Internet será el centro de la turbina informativa

Fecha: 15-06-2009 11:30 PM


Carlos Soria en el Seminario Diseño de la Información

Miguel Ángel Jimeno, de la Universidad de Navarra, fue ovacionado al final de su conferencia. Homenaje a Karmele Leizaola por su trayectoria y aportes al diseño de publicaciones en Venezuela

La conferencia más esperada del Seminario fue la del experimentado periodista español Carlos Soria, fundador de Innovation Media Consulting y decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, quien ya había estremecido a otros públicos con su “Manifiesto Online” en donde afirma que Internet no es un medio, Internet es todos los medios.

Turbinas informativas
Ya nada será igual con esta revolución internetiana, cuyas consecuencias son difíciles de predecir. Hace falta una estrategia para sobrevivir a esta granizada gigantesca. Debemos empezar a considerar que los medios son, y no pueden ser otra cosa, que turbinas informativas cuyos contenidos va a vehicula por las plataformas que interesen: papel, radio o Internet. Cada organización debe convertirse en una turbina informativa, por lo tanto empieza a perder sentido la terminología que estamos utilizando, las funciones que asignamos a los medios inventando complementaridades, que si la radio es distinta a Internet o al revés; porque esto es más complicado.

Ante una gran crisis hace falta un pensamiento estratégico articulado en torno a la turbina informativa. Dicho en palabras más simples, sería como una cocina con varios restaurantes. Es la transformación que hace posible la integración a internet. En esta propuesta de un circo con tres pistas necesitamos: Vaciar un lleno, llenar un vacío y... patos al agua. Como saben, a los patos nadie los enseña a nadar.

Hay que identificar las ideas. Disolver los prejuicios, más allá de la edad que tengamos. Hay que propiciar la transición de un panorama estratégico de medios a un panorama estratégico de turbinas informativas. No se trata de agregar medios. Tengo un periódico, una radio, una página web, etc., pero no están integrados en realidad. Internet no es una plataforma más. Eso es coyuntural, no es la transformación estructural que hace falta. Hay que poner patas arriba esa gestión. Hay que convertir las empresas informativas para que tengan un corazón digital, no una plataforma digital, no, un corazón digital. Para convertirse en esa turbina informativa, Internet debe estar en el centro Internet, en el corazón de esas turbinas.

 

Con más de 420 participantes se realizó los días 15 y 16 de junio el Seminario Diseño de la Información en el hotel Eurobuilding de Caracas. El colombiano Fabían Cárdenas inició la tanda de conferencias y explicó la experiencia del rediseño de El Heraldo, de Barranquilla, que contó con la asesoría de la consultora internacioal Innovation.

 

Miguel Ángel Jimeno, profesor de la Universidad de Navarra, fue el más aplaudido al final de su intervención, este martes, cuando insistió en su propuesta de "pensar más y ¿por qué no? para hacer cada día mejor periodismo.

 

Este es el tercer año en el que se realiza el Seminario de Diseño de la Información, evento que se ha ido convirtiendo en un encuentro muy respetado en el ámbito periodístico de habla hispana, pues cuenta, además, con el apoyo de la Society of News Design (SND), organización profesional internacional sin fines de lucro que posee más de 2.600 afiliados en 50 países.

 

Por Venezuela se contó con la presencia del fotógrafo Luis Cobelo, colaborador de El País de España, quien habló sobre cómo planificar reportajes fotográficos; Nohemí Dicurú, jefe de arte de Urbe y experta en diseño de revistas, quien compartirá con el público cuáles son las claves que hacen exitoso el diseño de una revista;  un foro en el que tres diarios de provincia que se rediseñaron en 2008 (Panorama de Maracaibo, El Tiempo de Puerto La Cruz y El Informador de Barquisimeto) contarán su experiencia.

 

La jornada culminó en la tarde del martes con un homenaje a la mujer pionera de la Secretaría de Redacción en Venezuela: Karmele Leizaola, cuya trayectoria fue brevemente reseñada por testimonios de quienes la han acompañado en su gran pasión: el diseño.

 

Cuba y Nicaragua: necesitamos recuperar el espacio cívico democrático

(Caracas, 20/07/2021). Las organizaciones venezolanas que suscriben este comunicado rechazan categóricamente la represión y restricciones ilegítima...

Realidad Vs Propaganda

Eduardo Orozco   La reciente explosión social que estremeció a Cuba, con serias repercusiones en la política latinoamericana y mundial, coloc...

Entre rebote y rebote la noticia se globaliza

Por Luis Zambrano  * En la medida del avance las tecnologías de la guerra y de la comunicación, la noticia se vuelve vieja, y pierde vigencia al...

Marcelino Bisbal: “El comunicador responsable no es un Pilatos que se lava las manos”

“Nuestra condición de profesionales que buscamos la verdad en el horizonte de nuestro trabajo no nos permite caer en el cinismo de quien afirma “t...

En este país es necesario “construir enemigos”

Por Elsy Manzanares (*)   Construir un enemigo en un país como el nuestro, donde se vulneran los derechos humanos, la mentira es “un parte de...