Destacan indiferencia del Gobierno ante muerte de Brito

Fecha: 31-08-2010 11:30 PM


Indignación por muerte del dirigente agrario

Pedro Nikken: Su declaratoria oficial como un enfermo mental me recordó al estalinismo. Era una práctica habitual de ese régimen declarar loca a la disidencia"

La familia Brito: El cuerpo de Franklin Brito muere en la institución militar donde lo mantenían retenido en contra de su voluntad. El gobierno del Presidente Hugo Chávez ignoró la petición de Franklin, el clamor de su familia y los llamados de los organismos internacionales para permitir que tuviera acceso a asistencia médica elegida por él mismo y, por lo tanto, merecedora de su confianza. Por eso, la familia Brito por ahora se abstiene de emitir opiniones sobre las causas directas del deceso, en virtud de las insólitas e inhumanas circunstancias que lo rodearon.
Pero lo que si podemos decir desde ya es que la lucha de Franklin Brito sigue. Nosotros, su familia, seguiremos luchando por el patrimonio de sus hijos. Y su consciente sacrificio no será en vano mientras los hijos de Venezuela estén también dispuestos a defender el patrimonio físico y moral de la Nación.

 

Antonio Ledezma: "El mejor homenaje que se le pueda hacer a un venezolano que es capaz de ofrecer su vida por defender unos ideales es no deprimirnos", "La mejor manera de destacar su nombre es de prometerle de seguir dando la lucha por una patria mejor. Que no describamos la lucha de Franklin Brito como la lucha por una tierra, por la que tenía todo su derecho. Creo que el esfuerzo que hizo Franklin Brito va más allá, fue la lucha por la democracia. El pueblo tiene que, desde su hogar, estar presente solidariamente con el espíritu de este gran venezolano".

 

Marino Alvarado, director de Provea: "Su muerte es el resultado de un mandato intolerante, intransigente y negado al diálogo", "El Ejecutivo es responsable desde que le quitaron sus tierras (en el 2003). El Ministerio Público es responsable desde que la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz ordenó que fuese trasladado contra su voluntad al Hospital Militar. La defensora del pueblo es cómplice porque confabuló para presentarlo como un demente. El juez que lleva el caso (Lenín Fernández) es responsable porque negó que se cumpliera la orden del director del hospital de dar de alta a Brito (el pasado 1º de marzo), y los diputados oficialistas son responsables porque alentaron a que el Ejecutivo actuara como lo hizo", argumentó.

 

Foro por la Vida: "La falta de sensibilidad del Gobierno condujo a un resultado que constituye un grave precedente en cuanto a la conducta de los poderes públicos frente al reclamo ciudadano", señala el comunicado.

 

Pedro Nikken, ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, calificó de indigno el manejo que el Gobierno le dio a la protesta de Brito. Criticó que hubiesen declarado que el huelguista había disminuido sus capacidades mentales. "Su declaratoria oficial como un enfermo mental me recordó al estalinismo. Era una práctica habitual de ese régimen declarar loca a la disidencia", recordó.

 

Editorial de TalCual: Franklin Brito murió de inhumanidad; lo mató la insensibilidad. No pedía nada extraordinario sino un poco de atención y de respuesta para sus modestos requerimientos.

 

Postura oficial: Informaciones difundidas por la Agencia Venezolana de Noticias señalan que Brito no era propietario legítimo de los terrenos que decía poseer y fue en el 2003 cuando el gobierno Bolivariano le entregó al agricultor la titularidad de 290,20 hectáreas productivas del fundo La Iguaraya. Igualmente indican que cada uno de los reclamos que hizo el productor agropecuario recibió respuesta de las instituciones del Estado venezolano.

 

Frente Nacional de Mujeres: Isabel Carmona, en nombre de la instancia unitaria, lamentó que para el Ejecutivo nacional la vida no tenga valor y que muera en venezolano por luchar por sus derechos. “La muerte de este venezolano es un testimonio de que la vida para este Gobierno no tiene valor; él no se arrodilló, luchó con su vida por sus derechos y por eso a usted, Presidente, no le importa”, señaló la también presidenta del partido Acción Democrática, integrante de la alianza unitaria.
Carmona aseveró que durante los seis años que Brito luchó para recuperar la propiedad de sus tierras se le violaron todos sus derechos consagrados en la Constitución Nacional. “A Franklin Brito se le violó el derecho a la vida, a la propiedad, a la libertad, hoy todas las mujeres del país estamos dolidas, todos los hogares venezolanos se llenan de luto porque otra familia más perdió a un esposo, a un padre y a un amigo”, resaltó.

 

Un Nuevo Tiempo: En nombre de la Dirección Nacional del partido Un Nuevo Tiempo, integrante de la coalición unitaria, Delsa Solórzano se sumó al escrito emitido por los familiares de Franklin Brito en el que señalan que en él “vive en la lucha del pueblo venezolano por el derecho a la propiedad, el acceso a la justicia, por la vida en libertad y el respeto de los gobiernos a los derechos humanos, colectivos e individuales”. “A la familia de Brito le manifestamos nuestro más incondicional apoyo en estos duros momentos que están pasando y expresarles que los acompañamos en la lucha que han venido dando por los derechos fundamentales en Venezuela”.
Y añadió: “El nombre de Franklin Brito estará escrito en los libros de la historia de nuestro país, como un hombre que luchó hasta el final por sus derechos y los de todos los venezolanos que son víctimas de la anarquía en la que vivimos”.

 

Primero Justicia lamentó la desaparición física del productor agropecuario Franklin Brito y hace extensiva palabras de condolencia y pesar a su esposa, hija y demás familiares y amigos. Consideramos que el Gobierno Nacional debe entender que todos los ciudadanos, sin distingo de raza, condición social, ideología política o religión, merecen ser respetados en su dignidad. Lamentablemente en Venezuela no existe justicia y de parte de un sector en ejercicio del poder se esgrimen banderas políticas para violar los derechos humanos más elementales como el derecho a la vida, a la salud, a la educación, a la seguridad personal, a la seguridad social y a la propiedad privada.
 

Biden y Venezuela: ¿qué esperar?

Por Carlos Roa (*) Cuando ha comenzado la transición presidencial en Estados Unidos –aunque el actual mandatario Donald Trump insiste en recurso...

Periodistas exigen unidad opositora para salvar la Democracia

En carta dirigida al Presidente (E) Juan Guaidó y al liderazgo opositor, más de 200 periodistas venezolanos, declaran: “Hoy más que nunca, en estos...

Con la ética, otra vez

  Por Gloria Cuenca (*) Si un daño ha hecho el socialismo del siglo XXI, contradictorios lectores, es haber olvidado y descalificado los post...

La página pesada de 2020

SECCIÓN: Sainete en cápsulas   José Luis Zambrano Padauy*   Ha sido un año trastornado. Sus dígitos auguraban mayores virtudes. Una num...

Expresión Libre exige la libertad inmediata del periodista Roland Carreño

A dos meses de su injusta encarcelación 26.12.2020.- Este 26 de diciembre se cumplen dos meses de la arbitraria detención del periodista Roland ...