Esas leyes establecen un cerco comunicacional a la libertad del venezolano

Fecha: 15-12-2010 11:30 PM


Solicitud de derecho de palabra a la Asamblea Nacional

Gremios profesionales de la comunicación, docentes, investigadores, estudiantes y personalidades, solicitan a la Asamblea Nacional dialogar sobre el contenido y alcance de leyes que afectan derechos humanos y constitucionales

El Colegio Nacional de Periodistas, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Expresión Libre, Espacio Público, Ininco, Ipys, FIP, el Comité por una radiotelevisión de Servicio Público, escuelas de Comunicación Social y otras instituciones, que constituyen la Alianza por la Libertad de Expresión, solicitaron este jueves 16 de diciembre un derecho de palabra a la Asamblea Nacional para expresar sus puntos de vista sobre un paquete de leyes que amenazan los derechos ciudadanos.

El grupo se hizo presente a las 10:45 de la mañana del jueves y fueron recibidos en la puerta este del palacio legislativo por el diputado Juan José Molina. El periodista Juan Merchán, en representación del CNP explicó las razones de la Alianza para solicitar este derecho de palabra y luego, el profesor Marcelino Bisbal, expuso la preocupación de los organismos solicitantes en relación a los efectos que estas leyes tendrían en perjuicio de las libertades y los derechos políticos de los venezolanos.

El diputado Molina fue muy receptico y aseguró que planteará la solicitud a las instancias de la Asamblea Nacional.

Agredido Carlos Correa

Cuando el encuentro estaba por finalizar, desde un grupo de personas apostadas en la acera del edificio del antiguo Concejo Municipal de Caracas, lanzaron un cono de tránsito que impactó en la frente del profesor Carlos Correa, Coordinador de Espacio Público, provocándole un fuerte hematoma, De inmediato fue atendido por los compañeros presentes y más adelante fue atendido por médicos. Aunque el colega se encuentra fuera de peligro, este nuevo hecho de violencia viene a ilustrar el grado de intolerancia y de violencia de ciertos grupos simpatizantes del oficialismo frente a una acción pacífica de las organizaciones de la Alianza por la Libertad de Expresión.

 

La solicitud, dirigida a Cilia Flores presidenta de la Asamblea Nacional, es la siguiente:

 

Ciudadana Cilia Flores
Presidente de la Asamblea Nacional

Nuestros más cordiales saludos:

 

En vista de la eminente aprobación en la Asamblea Nacional de un paquete de leyes que, a nuestro entender, restringen el contenido y alcance del derecho humano a la libertad de expresión, más allá de lo aceptable en una sociedad democrática como la que está consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y de los tratados internacionales soberanamente suscritos por la Nación, nosotros, representantes de organizaciones gremiales, civiles y académicas, que constituimos la Alianza por la Libertad de Expresión, así como otras organizaciones y personas interesadas en el tema, exigimos ante su despacho un derecho de palabra ante ese poder constituido del Estado, tal como lo establece nuestra Carta Magna.

 

Leyes como la de Cooperación Internacional o de Educación Universitaria o reformas propuestas por el ejecutivo nacional a otras como la Orgánica de Telecomunicaciones, a la de Responsabilidad en Radio y Televisión, la de Ciencia, Tecnología e Innovación, establecen un cerco comunicacional a la libertad del venezolano a expresarse, a escoger lo que quiere oír, a disentir, a asociarse libremente, a emitir su opinión, a investigar y a enseñar. La aprobación de estos instrumentos legales sin una discusión pública establece un sistema legal que nos arrebata el contenido de la democracia, pues responde a los intereses y voz única de un dirigente, el señor presidente de la República. Asimismo, las consecuencias de esas leyes y las limitaciones impuestas representan un retroceso en los derechos conquistados por la sociedad venezolana, lo que contradice el principio universalmente aceptable de la progresividad en el ámbito de los derechos humanos.

 

Como venezolanos, estamos en la obligación de defender el sistema democrático, plural, con preeminencia de los derechos humanos, como el de la libertad de expresión, establecido en la Declaración Universal del 10 de diciembre de 1948, firmada y ratificada por Venezuela, la Convención Americana de Derechos Humanos y un conjunto de instrumentos internacionales ratificados por el Estado venezolano), según lo señala la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por lo que la Asamblea Nacional está en la obligación de atender nuestra petición y permitir este derecho de palabra que le estamos solicitando.

 

Por ser la libertad de expresión un bien de alto aprecio por todos los venezolanos, de todas las parcialidades políticas, es imperativo que se escuchen todas las voces para alcanzar una sociedad igualitaria, incluyente, justa, que toma en cuenta las opiniones de todos sus integrantes.

 

Estas leyes propuestas por el ejecutivo censuran y silencian las opiniones y las críticas, y hace un gran daño a todos, pero, sobremanera, al propio gobierno, que pierde la oportunidad de saber cuándo los ciudadanos manifiestan su descontento o propongan caminos más adecuados para el bien común. Sin libertad de expresión y sin pluralismo nunca viviremos en democracia.

 

A la espera de su respuesta, quedamos de usted,

Atentamente,

 

ALIANZA POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN



Colegio Nacional de Periodistas – Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa – Espacio Público – Instituto Prensa y Sociedad – Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la UCV (ININCO) – Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela - Expresión Libre - Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela – Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello – Escuela de Comunicación Social de la Universidad Santa María – Escuela de Comunicación Social de la Universidad Monteávila – Federación Internacional de Periodistas – Comité para una Radio y Televisión de Servicio Público – Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello – Postgrado de Comunicación Social (UCAB).

Biden y Venezuela: ¿qué esperar?

Por Carlos Roa (*) Cuando ha comenzado la transición presidencial en Estados Unidos –aunque el actual mandatario Donald Trump insiste en recurso...

Periodistas exigen unidad opositora para salvar la Democracia

En carta dirigida al Presidente (E) Juan Guaidó y al liderazgo opositor, más de 200 periodistas venezolanos, declaran: “Hoy más que nunca, en estos...

Con la ética, otra vez

  Por Gloria Cuenca (*) Si un daño ha hecho el socialismo del siglo XXI, contradictorios lectores, es haber olvidado y descalificado los post...

La página pesada de 2020

SECCIÓN: Sainete en cápsulas   José Luis Zambrano Padauy*   Ha sido un año trastornado. Sus dígitos auguraban mayores virtudes. Una num...

Expresión Libre exige la libertad inmediata del periodista Roland Carreño

A dos meses de su injusta encarcelación 26.12.2020.- Este 26 de diciembre se cumplen dos meses de la arbitraria detención del periodista Roland ...