de mejoría vagan como almas en pena.
Los enroques y las componendas son tan burdas que nadie sabe quién, ni qué, ni cómo, ni por qué, ni cuando, ni nada.
Los gobernadores declaran como ministros, los ministros como especialistas, los especialistas como obreros y los obreros como intelectuales, mientras que éstos tratan de asemejarse a Mario Silva aunque al final, nadie recoja la basura y siempre recale en el “canal de todos los venezolanos”.
 
Dan risa (y pena) las excusas esgrimidas por “la gobernadora del dedo grueso”, Farías,  sobre el saneamiento del Guaire; los niños de la calle ya crecieron y se aparearon: ahora hay adultos y familias enteras de la calle; crecen por montón los apaleados, botados, asaltados, secuestrados y muertos que a diario van a engrosar las listas de cualquier tipo y que desde Tascón (o Maisanta) hasta las de la morgue siembran de terror y de pena al alma nacional.
 
Barrio Adentro y las “redes de salud” han sido abandonadas por los propios supervisores cubanos, afanados como están en robar a mansalva lo que puedan en registros y notarías y “donde haiga”. En las escuelas y liceos “bolivarianos” (¡pobre Libertador, para lo que ha quedado!) la comida es insuficiente y –para colmo de males- o no es buena o se contamina porque la plata se escurre a los bolsillos de algún chavista foráneo. Los hospitales están en el suelo y la infraestructura física del país simplemente ha colapsado por falta de mantenimiento y de atención seria y eficaz. No hay calle sin hueco, raja o rastrillo. No hay alcantarilla a la que o falte tapa.
 
Pero lo verdaderamente dramático y dantesco atañe al área de la economía.
La debacle es ya, además de inminente, inevitable. Y no hay precios de petróleo que aguanten tanta desidia, tanto robo, tanto malandraje oficial y tanto…. ¡socialismo barato!
 
La inflación es simplemente incontrolable y buscar combatirla con más arbitrariedades gobierneras solo nos conducirá a una escasez que generará mayor inflación. La producción se ha perdido de los planes oficiales y desde PDVSA hacia abajo no queda muñeco con cabeza, a menos que pague un adelanto de 50% en corrupción.. ¡y por adelantado!.
 
Las señales de alarma son color naranja y las advertencias de los que sí saben de estas cosas son cada vez más desesperadas.
Van sumándose las desgracias, engrosando el hueco que el gobierno oculta mientras que los corruptos “bolivarianos” (venezolanos pero, sobre todo, brasileños, bolivianos, cubanos, argentinos, nicaragüenses, iraníes, rusos, ecuatorianos y algunos otros españoles y norteamericanos que desean engrosar las listas) siguen haciendo de las suyas con las exiguas reservas del país…
 
Entonces volvemos a la pregunta inicial: ¿hacia donde quiere ir Hugo Chávez y su cohorte? ¿Cuándo y cómo se embarcó en esta desgracia kafkiana?
Una de dos: o hay algo que no sabemos o lo que nos espera en Venezuela es una debacle que no tiene precedentes. Debemos prepararnos para eso. Se incluye, claro está, al mismísimo Presidente.
 
Ya una vez lo avizoró Rafael Poleo.
Ni él, ni muchos de sus colaboradores tienen marcha atrás. Eso es lo extraordinariamente peligroso de todo este tinglado.
 
Esa, apreciados lectores, es la real historia.
 
