El humor contra la censura

Fecha: 12-09-2019 12:16 AM


Expresión Libre se atrevió a desafiar la censura gubernamental y lo logró en la tarde del miércoles 11 de septiembre con el Festival del Humor celebrado en la Plaza de Los Palos Grandes, cuyos espacios estuvieron a reventar por la masiva asistencia de vecinos de toda Caracas.

 

Fueron dos horas de humor de alta factura del cual disfrutaron jóvenes y adultos  quienes d se bañaron de risas  cuando  cada uno  de los humoristas hizo  trizas a la estructura gubernamental culpable de la violación de los más elementales derechos humanos de grandes sectores de  la población.

A la hora indicada, arrancó el evento con la animación del profesor Briceño y Claudio Nazoa concediéndole la palabra a la coordinadora de Expresión, Libre Silvia Allegret, quien destacó la importancia de la libertad de expresión porque “siendo el humor un mecanismo de comunicación que se nutre de la cotidianidad de la vida de los ciudadanos, poniendo en evidencia aquello que amerita ser comentado, analizado, que induce a la reflexión, se convierte en un factor de molestia para el poder y por ello, los tentáculos de la censura llegan hasta el humor. Sin ir más lejos la suspensión del show de Emilio Lovera, a través de subterfugios legales solo para acallarlo. Vaya nuestro abrazo solidario a nuestro excelente humorista Emilio Lovera”.

 

Silvia Allegret recordó que en el 2003  “a solo un año de nuestra fundación llevamos a cabo un foro en rechazo a la ratificación del TSJ de las normas de desacato que están en nuestra constitución, normas que ha sido eliminadas en la mayoría de los países. Tal vez ustedes no lo saben pero con esas normas el poder penaliza las expresiones de burlas, las críticas que se le puedan hacer a las autoridades del gobierno y por supuesto eso afecta a nuestros humoristas, caricaturistas. También en el 2014 hicimos un show que se llamó La “Censura no tiene gracia” para darle un respaldo a nuestros humoristas y caricaturistas perseguidos por la censura”.

 

El espectáculo humorístico tuvo además  entre sus participantes a Ricardo del Búfalo, Manuel Ángel Redondo, Oscar Martínez, Gabo Ruíz, Rey Vecchionacce y Alessandra Handamn. Estos artistas del humor hicieron  lo que mejor saben hacer: entretener y hacer reír a los que llenaron la plaza de Los Palos Grandes. El comunicador social y ciberactivista, Luis Carlos Díaz,  hizo una breve introducción sobre la censura del humor en Venezuela. Uno de los comediantes invitó a nuestra querida profesora Gloria Cuenca a explorar la aplicación Tinder. 

 

El Festival del Humor, fue producido y realizado por Expresión Libre y contó con la amplia colaboración del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Distrito Capital, La Mega Estación 107.3 FM; Sol Comunicaciones C.A. y el Consejo Comunal de Los Palos Grandes.

 

De la ONG Expresión Libre, estuvieron presentes Gloria  Cuenca, Clarita de Márquez, Marisol Fuentes, Marisol Decarli, Ivonne Andara, Dalia Gutiérrez, Elsy Manzanares, Juan Vicente Gómez, Luis Zambrano y Raúl Llovera. Edgar Cárdenas, Secretario General del CNP-DC y el Secretario de Organización Rafael Martínez. 

 

Muchos de los asistentes llevaron una donación de medicamentos para la Escuela de Medicina de la UCV, Luis Razetti, cumpliéndose así  otro de los objetivos del evento. 

blog comments powered by Disqus

!Delincuentes, jamás ¡

Por Gloria Cuenca (*) El periodismo, comunicación social, es una hermosa profesión.

El virus que ataca las libertades

Por Mayte Navarro (*) En esta larga cuarentena se ha explotado el miedo en todas sus facetas, miedo a encontrarse con el otro para no contaminarse y no correr el riego a morir, especialmente en países como Venezuela, cuyo sistema sanitario es tan precario y enfermarse es casi una sentencia a muerte.

Otros 20 días de desmanes dictatoriales

Por Gregorio Salazar (*)   En el lapso comprendido entre el viernes 19 de mayo, cuando la negativa del régimen a aceptar la salida de la parrilla de Directv de Globovisión y PDVSA TV propició el cese de las operaciones de ese servicio en Venezuela, hasta el domingo 7 de junio cuando fue censurada una publicación de El Nacional, presenciamos una escalada autoritaria que ha golpeado de manera muy severa y preocupante a la ciudadanía y a la democracia venezolana en varios frentes.