Silvia Alegrett, CNP 136 / Coordinadora General de Expresión Libre
Desde la perspectiva de Expresión Libre, comunicadores por la paz y la democracia, ONG cuya misión es difundir el concepto de la libertad de expresión y propiciar la defensa absoluta de ese concepto, resulta altamente peligroso para el país la potestad que se abroga el gobierno a través del CESPPA, en aras de la seguridad nacional, de limitar, reservar y hasta impedir la divulgación de una información contraviniendo artículos de la constitución nacional.
Cuando en el decreto se dice que el CESPPA tiene como objetivo unificar el flujo informativo sobre los aspectos estratégicos sensibles de la Seguridad, Defensa, Inteligencia y Orden Interno, Relaciones Exteriores y otras instituciones públicas que se requieran, se está claramente anunciando que en nombre de la seguridad se censurarán informaciones que sean sensibles para el gobierno. Esto viola el artículo 58 de nuestra Constitución según el cual todos los venezolanos tenemos derecho a una información oportuna, veraz e imparcial, sin censura.
Es decir, el gobierno sin aclarar qué significa información sensible, nos someterá a una permanente vigilancia generando autocensura, ya no solo en los medios de comunicación y en los periodistas, sino también en el propio ciudadano que se inhibirá de expresarse, lo que contraviene el artículo 57 de nuestra constitución que establece que toda persona tiene derecho a expresarse libremente.
La creación del CESPPA, junto a todas las acciones tomadas por el gobierno en contra de la libertad de expresión, busca la instauración como política de Estado de la hegemonía comunicacional, lo que no es otra cosa que un golpe a la democracia.
Expresión Libre hace un llamado a toda la ciudadanía para que por encima de todas las dificultades que padecemos a diario, no dejemos de defender el derecho que todos tenemos de informaros y expresarnos libremente.