Gremios de periodistas se manifiestan en su día

Fecha: 26-06-2010 11:30 PM


DIA DEL PERIODISTA

Silvia Alegrett, presidenta electa del CNP, insistió en que las venideras elecciones parlamentarias podrían significar mejores circunstancias para introducir cambios en las leyes para acceso a la información o para mejorar el ejercicio de la profesión.

Directivos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, el Círculo de Reportes Gráficos y el Colegio Nacional de Periodistas hicieron una rueda de prensa conjunta en la sede del colegio en Caracas, para informar sobre manifestaciones a favor de los profesionales de la comunicación en su día.


Marcos Ruiz, secretario general del SNTP, informó que estarían concentrados en La Previsora, estación del Metro Chacaíto, El Rosal, Plaza Altamira, Plaza Alfredo Sadel, El Maquéz, Centro Comercial Sambil, para concluir frente a las instalaciones de Globovisión.


Mientras se daba la rueda de prensa, un grupo de representantes de la sociedad civil y otros gremios se concentraba frente a la sede del canal de noticias en La Florida para mostrar su apoyo a los trabajadores de la planta ya los periodistas en general.


Respecto al caso del canal, Ruiz indicó que "no cabe duda de que lo que está ocurriendo es nuevamente una amenaza en contra de este canal, un nuevo intento por hacerlo cambiar su línea editorial. Globovisión cuenta con seis procedimientos administrativos y es evidente que esta nueva arremetida en contra de los accionistas de Globovisión se trata efectivamente de una persecución a la libertad de expresión".


También informó que miembros del gremio irían al Tribunal Supremo de Justicia para solicitar la nulidad del decreto que crea el Centro de Estudio Situacional de la Nación (Cesna).


Silvia Alegrett, presidenta del CNP, rechazó las críticas que ha recibido el gremio miembros de la ONG Periodistas por La Verdad, puesto que no los considera periodistas.


"Lo que le pedimos y le dijimos es que participaran desde adentro, que participaran con nosotros si querían transformar el gremio, que lo hicieran siguiendo nuestras reglas", explicó. "Pero no vamos a aceptar presiones desde afuera. Ellos acusan que no hemos hecho nada por los trabajadores de los medios, buscando mejoras salariales para los que trabajan en los medios. Yo quisiera preguntarle a ellos qué han hecho por los que están en la administración pública, no han dicho nada sobre la muerte de Jorge Durán. No tienen moral para hablar por el Colegio Nacional de Periodistas".


En ese aspecto recordó la orden del vicepresidente de la República, Elías Jaua, que no se firmaran los contratos colectivos en los organismos públicos. "Tenemos que hacer frente a todos por estas acciones", señaló. "Aportemos con nuestro trabajo y nuestra pasión estas agresiones de periodistas que para mí no lo son".


Insistió en que para las venideras elecciones parlamentarias podrían significar mejores circunstancias para introducir cambios en las leyes para acceso a la información o para mejorar el ejercicio de la profesión. "Algunos de nosotros hemos trabajado en administración pública y sabemos cómo trabajar con los medios. En vez de aprovechar la información que sale en los medios para generar programas sociales y acciones para solucionar problemas, lo que [el Gobierno] cree es que como periodistas estamos inventando.


"Los containers con comida podrida están ahí, nosotros no lo inventamos", añadió. "El problema eléctrico está ahí, lo que hacemos es dar a conocer esa información".

Biden y Venezuela: ¿qué esperar?

Por Carlos Roa (*) Cuando ha comenzado la transición presidencial en Estados Unidos –aunque el actual mandatario Donald Trump insiste en recurso...

Periodistas exigen unidad opositora para salvar la Democracia

En carta dirigida al Presidente (E) Juan Guaidó y al liderazgo opositor, más de 200 periodistas venezolanos, declaran: “Hoy más que nunca, en estos...

Con la ética, otra vez

  Por Gloria Cuenca (*) Si un daño ha hecho el socialismo del siglo XXI, contradictorios lectores, es haber olvidado y descalificado los post...

La página pesada de 2020

SECCIÓN: Sainete en cápsulas   José Luis Zambrano Padauy*   Ha sido un año trastornado. Sus dígitos auguraban mayores virtudes. Una num...

Expresión Libre exige la libertad inmediata del periodista Roland Carreño

A dos meses de su injusta encarcelación 26.12.2020.- Este 26 de diciembre se cumplen dos meses de la arbitraria detención del periodista Roland ...