Estocada a El Nacional

Fecha: 19-08-2018 06:42 PM


Por Eduardo Orozco*

 

A los 75 años de fundado por Miguel Otero Silva y Henrique Otero Vizcarrondo, el diario El Nacional anuncia que circulará solo 5 días a la semana a partir del lunes 20 de agosto “para optimizar recursos y administrar de manera más eficaz el inventario”.

El Nacional, como casi todos los diarios venezolanos, han utilizado todos los recursos técnicos, estratégicos y económicos para seguir circulando y llegar a sus habituales lectores.

En los últimos 10 años más de 80 diarios venezolanos han sido sacudidos por 3 factores externos: la crisis económica con la desaparición de anunciantes, la crisis política con el acoso gubernamental y el control de los insumos para imprimir un periódico, y una crisis global como es la plataforma de internet que atrae a las nuevas generaciones de lectores.

Desde 2013 se elevaron voces de alarma ante el aumento del costo de los insumos y el control de éstos por parte del ente gubernamental Corporación Maneiro. A las presiones políticas y la persecución del Gobierno se sumó el control del papel periódico y las planchas litográficas utilizado como mecanismo de censura y silenciamiento de las críticas.

Muchos diarios “bajaron el tono” de sus desacuerdos para evitar sanciones, otros “se cuadraron” con el oficialismo, muchos fueron comprados por inversionistas enchufados y, muy pocos, entre ellos El Nacional, El Carabobeño, Correo del Caroní, El Impulso, TalCual, mantuvieron una línea frontal de independencia y críticas a la gestión oficial.

Todos los diarios, incluso los amigos del Gobierno, redujeron la cantidad de páginas, luego disminuyeron la circulación, otros cambiaron a formatos más pequeños, luego dejaron de circular diariamente, después se convirtieron en semanarios. Algunos, simplemente desaparecieron. Ya suman unos 50 diarios fuera de circulación como producto de esta situación inédita en la historia de Venezuela.

Naturalmente, con la aparición de internet, la mayoría de los diarios “colgaron” su portal en la web, pero no todos pudieron financiar y desarrollar a tiempo esta plataforma.

El anuncio de El Nacional, si bien es un anuncio al que ya estamos familiarizados en medio de esta crisis ocasionada por un Gobierno totalitario, enemigo de la libertad y la democracia, es un anuncio doloroso por la significación histórica de este diario, por su importancia para el periodismo venezolano.

Ojalá la reducción a 5 de días de circulación sea pasajera y pronto vuelva El Nacional a circular todos los días del año, así como tantos periódicos valiosos de las distintas regiones del país que fueron desalojados de los kioscos.

Todo pasa por el cambio de esta grave situación en la que el Gobierno ha metido a Venezuela. Todo pasa por el cambio de este régimen por otro, respetuoso de los derechos fundamentales de los venezolanos, impulsor del desarrollo económico y amante de la libertad y la democracia.

 

*Ex Presidente del CNP

El poder de las palabras

Por Arlette Danglades (*)   A propósito de la canción Patria o Vida que se ha hecho viral y que ha exacerbado a la plana mayor de la dictadur...

Articularnos desde la diversidad para rescatar la democracia

Por Elsy Manzanares F. (*) Estamos en un momento de la historia del planeta en que las izquierdas y derechas se convierten en dos polos casi ine...

Dilemas de la moralidad

Por Gloria Cuenca   La moralidad debe ser y es lineal. Lo que es correcto, es correcto y lo incorrecto pues es así: incorrecto. Mi hijo, me d...

Otro año que viviremos en peligro

Por Mayte Navarro (*) Estos primeros meses del año no han estado exentos de noticias. Ante la pandemia, que parece eterna, siguen sucediéndose l...

La labor humanitaria no es un delito

Por Gregorio Salazar (*) El lunes 8 de febrero cinco jóvenes activistas de los derechos humanos se plantaron frente a la sede del Ministerio Púb...