Embajada cubana se negó a recibir carta de la ONG "Expresión Libre"

Fecha: 12-04-2013 11:30 PM


Autoridades diplomáticas de la dictadura cubana en Venezuela, se negaron a recibir una comunicación de la ONG Expresión Libre, en la cual se le exige equilibrio en su conducta y la no injerencia en los asuntos internos del país en momentos previos a la celebración de un nuevo proceso electoral, previsto para el próximo domingo 14 de los corrientes.

El teniente mediador

La comunicación dirigida a la Misión Diplomática iba a ser entregada por los periodistas Elsy Manzanares, Silvia Allegret, Eduardo Orozco, Josué Fernández, Luis Zambrano, Raúl Llovera, Lisbeth De Cambra, Eva Gutiérrez, Dalia Gutiérrez, Fanny Rey, Micaela Muckenschnab y Mauricio Maldonado, pero no fue aceptada a pesar de la mediación que hizo un teniente del Ejército venezolano quien  custodia, junto a un grupo  de efectivos, las afueras de la embajada cubana.

La carta está escrita en los siguientes términos:

"Caracas, 08 de abril de 2013

Excelentísimo Embajador de la República de Cuba
Señor
Rogelio Polanco Fuentes

Excelentísimo Embajador

Reciba un cordial saludo y respeto en ocasión de dirigirnos a usted, a su pueblo y a su gobierno, a propósito de las elecciones presidenciales que se celebrarán en la República Bolivariana de Venezuela el próximo 14 de abril.

A pesar de que el sesgo del actual Consejo Nacional Electoral (CNE) en  estas y otras elecciones ha sido ampliamente documentado a través de medios de comunicación nacionales, internacionales y redes sociales, nos parece necesario insistir en informar el ventajismo, desinformación y abuso de poder que se ejerce desde las instituciones y el gobierno mismo en cada evento electoral.

Acudimos ante usted en representación de la ONG Expresión Libre, integrada por periodistas y comunicadores sociales, para solicitar su atención a las denuncias realizadas ante la manipulación evidente de leyes y tribunales de justicia, incluido el Tribunal Supremo de Justicia, a favor del candidato oficialista; el permanente hostigamiento a medios de comunicación y periodistas, así como a los sectores de oposición.

La violencia contra los ciudadanos no ha estado ausente. Justamente, mientras redactábamos esta carta, un grupo de jóvenes apostados en la plaza de La Castellana, de la ciudad de Caracas, exigiendo al Consejo Nacional Electoral una actuación equilibrada e imparcial fueron agredidos por motorizados, claramente identificados con el gobierno nacional.

Solicitamos de usted y su gobierno una observación equilibrada ante el ventajismo continuado, pero exigimos que esa participación sea sin injerencia alguna y con absoluto respeto. Los venezolanos tenemos autonomía, somos democráticos en nuestras decisiones y velamos por nuestra soberanía nacional.

Las elecciones presidenciales en Venezuela son del interés en el mundo entero. Que ellas se realicen en un ambiente de paz y transparencia democrática debe ser reivindicado por todos nuestros países hermanos, Cuba no es una excepción, Venezuela ha tenido excelentes relaciones de convivencia y respeto con su pueblo y su gobierno desde hace muchos años, pero este capítulo de nuestra historia compete única y exclusivamente a los venezolanos.

Hoy todos los ciudadanos estamos sumamente alertas a lo que suceda en nuestro país, los periodistas seremos garantía de que se informe al mundo de cualquier injerencia, abuso o responsabilidad externa en este proceso, porque Venezuela SE RESPETA!

Un capítulo de nuestra historia, que mucho nos honra, es la valentía y fraternidad con la que siempre apoyamos a nuestros hermanos de otros países que padecieron oprobiosas dictaduras. Hoy el pueblo venezolano espera ser escuchado y respaldado para alcanzar la convivencia, que es del interés de nuestros pueblos.

Esperamos que ustedes también sean garantes para que las agresiones y obstaculizaciones al trabajo de periodistas y medios de comunicación independientes que se han presenciado en otras oportunidades no se repitan.

Agradecidos por su atención, en nombre de la Organización Expresión Libre, quedamos de usted

Atentamente, "


Igualmente, los miembros de Expresión Libre entregaron, personalmente, una comunicación similar, al grupo de Veedores de UNASUR en el hotel Tamanaco.

La página pesada de 2020

SECCIÓN: Sainete en cápsulas   José Luis Zambrano Padauy*   Ha sido un año trastornado. Sus dígitos auguraban mayores virtudes. Una num...

Expresión Libre exige la libertad inmediata del periodista Roland Carreño

A dos meses de su injusta encarcelación 26.12.2020.- Este 26 de diciembre se cumplen dos meses de la arbitraria detención del periodista Roland ...

El año del miedo y el silencio, pero también el de reinventarse

2020 quedará en la historia como un tiempo de retos para la medicina que ha tenido que plantársele a un virus que llegó de Wuhan y que no sólo ha a...

Régimen de Maduro arremete a fondo contra las ONGs

Por Gregorio Salazar (*) Una tragedia tras otra, un golpe tras otro, Venezuela vive nuevos momentos de profunda consternación tras el naufragio ...

Expresión Libre se une al duelo nacional 

Expresión Libre se une al duelo nacional  por la tragedia marítima que costó la vida a 19 venezolanos    Expresión Libre se une al duelo q...