COMENTARIOS DE UN VIAJERO…
TIRO POR LA CULATA:Hugo Chávez vuelve a insistir con su tesis de “magnicidio” para taparear de manera elegante la indigestión que tuvo, producto del agarrón con Vargas Llosa. Por otra parte, el presidente invirtió algunos dineros en el nuevo mandatario hondureño, el colega Funes, pero no se apersonó a cobrar por “motivos superiores” que a la postre resultaron inferiores…  ÚLTIMA HORA:mientras el presidente sigue desaparecido, sus “salas situacionales” no hallan qué excusa inventar para justificar el repliegue. Ahora a los “problemas técnicos” le sucede un “magnicidio” ¡Ay las mentiras socialistas!… CEDICE -LIBERTAD: me cuentan que Rocío Guijarro no cabe en sí de dicha y felicidad: efectivamente la reunión de los libertarios en el Caracas Palace fue un éxito descomunal gracias a las metidas de pata del gobierno, pero muy especialmente del presidente Chávez.….  ÚLTIMA HORA:por cierto, me cuentan que cuando William Lara supo de la exaltación presidencial retando a Vargas Llosa y los demás “intelectuales de derecha”, replicó “¿Y con qué culo se sienta la cucaracha?”.. Por supuesto, todos los chavistas presentes asumieron que Vargas no podría con los quilates intelectuales de Chávez… LA TOMA DE LA GOBERNACION DEL ZULIA: me comentan confidencialmente que hay “gato encerrado” con esto. Parece ser que guerra a muerte entre el Alcalde de San Francisco y el Gobernador Pérez serían un trapo rojo para desviar el hecho de la no llegada del dinero del situado y que no existe la plata para pagar a los empleados zulianos. El caso es que los “psuvistas” desean culpar a Pablo Pérez por la falta de dinero y hay todo un movimiento concertado desde hace semanas para “traspasar al pueblo” -justificadamente- esa gobernación.. Pero dicen que maracucho pendejo muere chiquito y ya ven lo que hace el gobernador Pérez…. ÚLTIMA HORA:En las recientes encuestas efectuadas por Kéller y asociados se nota a las claras el por qué de la mala situación del presidente Chávez y de su “socialismo comunista” en Venezuela. Más claro ni siquiera el gallo Claudio…. RECOMENDACIONES DE UN VIAJERO: En Maracay, a la entrada del Fuerte de Las Delicias, existen unas construcciones abandonadas de viviendas estilo “town houses”.. Lo curioso es que están dentro de terrenos militares, parecen estar en buenas condiciones pero lucen paralizadas, con hierbajos enormes…. Ese dato lo envía un oficial del ejército. Pasen por allá y verifiquen.…. CORRESPONDENCIA Y COMENTARIOS: Desde Ciudad de Guatemala me escribe el intelectual y profesor liberal Alberto Mansueti. Agradezco el envío digital de su libro “Leyes Malas”. Lo leeré. Otras tantas personas dejan sus comentarios en mi correo o en las diversas páginas que reproducen mis artículos semanales. Gracias  al profesor Henrique Meier por sus palabras. También al comunicólogo Andrés Moreno, la periodista Rosa Mireya Marcano y muchos otros y otras. MUCHAS GRACIAS A TODOS...
Amanecerá y veremos.
Pablo E. Viajero,  02 de junio de 2009.  EMAIL: [email protected]

Cero a la izquierda

Por Carlos Roa (*) Si en algo han salido reprobadas las utopías izquierdistas que se han diseminado como la plaga por nuestro continente, ha sid...

Cuba y Nicaragua: necesitamos recuperar el espacio cívico democrático

(Caracas, 20/07/2021). Las organizaciones venezolanas que suscriben este comunicado rechazan categóricamente la represión y restricciones ilegítima...

Realidad Vs Propaganda

Eduardo Orozco   La reciente explosión social que estremeció a Cuba, con serias repercusiones en la política latinoamericana y mundial, coloc...

Entre rebote y rebote la noticia se globaliza

Por Luis Zambrano  * En la medida del avance las tecnologías de la guerra y de la comunicación, la noticia se vuelve vieja, y pierde vigencia al...

Marcelino Bisbal: “El comunicador responsable no es un Pilatos que se lava las manos”

“Nuestra condición de profesionales que buscamos la verdad en el horizonte de nuestro trabajo no nos permite caer en el cinismo de quien afirma “t...