En este país es necesario “construir enemigos”

Fecha: 06-07-2021 01:21 PM


Por Elsy Manzanares (*)

 

Construir un enemigo en un país como el nuestro, donde se vulneran los derechos humanos, la mentira es “un parte de cada día” y el abuso campea, no solo es una tarea fácil, sino necesaria para quitar del medio a quienes dicen la verdad.

Es esto lo que ocurre casi a diario con quienes se atreven a ir por la calle contraria de esta fracasada revolución; peor aún a quienes muestran suficientes evidencias del malandraje de todo tipo y a todo nivel orquestado o protagonizado por el propio gobierno.

Es un escenario de hostilidad, inseguridad y terror para ejercer el periodismo, cosa que no dudo sea parte de la estrategia del miedo, necesaria para avanzar y callar a los que se oponen a la barbarie.

El caso más reciente es el del profesor Javier Tarazona, quien junto a dos de sus compañeros de la ONG FundaRedes fueron detenidos por el SEBIN y presentados a un Tribunal contra el Terrorismo que los imputó por traición a la patria, instigación al odio y terrorismo.

Ahora, estos ciudadanos “son terroristas” para el estado venezolano, al igual por cierto que nuestro colega Roland Carreño imputado también por esta causa, ha sido, pareciera, el epíteto más fácil y contundente para “construir enemigos” en este oleaje de indolencia y de impunidad.

El caso de FundaRedes ha tenido resonancia no solo en Venezuela, donde más de 200 ONG’s se sumaron al apoyo de Javier Tarazona, su hermano Rafael Tarazona y de Omar de Dios García, jefe de la ONG en el estado Falcón, sino a nivel internacional donde ha causado gran indignación, primero por su desaparición, luego porque se han sumado al grito y a la exigencia de justicia, ante la sorda actitud de un gobierno que construye causas y enemigos para poder sobrevivir.

Pero ¿Qué es un enemigo? Es el que tiene aborrecimiento a otro, su campo semántico incluye hostilidad, enemistad, rivalidad… (Según la RAE). También es magalomanía, psicopatía, arrogancia, prepotencia, conciencia del propio derecho, pero no de las obligaciones.  

Todas estas características pareciera que confluyen en lo que los psicólogos denominan “el efecto espejo” o los jungnianos “la sombra” que no es otra cosa que “detesto del otro lo que tanto se parece a mí”.

Y es así cómo se construye un enemigo, se invierten los valores, se miente con tal de quitarlo del medio, callarlo, desaparecerlo, porque de este modo hostil y arrogante genera miedo para que otros callen.  

FundaRedes ha sido una ONG valiente que a través de su director ha denunciado con contundencia y suficientes pruebas, la presencia de la guerrilla en el país, y las consecuencias que puede traer semejante escenario a todo el continente.

Así hoy la sociedad venezolana está invadida por el miedo ante la barbarie que vive Venezuela en la construcción constante de nuevos enemigos (de la revolución).

* Mimbro de Expresión Libre

CNE: VTV es un delincuente electoral

Por Gregorio Salazar (*) Para ser más precisos, no es exactamente así como usted lo ve enunciado en ese titular y como quisiéramos que fuera más...

Del fracaso al éxito

Gloria Cuenca          Mis contradictorios y consecuentes seguidores, lo que escribo trata del aprendizaje cercano en este imperio, amado y o...

Celebremos todos el Día Nacional de Periodista

Por Silvia Alegrett (*) En 1964, la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), estableció el 27 de junio como Día Nacional del Periodista, en c...

La Libertad de Expresión y El Sistema Interamericano de los DDHH

Por Edgar Cárdenas (*) El derecho a la libertad de expresión e información se encuentra plenamente establecido en los distintos instrumentos in...

El desmadre de las vacunas

  Algunas razones por las que el chavismo NO PUEDE funcionar jamás.   Por Carmelo Casale (*)   Hace unos días supe que en el polidep...