“La aparición repentina de dueños de medios nos hace pensar mal”

Fecha: 21-07-2013 11:30 PM


Mario Villegas entrevista a Eduardo Orozco

Quienes ejercen la profesión desde el poder, en defensa de un interés ideológico y político, están más inclinados a violar las normas éticas básicas.

(Caracas, 22 de julio. Noticias24)

Eduardo Orozco, ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), aseguró que la reciente irrupción de propietarios de medios de comunicación social generan dudas en cuanto la procedencia de los recursos que utilizan para adquirir dichas corporaciones.


“La ética profesional está basada en principios generales y no en el interés particular. Por eso, quienes ejercen la profesión desde el poder, en defensa de un interés ideológico y político, están más inclinados a violar las normas éticas básicas. Sin embargo, no hay una separación muy clara entre unos y otros porque la crisis de valores se ha extendido en todos los ámbitos”, dijo en una entrevista que le concedió al periodista Mario Villegas.


Lea la nota completa:


-¿Qué virtudes y defectos le encuentra al Nicolás Maduro comunicador?

-Maduro no ha logrado construir una personalidad propia, no proyecta la seguridad y naturalidad que exige su investidura de Presidente ni la fortaleza que se le exige a un líder. Toda referencia a él está “amarrada” a la figura del fallecido presidente Chávez y es inevitable la comparación con éste a quien se le reconocen grandes cualidades carismáticas e histriónicas. Maduro no expresa el liderazgo que esperan sus propios seguidores y se le percibe débil e improvisado en sus diversas apariciones públicas. Como decía mi difunta madre: “no tiene gracia ni para regar una mata”.


-¿Las reformas en Globovisión propiciarán cambios en los medios públicos?
-Los cambios de política informativa y editorial en los medios públicos están signados por una estrategia de opacidad, silenciamiento y control que se dicta desde el estado y se dirige desde el Ministerio de Comunicación e Información. No percibo indicios de apertura en materia comunicacional. Todo lo contrario.

“Los cambios de política informativa y editorial en los medios públicos están signados por una estrategia de opacidad, silenciamiento y control que se dicta desde el estado”

-¿La ética profesional es algo más que retórica en boca de tirios y troyanos?
-La ética profesional está basada en principios generales y no en el interés particular. Por eso, quienes ejercen la profesión desde el poder, en defensa de un interés ideológico y político, están más inclinados a violar las normas éticas básicas. Sin embargo, no hay una separación muy clara entre unos y otros porque la crisis de valores se ha extendido en todos los ámbitos.


-¿Cuál será la fórmula de algunos periodistas para saltar del reporterismo a adinerados propietarios de medios y de corporaciones mediáticas?
-Hay algunas áreas de la actividad profesional más lucrativas que otras, peroes evidente que la aparición repentina de dueños de medios o corporaciones nos hace pensar mal sobre los orígenes de esos recursos.


-¿Qué le cuestiona a las escuelas de comunicación social de hoy?

-A pesar de algunos esfuerzos importantes en algunas de ellas, no logran adelantarse a la rápida evolución cultural y tecnológica del fenómeno comunicacional. En la mayoría de las escuelas no se hacen esfuerzos por elevar los niveles de exigencia entre docentes y estudiantes. Existen grandes fallas en la formación cultural.


-¿Cómo resolver las diferencias entre los periodistas colegiados y el periodismo comunitario?

-Este es un problema que inventó el gobierno para intentar debilitar la organización de los periodistas y desconocer la vigencia de la Ley de Ejercicio, cuyo artículo 3 establece que los vecinos y otros sectores organizados pueden actuar a través de sus propios medios para difundir sus actividades. El gobierno autoritario habló primero de una “constituyente gremial”, luego montaron un rancho llamado “Periodistas por la Verdad”, después anunciaron un “Consejo de Comunicadores Socialistas”, en algún momento crearon otra trampa llamada “Periodismo Necesario” y, recientemente, anunciaron una “Plataforma de Periodistas”. Todo eso para lo que ha servido es para que algunos vivan del cuento del “periodismo comunitario”. Eso ha costado un realero y se ha quedado en el camino.


-¿Cuáles son las razones para que la mayoría del antiguo Movimiento Prensa Libre esté del lado del chavismo?

-Muchos venían de la izquierda melancólica y creyeron en el proyecto revolucionario, otros aprovecharon para enchufarse y buscar embajadas. Algunos todavía reparten café.


-¿Qué siente al haber pasado del protagonismo gremial a ser ahora “el papá del actor Eduardo Orozco”?
-Un gran orgullo y las veces que me lo dicen me arrancan una gran sonrisa de satisfacción.

La página pesada de 2020

SECCIÓN: Sainete en cápsulas   José Luis Zambrano Padauy*   Ha sido un año trastornado. Sus dígitos auguraban mayores virtudes. Una num...

Expresión Libre exige la libertad inmediata del periodista Roland Carreño

A dos meses de su injusta encarcelación 26.12.2020.- Este 26 de diciembre se cumplen dos meses de la arbitraria detención del periodista Roland ...

El año del miedo y el silencio, pero también el de reinventarse

2020 quedará en la historia como un tiempo de retos para la medicina que ha tenido que plantársele a un virus que llegó de Wuhan y que no sólo ha a...

Régimen de Maduro arremete a fondo contra las ONGs

Por Gregorio Salazar (*) Una tragedia tras otra, un golpe tras otro, Venezuela vive nuevos momentos de profunda consternación tras el naufragio ...

Expresión Libre se une al duelo nacional 

Expresión Libre se une al duelo nacional  por la tragedia marítima que costó la vida a 19 venezolanos    Expresión Libre se une al duelo q...