Día del Periodista 2021

Fecha: 26-06-2021 08:58 PM


Por Gloria Cuenca (*)

 

         Por años esta fue la fecha para celebrar. Con el advenimiento de chavo-madurismo, se ha transformado en un momento triste, donde lo primero que nos viene a la mente, es la pregunta: ¿hay algo que celebrar? Mi respuesta es si y no. Para entender el significado de, ese contradictorio sí y no, tenemos que explicar.  Después, con una especie de resumen concluimos los varios aspectos.

      Sí, hay que celebrar, por cuanto existen todavía periodistas, periodismo, medios, luchas, persistencia, constancia, fuerza, coraje y Fe, con decisión y dispuestos a enfrentar a quienes pretenden desaparecernos de la faz de la tierra. Dar la pelea, al lado o solidarizándonos con los colegas agredidos permanentemente, forma parte de nuestra cotidianidad. No podemos eludir este reto que se nos impone.

Es un día más en esta etapa dura y difícil de nuestra profesión: enfrentamos a una especie de Hiedra de mil cabezas, que pretende aniquilarnos de un todo y con nosotros a toda la industria de la comunicación, para transformarnos en propaganda del régimen neo comunista y fracasado en todos los ámbitos. Es decir, que no seamos más nosotros, sino esos propagandistas de pacotilla, que ni siquiera cumplen con las leyes de la propaganda seria.

      No les ha bastado el desastre que les pasó en el mundo entero, vuelven a aparecer con ímpetu, -demasiado después de tal derrota- en busca de una supuesta revolución y un socialismo del siglo XXI; el comunismo según Fidel Castro, que no le sirvió ni a Cuba.

Celebremos pues, que no han podido con nosotros, ni con nuestro Colegio, tampoco con el Sindicato Nacional de la Prensa, ni con los amigos del mundo entero que nos dan muestras de solidaridad todo el tiempo.

      Ahora, veamos por lo que tenemos que lamentar y no celebrar: nuestro colega Roland Carreño tiene demasiado tiempo preso, injustamente. No ha habido forma de que, un periodista sereno y serio como él sea puesto en libertad, a pesar de todos los esfuerzos realizados. ¿Cómo no sentirnos tristes?

      La represión contra los periodistas continua y si bien hay gente que sufre la agresión y rápidamente los ponen en libertad, (Colegas de Punto Fijo, por ejemplo), es una manera de lograr que no estemos en paz nunca. Hay una zozobra constante que acompaña el trabajo de los reporteros y de los periodistas, las agresiones, las persecuciones, los maltratos y las humillaciones son permanentes.

      Para rematar, recibimos la noticia de que Andreína Mujica, nuestra colega e hija del Maestro Héctor Mujica, -vive en Paris hace más de 10 años- enfrenta una querella por parte de la Cónsul de Venezuela, por la redacción de unos tuits. Pero, ¿Qué cree esta gente? ¿Qué desaparecerá -por arte de los fracasados comunistas- toda la trayectoria de la libertad de expresión e información en el mundo? No entienden que, ¿no pueden tapar el sol con un dedo y que la humanidad avanza hacia el progreso?

      Y, ¿qué es el progreso? La armonía, la paz, el reconocimiento del otro, la libertad y la democracia; el desarrollo y el logro de un bienestar individual y social. ¡Por Dios, basta ya! Celebremos nuestro día confiando en que las luchas darán resultado y vendrán tiempos mejores para nuestra amada Venezuela y sus periodistas. No perdamos ni la confianza, ni la Fe en un futuro democrático y con libertad.

 

(*) Miembro de Expresión Libre

Cuba y Nicaragua: necesitamos recuperar el espacio cívico democrático

(Caracas, 20/07/2021). Las organizaciones venezolanas que suscriben este comunicado rechazan categóricamente la represión y restricciones ilegítima...

Realidad Vs Propaganda

Eduardo Orozco   La reciente explosión social que estremeció a Cuba, con serias repercusiones en la política latinoamericana y mundial, coloc...

Entre rebote y rebote la noticia se globaliza

Por Luis Zambrano  * En la medida del avance las tecnologías de la guerra y de la comunicación, la noticia se vuelve vieja, y pierde vigencia al...

Marcelino Bisbal: “El comunicador responsable no es un Pilatos que se lava las manos”

“Nuestra condición de profesionales que buscamos la verdad en el horizonte de nuestro trabajo no nos permite caer en el cinismo de quien afirma “t...

En este país es necesario “construir enemigos”

Por Elsy Manzanares (*)   Construir un enemigo en un país como el nuestro, donde se vulneran los derechos humanos, la mentira es “un parte de...