Escuela de odio

Fecha: 14-09-2009 11:30 PM


Cosecha de tempestades

El detalle es que la masa de manifestantes estaba compuesta por niños y jóvenes de escuelas de Carabobo y Yaracuy que fueron trasladados en unos 15 autobuses que estacionaron frente al liceo Andrés Bello.

Cuando los colegas comunicadores, convocados por el CNP y el SNTP, decidieron reunirse frente a la Fiscalía General de la República, este lunes 14 al final de la mañana, no se imaginaban la lluvia de insultos y provocaciones que debieron soportar durante una hora de parte de activistas del oficialismo que participaban en una concentración a favor de la LOE.

 

Los periodistas fueron a la Fiscalía a entregar un documento donde reclamaban celeridad en las investigaciones sobre la agresión que, un mes antes, sufrieran 12 periodistas de la Cadena Carriles. Los colegas llevaron sus documentos y sus pancartas con la justa exigencia ante la lentitud de las autoridades para sancionar a los violentos.

 

Lo que no calcularon los colegas es que frente a ellos, en la avenida México, en la plaza Carabobo, se concentraban grupos de estudiantes acompañados por activistas del PSUV que, apertrechados con equipos de sonido y banderas rojas, proclamaban su adhesión a la revolución socialista.

 

Cuando los activistas se percataron de la presencia de los periodistas, colocaron el camión del sonido de frente, subieron el volumen y dirigieron sus consignas contra ellos, sus dirigentes, contra los medios y todo aquello que el presidente Chávez ha señalado como “enemigos”.

 

El detalle es que la masa de manifestantes estaba compuesta por niños y jóvenes de escuelas de Carabobo y Yaracuy que fueron trasladados en unos 15 autobuses que estacionaron frente al liceo Andrés Bello. Las pintas en los vidrios de los vehículos los identificaban claramente.

 

Era una actividad oficial, convocada por el Instituto Autónomo del Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), para marchar hasta la plaza El Venezolano donde serían recibidos por la presidenta del organismo Litbell Díaz quien se felicitó más tarde por el éxito de la concentración. ¿Se enteraría esta señora de los daños colaterales ocasionados por sus adherentes a su paso por la Fiscalía?

 

El caso es que esta actividad oficial, fue animada y dirigida por activistas profesionales del PSUV, con franelas y afiches del partido, quienes provocaron un bochornoso espectáculo de groserías e insultos contra los periodistas reunidos a las puertas de la Fiscalía, quienes debieron soportar durante casi una hora todo tipo de provocaciones por el simple hecho de atreverse a solicitar al Estado castigo contra los agresores de 12 venezolanos.

 

A los jovencitos que se acercaron hasta los periodistas les preguntamos si sabían quiénes estaban sentados a las puertas de la Fiscalía reclamando justicia y respondieron con un tímido “no sé”, mientras observaban perplejos a los activistas mayorcitos, incluso ancianos, gesticular y gritar obscenidades a escaso metro y medio del rostro de los comunicadores que optaron por guardar silencio. Algunas colegas no pudieron detener las lágrimas.

 

A un joven vociferante, en una pausa, le preguntamos si conocía Cuba (por la similitud de los insultos colectivos contra disidentes) y respondió gritando que acababa de regresar de Cuba donde había estado tres meses en unos “cursos” y era la tercera vez que viajaba a la isla.

 

Eduardo Orozco [email protected]

Cuba y Nicaragua: necesitamos recuperar el espacio cívico democrático

(Caracas, 20/07/2021). Las organizaciones venezolanas que suscriben este comunicado rechazan categóricamente la represión y restricciones ilegítima...

Realidad Vs Propaganda

Eduardo Orozco   La reciente explosión social que estremeció a Cuba, con serias repercusiones en la política latinoamericana y mundial, coloc...

Entre rebote y rebote la noticia se globaliza

Por Luis Zambrano  * En la medida del avance las tecnologías de la guerra y de la comunicación, la noticia se vuelve vieja, y pierde vigencia al...

Marcelino Bisbal: “El comunicador responsable no es un Pilatos que se lava las manos”

“Nuestra condición de profesionales que buscamos la verdad en el horizonte de nuestro trabajo no nos permite caer en el cinismo de quien afirma “t...

En este país es necesario “construir enemigos”

Por Elsy Manzanares (*)   Construir un enemigo en un país como el nuestro, donde se vulneran los derechos humanos, la mentira es “un parte de...