Diálogos de México y ventajismo electoral

Fecha: 17-08-2021 02:37 PM


Por Gregorio Salazar (*)

En tiempos de mayor respeto por la legalidad y de recato democrático, los venezolanos hubieran contemplado con estupor y repudio el que un partido político pusiera a su servicio todos los recursos del Estado, de manera ilimitada e inescrupulosa, con el único objetivo de hacerse con la permanencia perpetua en el poder y, además, desafiando el rechazo de las cuatro quintas partes de la población.

Imagine usted que en tiempos del bipartidismo a un gobierno de Acción Democrática o Copei se le hubiera ocurrido utilizar a Venezolana de Televisión (VTV), que desde aquellos tiempos mantiene la consigna hoy convertida en cínica expresión “el canal de todos los venezolanos”, para fines tan exclusivos y particulares mediante estas prácticas a todas luces delictuales.

Imagine a algunos de esos dos partidos transmitiendo en vivo sus asambleas partidistas y actos de campaña, anunciando decisiones internas, nombrando directivos y  promoviendo candidaturas, estigmatizando o satanizando a sus adversarios políticos y encima que el presidente o vicepresidente del partido hiciera alocuciones diarias o en cadena, todo ello con la total exclusión de las voces disidentes, incluidas las de su propia organización, en uno o en varios canales de televisión pagados con los dineros de todos los venezolanos.

Eso es lo que impúdicamente viene haciendo desde hace años la cúpula chavista con un aparataje mediático, digital, audiovisual e impreso como no lo tiene ningún gobierno u organización política del continente y quizá del mundo y todo a la entera disposición del PSUV, sin que ninguna institución haga un solo gesto para poner coto a semejante desafuero.

El capítulo más reciente ha sido las elecciones primarias del PSUV, proceso en el cual se ha hecho uso y abuso de todo el poder mediático y los recursos del Estado, además de la plataforma del CNE, organismo este último que debería prestar su concurso por igual por todas las organizaciones políticas.

El copamiento del sector audiovisual por el régimen llega al extremo que ya prácticamente resulta innecesaria una cadena, si se toma en cuenta que ocho de los trece canales nacionales que están en la parrilla del servicio de cable Simple TV son pertenencia del Estado que, por supuesto, se pliegan a la señal de VTV a la hora de las cotidianas, maratónicas y tóxicas alocuciones de Nicolás Maduro.

El abuso del poder mediático del Estado con fines estrictamente partidistas y, peor aún, para consolidar el régimen que oprime a los venezolanos y que ha intentado, sin éxito por fortuna, barrer todo vestigio de la necesaria alternancia en el poder está en el corazón del ventajismo electoral en Venezuela.

El ventajismo electoral por la vía de la hegemonía comunicacional chavista debe ser necesariamente enfrentado, anulado, impedido con la actuación de las instituciones actuales del Estado venezolano, que no lo harán a menos que sean compulsadas por la presión de toda la sociedad civil. Se trata de una premisa fundamental por todo respecto.

Se acaba de instalar una cuarta mesa de diálogos entre el régimen y un sector de la oposición venezolana, esta vez en tierras mexicanas. Loables todos los esfuerzos que se hagan para restituir los derechos civiles y políticos a los venezolanos en la necesaria ruta de no abandonar la construcción de la política en el frente interno a la espera de salidas de fuerza, un espejismo que además trae aparejado el indeseable componente de la violencia con todas sus impredecibles secuelas.

Ojalá que los esfuerzos de los negociadores de la oposición democrática fructifiquen en las garantías para unas elecciones libres, justas, transparente, y dentro de ellas el cese del apabullante abuso mediático del oficialismo. Es, a no dudarlo, una condición sine qua non para los venezolanos volvamos a vivir en un país libre, verdaderamente democrático, con justicia, oportunidades y prosperidad para todos.  

(*) Coordinador General de Expresión Libre

Cuba y Nicaragua: necesitamos recuperar el espacio cívico democrático

(Caracas, 20/07/2021). Las organizaciones venezolanas que suscriben este comunicado rechazan categóricamente la represión y restricciones ilegítima...

Realidad Vs Propaganda

Eduardo Orozco   La reciente explosión social que estremeció a Cuba, con serias repercusiones en la política latinoamericana y mundial, coloc...

Entre rebote y rebote la noticia se globaliza

Por Luis Zambrano  * En la medida del avance las tecnologías de la guerra y de la comunicación, la noticia se vuelve vieja, y pierde vigencia al...

Marcelino Bisbal: “El comunicador responsable no es un Pilatos que se lava las manos”

“Nuestra condición de profesionales que buscamos la verdad en el horizonte de nuestro trabajo no nos permite caer en el cinismo de quien afirma “t...

En este país es necesario “construir enemigos”

Por Elsy Manzanares (*)   Construir un enemigo en un país como el nuestro, donde se vulneran los derechos humanos, la mentira es “un parte de...