En 10 años "casi todos los diarios" llegarán digitalmente

Fecha: 09-06-2009 11:30 PM


El "gurú" Rupert Murdoch vaticina cambios

Los anuncios de la muerte del diario de papel se suceden a diario. Entre 2019 y 2043 se ubican las apuestas. Después de la equivocación de McLuhan, quien aseguró lo mismo para 1990, Philip Meyer asegura que será para 2043 y ahora Murdoch lo acerca un poco más.

Eduardo Fernández / Madrid / Edmundo.es

Cada palabra de Rupert Murdoch agita los medios de comunicación de todo el planeta. El magnate de News Corporation ha acudido a un plató de informativos de su cadena, Fox. Un plató que, según admitió, no conocía, pero que en seguida hizo suyo. No se mordió la lengua. El gurú australiano ha tocado todos los temas sensibles, de Berlusconi a Obama, desde la herencia de su imperio hasta el futuro del periodismo, en una entrevista concedida al presentador de Fox Business Network Neil Cavuto.

 

El primer tema sobre la mesa ha sido la reciente acusación del primer ministro italiano Silvio Berlusconi de que Murdoch "está orquestando ataques" contra su figura política, una tensión que tiene como origen la competencia directa entre ambos en el panorama audiovisual italiano.

 

"No tiene ningún sentido: hubo muchos comentarios hace unos meses cuando bajó los impuestos en todos los negocios de Italia, menos en el de la televisión por satélite, en el que los dobló", ha contestado Murdoch, que pugna a través de la 'satelital' Sky con la red televisiva de Berlusconi.

 

"No controlo lo que el editor de 'The Times' dice en Londres o lo que 'The Economist' dice atacándoles. 'The New York Times'... Dios sabe que no tengo ninguna influencia allí", ha subrayado Murdoch, que incluso ha sacado a relucir las últimas fotografías de Berlusconi en 'El País'.

 

Un 'cambio' inevitable

En cuanto a las malas cifras de 'The New York Times' (Murdoch controla el rival 'The New York Post'), el periodista se ha interesado por la situación de 'The Boston Globe', dependiente de The New York Times Company y en serio riesgo de desaparición por los efectos de la crisis.

 

"Es un gran periódico y una gran institución; no lo veo desapareciendo", ha contrapuesto. El magnate australiano aprovechó entonces para dar su punto de vista sobre el futuro de la prensa: "Como todos los periódicos, creo que cambiará. Pensamos en la prensa a la manera antigua (...) Dentro de 10 años creo que casi todos los periódicos te llegarán digitalmente, o en el PC o en un desarrollo del Kindle".

 

El dueño de 'The Wall Street Journal' y de 'The New York Post' se ha mostrado convencido de la necesaria adaptación de las cabeceras: "No hay duda de que la gente joven no va a recoger los periódicos tradicionales".

 

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