Expresión Libre rechaza investigación que afecta el derecho a la información

Fecha: 14-08-2010 11:30 PM


La foto de la Morgue publicada por El Nacional

Es lamentable que nuestras instituciones se oculten detrás del supuesto malestar de “niños y adolescentes” para actuar con claros propósitos políticos en contra de la libertad de expresión y el derecho a la información que consagra la Constitución vigente.

Cualquiera podría pensar que la apertura de una investigación sobre una fotografía publicada en el diario El Nacional sobre el estado de la sala de autopsias de la Morgue de Bello Monte, estaría vinculada al interés del Gobierno por mejorar las condiciones de ese lugar y evitar más dolor a los familiares de los fallecidos que se ven obligados, en medio de la tragedia que significa perder a un ser querido, a padecer los rigores de las pésimas condiciones del lugar.

 

La investigación urgente sobre el caso de los miles de contenedores de alimentos descompuestos, denunciados por los medios, sería la lógica respuesta de los organismos contralores del Estado.

 

Tomar en serio las denuncias que llaman la atención sobre el grave estado de inseguridad que sufren los venezolanos y el nivel de violencia que se vive en zonas populares de Caracas, sería la reacción natural de instituciones preocupadas por una situación que luce incontrolable, cuando se registran 30 muertes violentas cada día, entre enero y junio del presente año.


En medio de esta situación, al Ministerio Público lo que se ocurre es anunciar una investigación en relación a la fotografía publicada por El Nacional sobre la que todos sospechamos que ya tiene un veredicto.


Es lamentable que nuestras instituciones se oculten detrás del supuesto malestar de “niños y adolescentes” para actuar con claros propósitos políticos en contra de la libertad de expresión y el derecho a la información que consagra la Constitución vigente.


No se puede ocultar la realidad prohibiendo la publicación de imágenes que la ilustran. La presidenta del Consejo de Derechos de niños y adolescentes debería reflexionar sobre este tipo de medidas y no deformar los objetivos de la institución que dirige al formar parte de una acción política que niega importantes derechos de los ciudadanos.

 

También debería procurar junto al Gobierno Nacional medidas que garanticen el derecho a la vida de los menores de edad, que hoy están siendo, como nunca antes, víctimas impunes del crimen y de múltiples formas de discriminación y violación de sus más elementales derechos.


Prohibir la difusión de noticias significa negar el derecho a la información que tenemos todos los venezolanos y, en este caso específico, informar sobre la grave situación de la Morgue debería obligar a las autoridades a intervenir para mejorar las condiciones de dicho servicio.


Este tipo de acciones sumadas a otras que, sistemáticamente, afectan la labor de los medios y el trabajo de los periodistas parecen orientadas a ocultar la verdad a los venezolanos y provocar la autocensura.


Desde la ONG Expresión Libre, hacemos un respetuoso llamado a las autoridades a actuar con sentido común con respeto a las normas legales y constitucionales, asimismo exhortamos a medios y comunicadores a mantenerse firmes y unidos en la defensa de los derechos ciudadanos.

Caracas, 16/08/2010

Biden y Venezuela: ¿qué esperar?

Por Carlos Roa (*) Cuando ha comenzado la transición presidencial en Estados Unidos –aunque el actual mandatario Donald Trump insiste en recurso...

Periodistas exigen unidad opositora para salvar la Democracia

En carta dirigida al Presidente (E) Juan Guaidó y al liderazgo opositor, más de 200 periodistas venezolanos, declaran: “Hoy más que nunca, en estos...

Con la ética, otra vez

  Por Gloria Cuenca (*) Si un daño ha hecho el socialismo del siglo XXI, contradictorios lectores, es haber olvidado y descalificado los post...

La página pesada de 2020

SECCIÓN: Sainete en cápsulas   José Luis Zambrano Padauy*   Ha sido un año trastornado. Sus dígitos auguraban mayores virtudes. Una num...

Expresión Libre exige la libertad inmediata del periodista Roland Carreño

A dos meses de su injusta encarcelación 26.12.2020.- Este 26 de diciembre se cumplen dos meses de la arbitraria detención del periodista Roland ...