Expresión Libre, Comunicadores por la Paz y la Democracia expresa su preocupación pero al mismo tiempo llama la atención ante la arremetida por parte del gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías y de los poderes públicos contra ciudadanos y medios de información como el ex Presidente de la Cámara de Diputados y ex Gobernador del estado Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, el Presidente de la televisora Globovisión, Guillermo Zuloaga, el diputado Wilmer Azuaje, además del portal Noticiero Digital violando de una manera flagrante principios elementales del derecho.
La violación de los derechos humanos de los venezolanos parece ser una constante en la actuación del actual gobierno, prueba de ello la podemos encontrar en el Informe “Democracia y Derechos Humanos en Venezuela” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La respuesta del gobierno del Presidente Chávez ha sido de querer desacreditar y debilitar a la CIDH. Recientemente el Presidente de la Comisión, Felipe González llamó la atención ante el uso del poder punitivo del Estado para silenciar a los opositores en el país.
La independencia de poderes pareciera no existir. Por sus actuaciones en contra de los ciudadanos podemos deducir que existe una complicidad de los Poderes Públicos con el Ejecutivo, cuando se viola uno de los principios fundamentales de una sociedad democrática como lo es el actuar autónomamente controlando, supervisando y vigilando las actuaciones del Poder Ejecutivo de manera independiente. El principio de colaboración entre los mismos se ha convertido en la subordinación a las actuaciones del Ejecutivo.
El allanamiento de la inmunidad parlamentaria del diputado Wilmer Azuaje y la autorización del enjuiciamiento por presuntas lesiones a una funcionaria del CICPC aprobado por la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional se hizo violando la norma del antejuicio de merito establecido en la Constitución Nacional. Hecho con el cual se sienta un grave precedente al desconocer la prerrogativa que corresponde a la función parlamentaria, tal como ha sido expresado por especialistas del Derecho.
Las opiniones independientes emitidas por los ciudadanos en las redes sociales parecieran incomodar al señor Presidente de la Republica. Nuevamente se está hablando de regular internet en nuestro país. Lo sucedido con el portal Noticiero Digital, fabricando unos comentarios para desacreditar portales que publican opiniones contrarias al gobierno del Presidente Chavez, fue tan burdamente realizado que ni siquiera le permitió a los diputados de la Asamblea Nacional avanzar en su propósito de controlar los contenidos en internet, tal como sucede en Cuba y en China. Sin embargo la amenaza está latente.
La ONG Reporteros Sin Fronteras al igual que diversas organizaciones internacionales han expresado su preocupación sobre el futuro de la libertad de expresión en Venezuela. Expresión Libre, Comunicadores por la Paz y la Democracia se suma a estas voces y solicita a los venezolanos continuar luchando por la defensa de la libertad de expresión, el derecho de los ciudadanos a estar informados y a la defensa de los derechos humanos.
El próximo 26 de septiembre tendremos la gran oportunidad de renovar la Asamblea Nacional, y en este sentido Expresión Libre, Comunicadores por la Paz y la Democracia fiel a los principios democráticos en los cuales cree y defiende, hace un llamado para que ese día salgan todos a la calle a votar por los parlamentarios que contribuyan al rescate de la institucionalidad, la pluralidad y el estado de derecho en Venezuela.
Es auténtico:
Hugo Díaz Milano
C.I. 1.563.818
Coordinador General
Dalia Gutiérrez
C.I.6.436.395
Caracas, 27 de marzo de 2010
Expresión Libre, Comunicadores por la Paz y la Democracia es una ONG venezolana creada el 27 de junio de 2002, Día del Periodista. Está conformada por periodistas, comunicadores sociales y profesionales vinculados a los medios de comunicación. Su objetivo primordial es difundir y defender los principios de la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos como derechos fundamentales de toda sociedad democrática. Para mayor información visite nuestra pagina web: http://expresionlibre.org.ve/ o puede contactarnos por la siguiente dirección [email protected]