Justicia espinosa

Fecha: 16-07-2009 11:30 PM


Con voz propia / Alberto Jordán Hernández

Vanesa, la agresión de la cual fuiste víctima, te hace merecedora de la plena solidaridad gremial porque, como alerta el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa: “un magistrado que se declare a sí mismo peligroso es lo que menos necesita la administración de justicia”.


Un nuevo y despiadado ataque contra el ejercicio del fundamental derecho de la libertad de información, que el autoritario régimen se empeña en revocar, lo propinó la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al responder una pregunta de la periodista Vanesa Gómez Quiroz, del diario El Nacional, en rueda de prensa. 
Lejos de referirse a las críticas emitidas por calificados juristas a la Sala Constitucional –objeto de la interrogante-, la figura judicial lanzó una grave amenaza contra la comunicadora social. Y de paso recordó como en el desempeño de su poder expulsó de la fuente del máximo tribunal al también periodista Eligio Rojas, del diario Últimas Noticias, por divulgar la restricción de ese derecho en el TSJ.
El “Bueno, Vanesa, tal vez si me conocieras desde antes, como otros que sí­ me conocen”, debe llevar a la agredida comunicadora a saber que quien la reta, el entonces Consejo de la Judicatura la destituyó el 24 de junio de 1989 del cargo de juez titular del Tribunal de Primera Instancia Agraria del estado Yaracuy, por haber incurrido en la alteración de actas y otro concurso de infracciones.
Igualmente conocería Vanesa que 4 de noviembre de 2003, en ponencia de Beltrán Haddad, integrante de la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial, fue igualmente destituida como magistrada de la Corte Primera en lo Contencioso Administrativo, esta vez como responsable de haber cometido ilícitos disciplinarios.
Ahora, cuando desde la presidencia del TSJ, invoca el testimonio de “otros que sí­ me conocen, ¿verdad, Eligio (Rojas)?, tiene respuesta en el comentario de Milagros Socorro en su columna de El Nacional del 12-07-09: en reportaje publicado en Ultimas Noticias, el periodista Rojas, reseña que en “la compra del terreno donde se levantaría la ciudad judicial de San Felipe, estado Yaracuy, había encontrado un diligente gestor en el yerno de la magistrada”
La advertencia de que “Es peligroso meterse conmigo”, está igualmente aclarada en la citada columna: Rojas “dejó de cubrir (para Ultimas Noticias) las pautas del TSJ desde abril de 2007, luego de publicar una nota que daba cuenta de una orden de Morales con la que prohibí­a la circulación, dentro de esa institución, de los periódicos Reporte, La Razón y la revista Zeta”, según recuerda información divulgada por Globovisión el 09-07-09.
¿Por qué esa advertencia?
            -...porque yo también soy como el espinito.
            En el llano se le da ese nombre a un arbusto bajo y espinoso. El comandante en jefe lo menciona en varias intervenciones, cuando se trata de su característica arrogancia autoritarias.
La alta representación de la justicia matiza su amenaza con un verso de la copla de Florentino y El Diablo, de Alberto Arvelo Torrealba:
...“que en la sabana florea”
Pero complementa su advertencia con el “ustedes todavía no me conocen”
De allí que podría prevenírsele a Vanesa con las coplas de Florentino: No le envidio al espinito las galas de que alardea:/cuando la candela pasa/la pata se le negrea.
            Y no con la réplica de El Diablo: Con plantaje y bulla de ala/no se obra la pelea.
            No es de extrañar que el “pero revisen”, al cual invita la magistrada, sea, el: Valla poniéndose adelante/ pa' que en lo oscuro me vea.
            Vanesa, la agresión de la cual fuiste víctima, te hace merecedora de la plena solidaridad gremial porque, como alerta el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa: “un magistrado que se declare a sí mismo peligroso es lo que menos necesita la administración de justicia”.
 

Cero a la izquierda

Por Carlos Roa (*) Si en algo han salido reprobadas las utopías izquierdistas que se han diseminado como la plaga por nuestro continente, ha sid...

Cuba y Nicaragua: necesitamos recuperar el espacio cívico democrático

(Caracas, 20/07/2021). Las organizaciones venezolanas que suscriben este comunicado rechazan categóricamente la represión y restricciones ilegítima...

Realidad Vs Propaganda

Eduardo Orozco   La reciente explosión social que estremeció a Cuba, con serias repercusiones en la política latinoamericana y mundial, coloc...

Entre rebote y rebote la noticia se globaliza

Por Luis Zambrano  * En la medida del avance las tecnologías de la guerra y de la comunicación, la noticia se vuelve vieja, y pierde vigencia al...

Marcelino Bisbal: “El comunicador responsable no es un Pilatos que se lava las manos”

“Nuestra condición de profesionales que buscamos la verdad en el horizonte de nuestro trabajo no nos permite caer en el cinismo de quien afirma “t...