Gran despliegue en Perú a solicitud de asilo

Fecha: 21-04-2009 11:30 PM


Asilo de Rosales en la prensa peruana

Los más importantes diarios de Lima destacan la noticia de la solicitud de asilo del alcalde de Maracaibo Manuel Rosales.

Líder opositor venezolano pide asilo político en Perú

Jurista dice que Manuel Rosales está temporalmente tutelado en nuestro país. Ex candidato presidencial ofrecerá conferencia de prensa en las próximas horas.

Perú 21. Lima / Patricia Kadena / Política | Miércoles. 22 abr '09

Pocas horas después de que se confirmara que el principal líder opositor del régimen del presidente Hugo Chávez, el ex candidato presidencial Manuel Rosales Guerrero, se encontraba en nuestro país, el jurista y congresista aprista Javier Valle Riestra se presentó públicamente como su abogado y anunció que el político venezolano le alcanzó, formalmente, su solicitud de asilo político al Gobierno peruano.

El pedido fue entregado al Ministerio de Relaciones Exteriores pasado el mediodía de ayer y, según el letrado, el alcalde de Maracaibo “se encuentra temporalmente tutelado por el Perú y no puede sufrir atropello ni proceso de extradición”.

Como medida de previsión, agregó, ha remitido una carta al secretario general de la Policía Internacional (Interpol), Ronald Noble, en la que le explica la situación de su defendido y le recuerda que los estatutos de su institución le prohíben intervenir en casos políticos, religiosos y raciales.

A Rosales se le acusa de un presunto enriquecimiento ilícito en su país, pero desde hace ocho años ha recibido constantes ataques del presidente Hugo Chávez. En 2001, lo amenazó con apresarlo en la guarnición militar del estado de Zulia; el año pasado, desde la Plaza de Toros de Maracaibo, dijo cosas como “voy a meter preso a Manuel Rosales… Lo voy a desaparecer del mapa político venezolano…” o “no merece el noble pueblo zuliano tener a unos capos” de gobernantes.

Estas frases fueron recordadas ayer por Valle Riestra quien, en una conferencia de prensa ofrecida en un hotel de Lima, conjuntamente con Timoteo Zambrano, vicepresidente del partido Un Nuevo Tiempo –fundado por Rosales–, aseguró que “hay pruebas fehacientes” que sustentan el pedido de asilo político.

“Si una persona es acusada de delitos comunes, no prospera el asilo; pero, cuando se trata de delitos supuestamente comunes y perseguidos con intencionalidad política –que es el caso– por las actitudes del presidente Chávez, por lo que dice su prensa y por lo que comentan los diputados opositores, ya se produjo esa característica”, aseveró, tras resaltar que sería antihistórico que el presidente Alan García y el Apra denegaran esta solicitud.

ROSALES HABLARÁ. Timoteo Zambrano aclaró que Rosales no se fugó de Venezuela porque no tenía ninguna orden de detención, y explicó que no se presentó a declarar ante el Tribunal 19 de Control de Caracas –en una diligencia prevista para el 20 de este mes– porque el día anterior ya se había filtrado un proyecto de sentencia.

Arriba: Portadas de El Comerio, Perú 21 y Correo de Lima

Cuba y Nicaragua: necesitamos recuperar el espacio cívico democrático

(Caracas, 20/07/2021). Las organizaciones venezolanas que suscriben este comunicado rechazan categóricamente la represión y restricciones ilegítima...

Realidad Vs Propaganda

Eduardo Orozco   La reciente explosión social que estremeció a Cuba, con serias repercusiones en la política latinoamericana y mundial, coloc...

Entre rebote y rebote la noticia se globaliza

Por Luis Zambrano  * En la medida del avance las tecnologías de la guerra y de la comunicación, la noticia se vuelve vieja, y pierde vigencia al...

Marcelino Bisbal: “El comunicador responsable no es un Pilatos que se lava las manos”

“Nuestra condición de profesionales que buscamos la verdad en el horizonte de nuestro trabajo no nos permite caer en el cinismo de quien afirma “t...

En este país es necesario “construir enemigos”

Por Elsy Manzanares (*)   Construir un enemigo en un país como el nuestro, donde se vulneran los derechos humanos, la mentira es “un parte de...