Gustavo Azocar denuncia ante la CIDH acoso de gobierno

Fecha: 26-05-2010 11:30 PM


Nos hostiga, nos acosa, nos mete en la cárcel

En una reunión con representantes de la CIDH el miércoles, el periodista le pidió al ente de la Organización de Estados Americanos (OEA) un exhorto "para que el Estado venezolano deje de agredir a los periodistas y a los diferentes medios de comunicación"

El periodista Gustavo Azócar denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que es acosado por el gobierno de Hugo Chávez, informó este jueves a AFP.
Azócar, duro crítico del mandatario venezolano, fue sentenciado por estafa en marzo a dos años y medios de prisión, que cumplirá en libertad condicional, un proceso que el periodista rechaza alegando que es un proceso político.

En una reunión con representantes de la CIDH el miércoles, el periodista le pidió al ente de la Organización de Estados Americanos (OEA) un exhorto "para que el Estado venezolano deje de agredir a los periodistas y a los diferentes medios de comunicación".

"Yo soy un vivo ejemplo de lo que el Estado venezolano está haciendo con los periodistas: nos hostiga, nos acosa, nos mete en la cárcel, presiona a los medios de comunicación para que saquen nuestros programas del aire", dijo.

Azócar anunció que próximamente demandará al Estado venezolano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la supuesta violación de sus derechos constitucionales durante el juicio, como el derecho a la libertad de expresión, a la presunción de inocencia y al debido proceso.

"El sistema judicial está prácticamente intervenido por el presidente Hugo Chávez", dijo.

La investigación contra Azócar, que fue presentador del canal regional privado Televisora del Táchira y de la emisora Radio Noticias 1060, y corresponsal del diario El Universal, se inició en 2000 por presuntas irregularidades en la contratación de publicidad.

Al momento de la sentencia, el periodista se encontraba recluido desde hacía ocho meses en una cárcel por presuntamente haber desacatado la prohibición de declarar sobre el juicio.

Azócar afirmó que precisamente cuando hacía su denuncia la tarde del miércoles, el Consejo Nacional Electoral venezolano lo inhabilitó políticamente. "No fue una coincidencia sino que fue evidentemente algo premeditado", afirmó.

Azócar dijo confiar en que las instituciones internacionales, como la CIDH y la OEA, "más temprano que tarde van a tener que reaccionar frente a los constantes atropellos que se están viviendo en territorio venezolano".

 

Biden y Venezuela: ¿qué esperar?

Por Carlos Roa (*) Cuando ha comenzado la transición presidencial en Estados Unidos –aunque el actual mandatario Donald Trump insiste en recurso...

Periodistas exigen unidad opositora para salvar la Democracia

En carta dirigida al Presidente (E) Juan Guaidó y al liderazgo opositor, más de 200 periodistas venezolanos, declaran: “Hoy más que nunca, en estos...

Con la ética, otra vez

  Por Gloria Cuenca (*) Si un daño ha hecho el socialismo del siglo XXI, contradictorios lectores, es haber olvidado y descalificado los post...

La página pesada de 2020

SECCIÓN: Sainete en cápsulas   José Luis Zambrano Padauy*   Ha sido un año trastornado. Sus dígitos auguraban mayores virtudes. Una num...

Expresión Libre exige la libertad inmediata del periodista Roland Carreño

A dos meses de su injusta encarcelación 26.12.2020.- Este 26 de diciembre se cumplen dos meses de la arbitraria detención del periodista Roland ...