Estamos frente a una situación muy delicada por el estrecho margen de los resultados entre las dos candidaturas principales y en medio de innumerables denuncias de irregularidades producidas antes y durante el proceso electoral.
Es un hecho que los candidatos Maduro y Capriles coinciden en la conveniencia del reconteo para aclarar dudas y eliminar la incertidumbre, por lo que no deberían existir obstáculos para que se inicie dicho proceso.
Expresión Libre considera que el inicio del reconteo, iniciativa que cuenta hasta con el respaldo técnico de la OEA, disiparía el clima de crispación y protestas que toma cuerpo en el país y sería un estímulo para la recuperación de un ambiente de concordia, tolerancia y respeto en el que debe desarrollarse la gestión del nuevo Gobierno.
Asimismo consideramos que la dirigencia política, de todos los sectores, deben eliminar de su vocabulario y sus actitudes cualquier elemento provocador y agresivo; por el contrario, esta controversia debe desarrollarse con mucho respeto y orientada a la búsqueda de acuerdos y coincidencias que permitan la vuelta de la paz y la convivencia a los venezolanos.
Por último, hacemos un llamado a las autoridades del gobierno nacional, así como al pueblo en general, para que se respete el trabajo de los equipos reporteriles que cubren los sucesos que se han generado a raíz de las elecciones presidenciales, para que puedan cumplir con su deber de informar cabalmente a los ciudadanos.
Caracas, 17 de abril de 2013