ETERNO RETORNOGRAFO

Fecha: 11-08-2009 11:30 PM


Guerra de palabras

“No importa lo que hagas, Guasón. No importa lo que digas ni adonde huyas; la justicia siempre te alcanzará…” Batman. “The Dark Knight”

 

ETERNORETORNÓGRAFO....
“UNA SUERTE DE MÁQUINA VIRTUAL QUE ESTANCA A LA REALIDAD; MEDIANTE ELLA SE VIVEN UNA Y OTRA VEZ LAS MISMAS EXPERIENCIAS SIN APRENDER NUNCA NADA DE ELLAS…”
 

 

Ernesto Sábato, escrito argentino que en algún momento fue acusado de vender su alma al diablo de la dictadura militarista de Rafael Videla, patentó la idea de esa suerte de aparato virtual, cibernético y ciertamente onírico que adorna como título al último artículo de esta serie que escribo para la página web de Expresión Libre: ETERNORETORNÓGRAFO.
 
También Adolfo Bioy Casares, autor nacido en la misma tierra austral que el primero descrito y eterno enemigo del justicialismo peronista que hoy profesan los Kirchner, utilizó también la figura de un aparato quizás menos rebuscado, pero igualmente efectivo, en su obra “La invención de Morel” acerca de la eterna repetición de las cosas sin que al final nadie las reivindicara ni sirvieran a propósito positivo alguno.
 
Homero en sus relatos, habla de Sísifo, ciego y castigado por los dioses, condenado eternamente a empujar una roca hacia la cima de una montaña y luego de los mayores esfuerzos y debido a un mal paso, resbalar y tener que volver a comenzar de nuevo. Lo mismo que desde el plano intelectual nos recuerda el Nóbel André Gide acerca de la eterna repetición de lo ya dicho.
 
Hanna Arendt proclamó su “banalidad del mal” y por último –ya como corolario- Albert Camús se hace eco de la futilidad de ciertos avances en un ensayo de antología sobre el sinsentido de la existencia.
 
Y de eso pretendo hablar en esta nota de hasta luego.
 
I. LA OPOSICION VENEZOLANA
 
Es insólito que hoy, a más de 10 años de la “revolución bolivariana”, las fuerzas opositoras – una mayoría gigantesca y compacta pero carente de dirección estratégica alguna- se declaren incapaces de identificar fórmulas de acción sólidas, eficaces y coherentes para combatir con éxito a un gobierno que, en conjunto con su líder, lo único que provocan es lástima, risa y compasión,  además de una enorme pena ajena, si tuviéramos que atenernos a razones meramente cartesianas.
 
Si se revisan los miles de artículos, ensayos, reflexiones y análisis escritos desde el mismo año 1999 o antes, se podrá inferir que quien no supiera lo que Hugo Chávez pretendía simplemente estaba ciego y fuera de cualquier posibilidad racional de observación de la realidad circundante.
Miles de palabras malgastadas en un eterno ir y venir de premoniciones, advertencias y acusaciones que se convertían en verdades apenas meses (y a veces días) más tarde sin que nadie haya podido capitalizar sus aciertos ni, tampoco, sus errores.
 
Pero he aquí que hoy, pleno año 2009 del progresista siglo XXI, supuesto de avances tecnológicos y conocimiento según se escucha por los confines de los linderos universales, aun hay quienes dudan de la naturaleza del “rrrégimen” (así, con tres erres, indicadoras de “régimen de rabia reprimida”) y de sus únicas y nada ocultas intenciones de hegemonía total, comunista a conveniencia propia, y eterno mandato de un caudillo vociferante, cuartelero e inculto.
 
Da sincera pena escuchar todavía a periodistas que no logran reconocer ni identificar (a estas alturas del juego) que en un proyecto como el que nos ocupa la vida, el tema comunicacional y mediático no tiene nada que ver con el asunto de los permisos, de la razón, de los oyentes o de la labor social… ¡Nada de eso, por Dios! Lo único que tiene que ver es que ese “rrrégimen” necesita y quiere una sola voz y una sola opinión, la suya propia. Es una necesidad ideológica imperiosa.
¡Y punto final!
 
