IPYS denuncia que 2009 ha sido el peor año para los periodistas

Fecha: 05-11-2009 11:30 PM


107 ataques a comunicadores y medios ha registrado en lo que va del año

Desde que en 2002 iniciara operaciones en Venezuela, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) no había registrado tantos ataques y agresiones contra periodistas y medios de comunicación, razón por la cual desde esa organización no gubernamental no dudaron en calificar al 2009 como el "año más violento" para el ejercicio de la libertad de expresión en el país.

EL UNIVERSAL / 06.11.09.- La afirmación la realizó el director de la agrupación, Ewald Scharfenberg, durante la presentación del informe sobre la situación de la libertad de expresión, en el cual se da cuenta de 107 incidentes contra comunicadores y empresas periodísticas entre enero y octubre pasado.

La cifra, según precisó el vocero, es superior a la contabilizada en período anteriores, inclusive de 12 meses.

"Hay una escalada dramática", dijo Scharfenberg, quien auguró que el año próximo la situación se agravará debido a la celebración de las elecciones parlamentarias previstas para septiembre. Para sustentar esta última afirmación recordó que entre mayo de 2007 y mayo de 2008, cuando se realizaron los referendos sobre la reforma a la Carta Magna, se contabilizaron 90 incidentes; y entre mayo de 2008 y mayo de 2009, cuando se celebraron los comicios regionales y el referendo de la enmienda constitucional, fueron 85.

Sobre los atacados y atacantes El director del IPYS también indicó que 70% de los ataques se producen contra reporteros y demás trabajadores de los medios (camarógrafos, fotógrafos, chóferes, etc.) y que el 30% restante es contra las instalaciones de televisoras, diarios y emisoras de radio.

Asimismo advirtió que los profesionales de la comunicación que tienen las mayores probabilidades de ser víctimas de una agresión o amenaza son aquellos reporteros que laboran en una televisora privada y que desempeñan sus funciones en Caracas o en Carabobo.

Respecto al perfil de los victimarios, Scharfenberg indicó que 65% de ellos son simpatizantes del Gobierno o funcionarios de algún organismo del Estado (Fuerza Armada Nacional, policía, ministerios, Fiscalía o tribunales).

El vocero de la organización expresó su preocupación por la situación en la provincia, donde en lo que va del año tres comunicadores han sido asesinados (Orel Zambrano, Jacinto López y William Hurtado) y reclamó de las autoridades policiales y judiciales que castiguen a los autores de estos hechos.

Por último, tildó de "grotesco" el caso del ataque contra los 13 trabajadores de la Cadena Capriles golpeados por simpatizantes del oficialismo, pues a más de tres meses de los sucesos el Ministerio Público no ha informado sobre ninguna acción para sancionar a los responsables.

Cuba y Nicaragua: necesitamos recuperar el espacio cívico democrático

(Caracas, 20/07/2021). Las organizaciones venezolanas que suscriben este comunicado rechazan categóricamente la represión y restricciones ilegítima...

Realidad Vs Propaganda

Eduardo Orozco   La reciente explosión social que estremeció a Cuba, con serias repercusiones en la política latinoamericana y mundial, coloc...

Entre rebote y rebote la noticia se globaliza

Por Luis Zambrano  * En la medida del avance las tecnologías de la guerra y de la comunicación, la noticia se vuelve vieja, y pierde vigencia al...

Marcelino Bisbal: “El comunicador responsable no es un Pilatos que se lava las manos”

“Nuestra condición de profesionales que buscamos la verdad en el horizonte de nuestro trabajo no nos permite caer en el cinismo de quien afirma “t...

En este país es necesario “construir enemigos”

Por Elsy Manzanares (*)   Construir un enemigo en un país como el nuestro, donde se vulneran los derechos humanos, la mentira es “un parte de...