“El Gobierno quiere acallar la opinión disidente”

Fecha: 13-07-2009 11:30 PM


William Echeverría, presidente del CNP

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, advierte que el verdadero interés del Gobierno ha quedado al desnudo al avanzar para reducir los espacios de disidencia en Venezuela.

Paola M Lessey P. / Correo del Carona / Martes, 14 de julio de 2009
 
 
 “Para nosotros es evidente que existe un interés por restringir la libertad de expresión en Venezuela”, aseguró William Echeverría, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), al referirse a una serie de leyes, reformas, reglas y normativas en agenda de la Asamblea Nacional (AN) y otras instituciones gubernamentales.
 
 Para el periodista, una nueva Ley de Telecomunicaciones, la reforma a la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión, la reforma de la Ley de Educación, la Ley de Cultura, a lo que se le suman los recientes anuncios hechos por el Titular del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, ente al que está adscrita la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), deben ser vistas como un todo. “No hay que ver sólo el árbol sino el bosque, esto significa que hay un interés demostrado por acallar la opinión disidente”.
 
 El titular del CNP hizo un llamado a la conciencia y a la reflexión de los oyentes, televidentes y lectores, “porque el gobierno ha desatado toda su furia, con una política de Estado que tiene como objetivo principal acabar con las voces disidentes”.
¿Cree que con el discurso ofrecido por Diosdado Cabello en la Asamblea Nacional el gobierno se puso en evidencia?
 
- Hemos dicho que estamos en presencia de un Golpe de Estado al detal, pues si un gobierno es democrático tolera las opiniones críticas, las opiniones disidentes. Ha quedado al desnudo el verdadero interés de un gobierno de corte totalitario, que poco a poco está avanzando para reducir los espacios de disidencia en Venezuela.
 
¿Del conjunto de medidas que han sido anunciadas cuáles cree que son las que más afectan la libertad de expresión e información?
 
- Lo más grave de lo que se está planteando es que existe una evidente restricción de la libertad de expresión, eso se traduce en miedo, se quiere generar miedo en los medios regionales y entre los periodistas que no quieran adecuarse a la línea editorial complaciente al Gobierno nacional. El peligro es la autocensura en los medios, el peor cáncer del periodismo.
-                       
¿Cree que alguno de los argumentos ofrecidos por diferentes voceros del oficialismo para justificar las medidas es válido?
 
- Creo que hablar de las formas jurídicas es lo que menos cabe en este caso, lo que está latente es el fondo y en ese fondo es que no importa cómo yo interpreto la ley, no importa cómo se aplique la ley, no importa si entregué o no entregué documentos, porque lo que importa es el cercenamiento y el acoso a la libertad de expresión, eso es lo que está de por medio. No importa si se utiliza una ley vigente o la redacción de un nuevo reglamento o la reforma de un estatuto.
 Según Echeverría, el Gobierno nacional está promoviendo una serie de leyes que constituyen un cerco jurídico para los medios de comunicación que intentan ser libres e independientes.
 
¿A propósito de estas decisiones cuál será la situación de canales como RCVT Internacional y Globovisión?
 
-Lo que se pretende ahora es que los canales por cable, como productores nacionales audiovisuales, transmitan las cadenas del gobierno y todo este proceso de amansamiento de la sociedad, lo que nos indica es que Globovisión y RCTV Internacional están nuevamente en la mira del Gobierno nacional.
-                       
¿Cuál es la salida que plantea el CNP ante los atropellos y violaciones a la libertad de expresión que tanto han denunciado?
 
- Eso hay que preguntárselo a la propia ciudadanía, ¿Acaso ellos van a permitir que les quiten sus medios de comunicación? La salida no puede ser una decisión de un partido político o del Colegio Nacional de Periodistas, lo que toca es organizarse, el secreto está en la organización de la sociedad civil.
                    
Las radios
Echeverría manifestó su profunda preocupación por el anuncio sobre la revocatoria de concesión a 240 radioemisoras y la propuesta de eliminar los circuitos radiales, pues considera que forma parte de la arremetida contra el libre pensamiento.
 “Los circuitos van a quedar cercenados, los equipos ganadores del beisbol profesional como lo son Caracas y Magallanes quedarán defenestrados en cuanto a su transmisión por circuitos y el día en que ocurra una tragedia nacional, en Bolívar no se van a enterar de lo que sucede en Caracas”.
 
El CNP y la ciudadanía
 William Echeverría, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, dijo que la asociación está centrando su atención en despertar la conciencia de la ciudadanía, mediante alertas, comunicados y declaraciones.
 
 “La colectividad debe entender que nos están quitando la libertad de expresión, que no es un derecho exclusivo de los periodistas, es un derecho de toda la población Venezolana”.
 
 Echeverría no duda que después de la televisión y la radio, será el turno de la prensa escrita en la secuencia regulatoria que ha establecido el gobierno. “Entonces la colectividad no puede acostumbrarse a una sola visión de lo que está pasando en el país, sin poder contrastar la posición disidente”.

Cuba y Nicaragua: necesitamos recuperar el espacio cívico democrático

(Caracas, 20/07/2021). Las organizaciones venezolanas que suscriben este comunicado rechazan categóricamente la represión y restricciones ilegítima...

Realidad Vs Propaganda

Eduardo Orozco   La reciente explosión social que estremeció a Cuba, con serias repercusiones en la política latinoamericana y mundial, coloc...

Entre rebote y rebote la noticia se globaliza

Por Luis Zambrano  * En la medida del avance las tecnologías de la guerra y de la comunicación, la noticia se vuelve vieja, y pierde vigencia al...

Marcelino Bisbal: “El comunicador responsable no es un Pilatos que se lava las manos”

“Nuestra condición de profesionales que buscamos la verdad en el horizonte de nuestro trabajo no nos permite caer en el cinismo de quien afirma “t...

En este país es necesario “construir enemigos”

Por Elsy Manzanares (*)   Construir un enemigo en un país como el nuestro, donde se vulneran los derechos humanos, la mentira es “un parte de...