El futuro de los diarios en el 31° congreso de la SND

Fecha: 13-10-2009 11:30 PM


Periodistas y diseñadores frente a la crisis

El 25 y 26 de septiembre se realizó en Buenos Aires el Congreso de la SND en el que se analizó, a largo de 33 conferencias y una Mesa Redonda de cierre, la evolución de la industria del periodismo y la comunicación en medio del avance de internet. María Arce, de Clarín, nos ofrece un resumen del evento final.

 

La última conferencia del encuentro de la Society of News Design debatió sobre los desafíos que enfrentan los diarios frente a la competencia de Internet y la caída de la circulación.
 
A sala llena de colores, sombreros de ala corta y gorros de todo tipo, así se despidió el 31° congreso de la Society of News Design (SND) que se llevó a cabo en Buenos Aires. Ricardo Kirschbaum, editor general del diario Clarín, moderó la mesa redonda "La evolución de los periódicos" con la que se cerraron dos días de deliberaciones en el Centro Cultural Borges.

Kirschbaum les planteó a los disertantes los desafíos que tienen por delante los diarios en tiempos marcados por problemas de supervivencia comercial, la competencia con Internet y la caída de la circulación de los periódicos a nivel mundial.

El primero en intentar responder fue Eduardo Danilo, fundador de Danilo Black, una consultora de diseño, que invitó a los asistentes a tomar el programa de actividades de la SND y a olerlo con pasión. "No sabemos cuánto tiempo vamos a poder vivir con ese sentimiento" que genera la tinta y el papel. "Internet ha llegado", recordó y pidió cambiar el paradigma con que se producen los periódicos. Hay que pensar primero en digital y luego en el papel, propuso.

El periodista Javier Errea, director del estudio Errea comunicación de Pamplona, lanzó un guantazo a la audiencia de entrada: "No creo en los diseñadores ni en los directores de arte, ellos son los graves problemas de los diarios. Se preocupan por el ancho de las filas y no por las noticias", disparó y logró arrancar una risotada en la sala.

Para Errea, el futuro de los diarios dependerá de la pasión que se ponga en ellos. Y contó cómo tras el "apasionado" rediseño del periódico francés LIberation, éste logró aumentar su circulación en casi un 40%.

A Rodrigo Fino, presidente del área latinoamericana de García Media, le tocó recoger el guantazo de Errea y reconoció que en estos tiempos de incertidumbre tiene más preguntas que respuestas. "¿Para quién diseñamos y dónde está el lector?", fueron las dos primeras que compartió con la audiencia. "Uno se piensa al lector, se lo imagina, pero ¿existe el lector? Hoy los lectores de periódicos son los que pasan de un medio a otro. Y se convierten en un homo sapiens digital".

"Para el 2012, tendremos por primera vez una generación no va a recordar la vida sin Internet, sin reproductor de mp3, sin laptop, sin celular. Será la primera generación 100% digital. Y eso cambia la forma de hacer los periódicos", aseguró.

El bombardeo de noticias a través de diferentes medios, modificó el ciclo de las noticias, recordó Fino y aseguró que a los diarios –que llegan al día siguiente de los hechos- les queda brindar información en profundidad y los por qué de los acontecimientos.

La prensa en Internet siguió empapando el debate. Sobre el avance de la Web, Fino puso como ejemplo el caso de L´Equipe Mag, la revista del diario deportivo homónimo que –como si fuese un sitio online- "tiene revistas dentro de la revista y lleva el concepto de navegación de Internet al diseño de noticias impresas".

Lucie Lacava, de Canadá, hizo un bosquejo de la situación actual que atraviesan los medios. "Lo malo, lo bueno, lo feo y lo gratis", tituló su presentación enfocada en la cantidad de periódicos (130) que cerraron sus páginas en 2008 en EE.UU. y en los que están por hacerlo. Pero también mostró ejemplos de cómo los diseñadores pueden impulsar su crecimiento como en el caso de El Espectador de Bogotá. "El diseño puede ayudar al futuro de los periódicos. Los avisadores siguen amando al diario impreso y la publicidad sigue siendo rentable. Además, más gente joven está leyendo diarios, según una investigación de la revista Time", se esperanzó.

Iñaki Palacios de Cases i associats, uno de los estudios de diseño más prestigiosos del mundo, coincidió con ella y subrayó que "en Brasil, Italia y Europa del este, los diarios están en crecimiento y el multimedia ya está instalado. El modelo de negocio cambió. Lo importante es apostar a la marca y todo lo que viene alrededor". Palacios puso el caso de Clarín que apuesta a un rediseño constante. "Es el catalizador para mejorar el flujo de trabajo en la redacción, para crear nuevos productos como cuando se lanzó el diario Olé".

Para Palacios, la creación de nuevos productos editoriales les servirá a los diarios como barreras de protección. Por ejemplo, dijo: "La revista Ñ es un referente de habla hispana. No lo era y ahora lo es". Eso se logró con un nuevo producto, explicó. Otro caso que expuso fue el de El Comercio de Perú que apostó a una estrategia multimarca al lanzar otros diarios como Perú21 y Trome.

El escocés Ally Palmer, director de la consultora Pallmer Watson, contó las cosas que ama y odia del diseño, como "cuando los grandes diarios actúan de manera tan cautelosa" y no se animan a cambiar y a jugarse por una buena idea. "Lo primero que se necesita es una buena. El futuro del periodismo será más ideas y no tanto diseño". Ese fue otro de los puntos de coincidencia entre los panelistas: la creatividad y poner manos a la obra. "La mejor forma de predecir el futuro es diseñándolo". Al menos, así lo cree Danilo.

 

(Las conferencia de Eduardo Danilo y Javier Errea están completas en www.123babel.blogspot.com)

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