El Cesna es otra versión de la Ley Sapo

Fecha: 04-07-2010 11:30 PM


Rocío San Miguel ante el decreto 7454

San Miguel compartió un panel junto a Carlos Correo, de Espacio Público, y el vicepresidente del CNP, Alonso Moleiro, donde se discutió el tema del CESNA y sus consecuencias, en el marco del aniversario de la Fundación Cultural “José Ignacio Cabrujas”, que preside Tulio Hernández.

A juicio de la abogada Rocío San Miguel, el nuevo Decreto 7.454, también conocido como el decreto de creación del Centro de Estudio Situacional de la Nación (CESNA), no representa más que una nueva forma de constituir la misma Ley de Delitos Mediáticos (Ley Sapo) que fue impulsado por la Fiscala General de la República, Luisa Ortega Díaz y cuyo objetivo final no es otro que coartar la libertad de expresión, limitar al máximo lo relacionado con ese importante derecho que pertenece a todos los venezolanos.

La especialista y miembro de la Ong “Control Ciudadano”, compartió un panel junto a Carlos Correo, representante de la Organización No Gubernamental, Espacio Público, y el vicepresidente del Colegio Nacional de Periodistas, Alonso Moleiro, donde se discutió el tema del CESNA y sus consecuencias, donde se celebró un aniversario de la Fundación Cultural “José Ignacio Cabrujas”, que preside Tulio Hernández.


En el evento San Miguel, experta en temas militares, consideró que la nueva normativa impuesta por el gobierno nacional no sólo es ambigua, sino que “coloca en manos de un individuo, que no sabemos quién es, qué es reservado y qué no, pero además no sabemos bajo qué criterios establece esto”.


Adicionalmente precisó que el CESNA puede representar una amenaza también para los funcionarios públicos, pues los pueden obligar a declarar sin garantías procesarles y en caso de negación se les aplicaría la Ley Orgánica de Seguridad Nacional, que plantea hasta 10 años de cárcel para el funcionario público del Estado que no quiera cooperar.


Varias de las distintas leyes que en los últimos años ha presentado y aprobado la Asamblea Nacional están orientadas a criminalizar la protesta y la crítica que se le hace a las autoridades gubernamentales y ésta es una más, por lo que comentó que desde la Ong que dirige se le pidió al gobierno su inmediata derogación.


Por su parte Carlos Correa, director de la Ong Espacio Público, comentó lo reaccionario que resulta este Decreto 7.454 y precisó que en su artículo 9 “el presidente o presidenta del Centro de Estudio Situacional de la Nación podrá declarar el carácter de reservada, clasificada o de divulgación limitada, a cualquiera información, hecho o circunstancia, que en cumplimiento de sus funciones tenga conocimiento o sea tramitada en el Centro”…, un funcionario que no se sabe quién es.


Correa aseguró que este tipo de decisiones no se pueden tomar a través de un decreto, con un propósito específico, por lo que es claro que es inconstitucional porque viola el artículo 57 de la Constitución, por lo que adelantó que la Ong que representa introducirá un recurso de inconstitucional ante los tribunales. Además encontró otros calificativos al CESNA como un decreto vago, impreciso, mal redactado. Pidió a los presentes a unirse a fin de rechazar todo lo que representa este decreto.


Desde el punto de vista periodístico, la creación de este CESNA no representa más que una acción en contra de la sociedad civil, afirmó el periodista Alonso Moleiro “porque el gobierno hace rato le declaró la guerra a la sociedad”.
Moleiro comenzó por recordar la lucha que ha venido librando la sociedad civil frente a las medidas que viene aplicando el gobierno nacional en materia de libertad de expresión y mencionó cómo gracias a esa acción, se logró detener más cierres de estaciones de radio, como ejemplo, de manera que no ve más alternativa que mantenerse en la lucha frente a este régimen.


Para él está claro que este Decreto no es el último capítulo que viene en contra de la libertad de expresión, en contra de la sociedad y asegura que viene más “por lo que hay que jugar cuadro cerrado, hay que cerrar líneas votando el próximo 26 de septiembre.”


Dalia Gutiérrez

Biden y Venezuela: ¿qué esperar?

Por Carlos Roa (*) Cuando ha comenzado la transición presidencial en Estados Unidos –aunque el actual mandatario Donald Trump insiste en recurso...

Periodistas exigen unidad opositora para salvar la Democracia

En carta dirigida al Presidente (E) Juan Guaidó y al liderazgo opositor, más de 200 periodistas venezolanos, declaran: “Hoy más que nunca, en estos...

Con la ética, otra vez

  Por Gloria Cuenca (*) Si un daño ha hecho el socialismo del siglo XXI, contradictorios lectores, es haber olvidado y descalificado los post...

La página pesada de 2020

SECCIÓN: Sainete en cápsulas   José Luis Zambrano Padauy*   Ha sido un año trastornado. Sus dígitos auguraban mayores virtudes. Una num...

Expresión Libre exige la libertad inmediata del periodista Roland Carreño

A dos meses de su injusta encarcelación 26.12.2020.- Este 26 de diciembre se cumplen dos meses de la arbitraria detención del periodista Roland ...