Da grima oír a los abogados hablar sobre la ausencia del “imperio de la ley”, opinar sobre la legalidad de los actos de la “señora” (disculpen) Lina Ron y sus secuaces y sobre las injusticias que se cometen a diario contra los Comisarios Forero, Vivas y Simonovis o cualquier otro hijo de vecino que no sea afecto al “rrrégimen”. 
Es cansón y efectivamente impropio escuchar las farsas y “ritornelos” de los muy profundos especialistas legales acerca de que el gobierno no hace caso a las leyes…. ¿Y qué esperaban, mis amigos y amigas?.. ¿Esperan acaso una justicia que los favorezca si tiene razón?... ¿Razón de qué y para qué?... ¿Razón antirrevolucionaria?...
¡Por favor!
¿Es que aún no comprenden de qué se trata?
 
Es ya indignante ver los aquelarres económicos a los que nos tienen acostumbrados los representantes económicos del “rrrégimen”: la inflación, el desempleo, el PIB, el crecimiento económico, los numeritos finales de PDVSA… ¿Es que acaso algún economista serio, cauto y estudioso piensa que el gobierno (para no nombrar al “rrrégimen” otra vez) va a decir con certeza cómo están las cosas de verdad en Venezuela?...
 
Y así pasa con todo: la criminalidad (¡más de 150 mil muertos en 10 años, por el amor de todos los santos, de Dios y de las vírgenes!); la salud; la educación; la infraestructura vial, industrial y turística del país. Y etcéteras por toneladas. 
¿Creen acaso que “los del gobierno” no lo saben y que eso no forma parte de esto que llaman socialismo del siglo 21? ¿Hasta cuando vamos a seguir con eso?..
 
¿Cuándo empezaremos a nombrar las cosas como efectivamente son…?
¿Cuándo abriremos los ojos?
¿Cuándo nos fusilen en las plazas públicas?
 
II. EL PUEBLO
 
Para definirse como “pueblo” no sólo basta detentar pobreza, apoyar el “rrrégimen” como un todo  o individualmente al teniente coronel.
Para ser pueblo debe pertenecerse a una comunidad y en el caso que nos atañe, nuestra comunidad es el País como un todo.
 
Hay pueblo pobre, si, pero también lo hay rico y especialmente, clase media. Una clase media que se formó en la civilidad, la búsqueda de espacios de encuentro colectivo y las buenas costumbres y modales de urbanidad que Carreño forjó durante casi todo el siglo pasado. 
 
No nos venga nadie con el cuento chino que para ser “pueblo” solo debe reivindicarse la pobreza porque estaríamos cayendo en un simplismo y en un alarde de reduccionismo digno de tontos y de proxenetas de la historia.
 
Es menester que exista, para completar el cuadro, sindéresis y coherencia entre lo que se tiene y lo que se aspira como pueblo.
 
Así, la pregunta que debemos hacernos es sencilla: ¿A qué aspiramos como meta de vida y de crecimiento social, como“pueblo” venezolano?
¿Queremos al socialismo que tratan de imponernos a sangre y fuego?
Si es así, porqué nos resistimos tanto.
 
Y si no, ¿es que alguien puede entender que se remita a la voluntad impositiva de un solo hombre -autonombrado capataz de la comarca- el futuro de más del 70% de la sociedad venezolana y sus hijos que lo adversa callada o militantemente?
 
Y más dramático aun, ¿qué aspira ese enorme conglomerado representado en la clase profesional mejor instruida y preparada del país y que supera largamente al 50% de la población?... ¿Es que se irá de estas tierras y dejará que se imponga un modelo socialista y comunista/castrista (que de paso tiene la miseria enfrente y los días contados) sin protestar, sin salir a la calle y sin dejar de hacer lo que hasta ahora hace, de manera fácil y acomodaticia?
 
¿Permitirá el pueblo venezolano todo (incluso el que se cree “nini”) que una regresión histórica de la magnitud de la vista ocurra sin plantarse firme y decidido a batallar para imponer su real criterio democrático pero, sobre todo, su verdadera y enorme mayoría poblacional y educativa?
 
Si este pueblo, sin importar de donde proviene ni lo que ahora diga, se deja imponer este sistema bárbaro y totalitario denominado “socialismo del siglo que sea” pues… bien merecido se lo tendrá.
 
