Hacia un discurso periodístico preventivo en salud

Fecha: 01-05-2018 03:30 PM


Por: Edgar Cárdenas (*)

Los medios de comunicación generalmente transmiten programación que atenta contra la prevención de enfermedades motivando el consumo de alimentos con poco valor nutricional y altos en calorías.

La crisis en materia de salud que atraviesa Venezuela es grave: problemas laborales, escasez de medicamentos, carencia de equipos, fallas en la infraestructura física y falta de una política sanitaria coherente; son condiciones que han generado un  incremento en  la tasa de morbilidad. 

La diabetes e hipertensión por ejemplo, son enfermedades que ocasionan pérdidas por la cantidad de reposos que se presentan al año, además es elevada la inversión que deben efectuar los servicios de salud para atender la problemática. A esto sumamos la alta tasa de mortalidad producto de las complicaciones que surgen de estas patologías.

Un sistema sanitario en crisis incide en la eficacia de la prestación de un servicio vital para el ciudadano como es el derecho a la salud.  Sin embargo, más allá de las graves fallas en las políticas del estado, la salud también forma parte de un problema comunicacional.  

El combate de las enfermedades debe realizarse  desde diversos frentes, uno de ellos es la comunicación. Es necesario educar, informar y divulgar contenido que permita a la población conocer estas dolencias y los mecanismos para evitarlas. Todo esfuerzo que se efectúe debe ir más allá de las denominadas campañas concientizadoras, es fundamental tomar en consideración distintos factores que forman parte de la realidad local, regional o nacional según sea el caso.

Las huelgas de los hospitales, los escándalos y la situación de deterioro en el sistema de salud; son hechos noticiosos de trascendencia que deben ser destacados permanentemente,  pero no dejando a un lado la divulgación de información  preventiva.

En un estudio   sobre valores noticiosos y discurso sobre la salud, los investigadores Díaz, Molina, Westall y Moran (2010), señalan que predomina la polémica, donde la confrontación y la disputa disfrutan de mayor interés para los medios en el  tratamiento de la temática.

Para el profesor e investigador venezolano Isaac Nahon (1999),  la comunicación es fundamental para los procesos de reforma de los sistemas públicos de salud, agregando que se tiende a limitar la problemática sanitaria a la atención médico-hospitalaria presentando una visión de crisis permanente centrada en la actualidad. El discurso periodístico privilegia el conflicto como valor noticioso, olvidando la función orientadora y preventiva de los medios en materia de salud.

Se requiere la concientización de los periodistas sobre la importancia del discurso preventivo en salud; a su vez es necesario despolitizarla (como tema político-electoral) y fortalecer los proyectos de comunicación bajo un modelo de participación directa del ciudadano.

Para divulgar contenido preventivo en salud deben quedar atrás las frías campañas del video institucional o el afiche;  hay que usar la creatividad y lograr que la producción del mensaje sea resultado del esfuerzo y participación comunitaria.

Además del discurso periodístico  donde prevalecen los escándalos y el deterioro hospitalario; se impone  el abordaje de la problemática preventiva, basado en la comunicación para el desarrollo social, donde individuo y comunidad sean los protagonistas de la conducción de los procesos comunicacionales en materia de salud y que estos logren la concientización del estado y los particulares sobre la importancia del apoyo a la participación de las comunidades tras la búsqueda de una mejor calidad de  vida.

 

(*) Miembro de Expresión Libre

@Edgarcardenasp

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