Iraní, reconocido como el autor de una foto que ganó un Pulitzer en 1980

Fecha: 11-12-2006 12:00 AM


Jahangir Razmi permaneció en el anonimato durante 27 años



Imagen de la ejecución premiada con un Pulitzer en 1980. (Foto: AP)
ELMUNDO.ES. MADRID.- El 27 de agosto de 1979, 11 hombres fueron ejecutados en Irán por otros 11 armados con rifles. Detrás de ellos, una mirada, hasta ahora anónima, conseguía inmortalizar la barbarie. La fotografía daba la vuelta al mundo y, al año siguiente, conseguía uno de los codiciados Pulitzer. Durante 26 años, el nombre de su autor ha permanecido oculto.
El fotógrafo que presenció la matanza de Sanandaj se llama Jahangir Razmi y la Fundación que concede los Premios Pulitzer le ha reconocido como autor de aquella instantánea después de que él mismo contara su historia a 'The Wall Street Journal'. La imagen ganó en la categoría de 'Fotografía de Actualidad' y en mayo de 2007 recibirá el premio que le corresponde y que le fue concedido en 1980.
La instantánea fue publicada tras la matanza a seis columnas en 'Ettela'at', el diario más antiguo del país y en cuestión de días fue apareciendo en las primeras páginas de los periódicos de todo el mundo.
El editor gráfico que hace 27 años la publicó por primera vez decidió no firmársela a su autor por su seguridad. La imagen sigue siendo una de las más famosas sobre Irán. Tomada siete meses después de que los islamistas radicales derrocaran al Shah, se convirtió en un icono del terror que infundió su gobierno.
Jahangir Razmi ha autorizado a 'The Wall Street Journal' a revelar su historia. En el reportaje, Razmi, de 58 años, cuenta que sus hijos le pedían muchas veces que probara que él era el autor de la fotografía, y que él siempre respondía "no, mejor no". Sin embargo, reconoce que una parte de él siempre quiso contar la verdad. Explica que se enfadó cuando vio la imagen publicada por primera vez y descubrió que no llevaba su firma y reconoce que su secreto le pesaba. Además, admite: "Sin esta foto, no sería nada".
'The Wall Street Journal' publicó su historia el pasado fin de semana y la Fundación Pulitzer, después de leer el artículo, ver las pruebas gráficas e investigar el asunto ha concluido que, sin lugar a dudas, Razmi es el autor de la imagen.
"Cuando concedimos, por primera vez en nuestra historia, un premio anónimo, tuvimos la esperanza de que el nombre del ganador apareciera", ha declarado Sig Gissler, administrador de los premios. "Estamos encantados de que, después de 26 años, podamos cerrar este asunto y rendir homenaje a este icono de la fotografía".
Razmi recibirá el diploma que le acredita como ganador y el premio en metálico de 10.000 dólares el 21 de mayo de 2007, junto a los galardonados de la última edición.

Con la ética, otra vez

  Por Gloria Cuenca (*) Si un daño ha hecho el socialismo del siglo XXI, contradictorios lectores, es haber olvidado y descalificado los post...

La página pesada de 2020

SECCIÓN: Sainete en cápsulas   José Luis Zambrano Padauy*   Ha sido un año trastornado. Sus dígitos auguraban mayores virtudes. Una num...

Expresión Libre exige la libertad inmediata del periodista Roland Carreño

A dos meses de su injusta encarcelación 26.12.2020.- Este 26 de diciembre se cumplen dos meses de la arbitraria detención del periodista Roland ...

El año del miedo y el silencio, pero también el de reinventarse

2020 quedará en la historia como un tiempo de retos para la medicina que ha tenido que plantársele a un virus que llegó de Wuhan y que no sólo ha a...

Régimen de Maduro arremete a fondo contra las ONGs

Por Gregorio Salazar (*) Una tragedia tras otra, un golpe tras otro, Venezuela vive nuevos momentos de profunda consternación tras el naufragio ...