¡Por débil y descocado!
 
III. EL CHAVISMO OPORTUNISTA
 
Por momentos escucho a los representantes del chavismo y me parece que por fin toman conciencia y la usan. Los veo hablar sobre el aumento de la inflación, los rampantes números del incremento de la delincuencia, el deterioro de la infraestructura productiva, física, turística, de salud y social de la nación; el alarmante estado de las empresas del estado, de pdvsa, ferrominera y demás instituciones tanto de producción como de servicio en manos del “estado”.
 
Pero después de un rato de oírlos me entero que todos esos problemas…. ¿adivinan?... ¡son responsabilidad de los medios privados de comunicación, de los “oligarcas opositores” y que ellos –los impolutos “revolucionarios”- nada tienen que ver con tal situación, luego de casi 11 años de algo que llaman gobierno!...
 
Y me pregunto ¿Es que piensan que estarán eternamente allí?... ¿Cree el tal “marciano”, por ejemplo, que podrá seguir mintiendo a diestra y siniestra?... ¿Piensan los capitostes del “rrrégimen” que podrán superar a la Unión Soviética o a Cuba en su capacidad de construcción de andamiajes y de cascarones vacíos?
 
No propugno el cobro de facturas, nada más lejos de eso.
Pero tampoco me engaño.
La edad me pasa factura y me hace un poco más cínico que al resto de los mortales; piensen que todos los que en este momento cierran los ojos (dizque porque el fin justifica los medios “revolucionarios”) ante las evidencias de atraso, barbarie, ventajismo y estupidez,  en algún momento tendrán que responder por su lenidad y su aprovechamiento.
Y esas cosas la historia no las olvida.
 
Ni siquiera con dinero.
 
COMENTARIOS BREVES DE UN VIAJERO…
 
ÚLTIMA HORA: El presidente Obama llamó hipócritas a todos quienes piden (Zelaya a gritos) que USA debe intervenir para restituir la “legalidad” en Honduras… ¿Y no que Estados Unidos no era el policía del mundo?.. ¡Hipócritas de solemnidad!, diría yo.…. EL TOTALITARISMO AUTORITARIO DE LA OEA: El organismo multilateral americano se ha convertido en reducto de desfachados, totalitarios, izquierdazos y revanchistas. No ha resuelto un solo problema desde que Gaviria pasara por allí a hasta el desastre actual de la administración Insulza. Si la OEA no redefine su papel, simplemente morirá de mengua y de inutilidad….ÚLTIMA HORA: La encuesta de Keller y asociados da cuenta del enorme deterioro que ha significado la aceleración socialista para el gobierno… La cosa es tan alarmante que por primera vez, si las elecciones fuesen hoy, el presidente perdería aun haciendo trampas… Por cierto que Keller indica que el venezolano identifica a la democracia por la realización de elecciones y por la libertad de expresión… CONFESION DE PABLO: “me retiro para emprender un largo viaje alrededor del país, de los conceptos y del mundo, pero sin abandonar la Venezuela que me vio nacer. Hasta luego, siempre que Dios quiera”
Como siempre, amanecerá y veremos.
 
Pablo E. Viajero, 15 de agosto de 2009. EMAIL: [email protected]

 

Cero a la izquierda

Por Carlos Roa (*) Si en algo han salido reprobadas las utopías izquierdistas que se han diseminado como la plaga por nuestro continente, ha sid...

Cuba y Nicaragua: necesitamos recuperar el espacio cívico democrático

(Caracas, 20/07/2021). Las organizaciones venezolanas que suscriben este comunicado rechazan categóricamente la represión y restricciones ilegítima...

Realidad Vs Propaganda

Eduardo Orozco   La reciente explosión social que estremeció a Cuba, con serias repercusiones en la política latinoamericana y mundial, coloc...

Entre rebote y rebote la noticia se globaliza

Por Luis Zambrano  * En la medida del avance las tecnologías de la guerra y de la comunicación, la noticia se vuelve vieja, y pierde vigencia al...

Marcelino Bisbal: “El comunicador responsable no es un Pilatos que se lava las manos”

“Nuestra condición de profesionales que buscamos la verdad en el horizonte de nuestro trabajo no nos permite caer en el cinismo de quien afirma “t...