La crisis ética del periodismo

Fecha: 25-06-2009 11:30 PM


La nota de Dalia

A Díaz Rangel parece que le preocupa mucho que la política editorial de algunos medios de comunicación obedezca a “intereses políticos empresariales”, lo que según él ha agudizado la crisis ética del periodismo.

Dalia Gutiérrez

Eleazar Díaz Rangel, quien fue profesor de periodismo en la Universidad Central de Venezuela, manifestó que "actualmente existe una crisis ética en el periodismo venezolano y el Consejo Nacional de Periodistas (CNP) no ha contribuido a solventarla”.

Eso fue el martes 23, realmente la noticia no me llamó mucho la atención, especialmente ahora que conozco claramente la posición que hoy tiene en cuanto a nuestra profesión, lo que si me impactó fue que la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) mencionara al “Consejo Nacional de Periodistas” como Colegio Nacional de Periodistas.

Aunque no sabemos si ese “error” es ex profeso o simple ignorancia del reportero que hizo la nota de la ABN, debo estar de acuerdo con el profe Díaz Rangel en que el Colegio Nacional de Periodistas no hizo nada para solventarla, porque me imagino que se refería a los últimos nueve años, ahí le toca no solo a Levy Benshimol, no identificado con el chavismo, sino a toda la antigua Junta Directiva, donde también estuvo Desireé Santos Amaral.

Creo que a ninguno de esos colegas, incluyendo a Díaz Rangel, le interesaba hacer nada,  como tampoco les interesa mucho ahora, más aún si tomamos en cuenta para algunos periodistas como Santos Amaral, lo ideal es que haya un solo periódico y un solo canal de televisión.

A Díaz Rangel parece que le preocupa mucho que la política editorial de algunos medios de comunicación, obedezca a “intereses políticos empresariales”, lo que según él ha agudizado la crisis ética del periodismo.

En particular me preocupa que los intereses del gobierno no obedezcan a intereses de los ciudadanos, que los medios de comunicación del Estado no respondan a los intereses de los venezolanos  sino a los intereses es un solo partido político, de una sola persona, al Presidente de la nación.  

Igual que me parece anti ético que un colega impida, de una u otra manera, la participación de otro colega a un evento informativo. Que falsee la verdad por intereses políticos, aún sabiendas que se trata de una mentira o una verdad a medias.

En particular considero cuesta arriba discutir sobre la crisis ética del periodismo cuando tenemos un gobierno que nos impide, limita o niega el acceso a la información, primero al periodista y luego a la sociedad. Porque evidentemente de qué ética vamos a conversar. Tendría que existir un mínimo de igualdad de condiciones para poder discutir un tema tan importante como esté.

La ética del periodismo va mucho más allá de los principios éticos que tenemos los periodistas en un código de 50 artículos. Resulta una exigencia de nuestro propio trabajo consultar a la “otra” parte, o versión, pero cómo hacerlo si el gobierno se niega a que los reporteros tengamos acceso a las fuentes de información, eso se convierte en un problema ético para el reportero que al final tiene que mencionar una sola versión de un evento o acontecimiento en particular.

 Dalia Gutiérrez

Cuba y Nicaragua: necesitamos recuperar el espacio cívico democrático

(Caracas, 20/07/2021). Las organizaciones venezolanas que suscriben este comunicado rechazan categóricamente la represión y restricciones ilegítima...

Realidad Vs Propaganda

Eduardo Orozco   La reciente explosión social que estremeció a Cuba, con serias repercusiones en la política latinoamericana y mundial, coloc...

Entre rebote y rebote la noticia se globaliza

Por Luis Zambrano  * En la medida del avance las tecnologías de la guerra y de la comunicación, la noticia se vuelve vieja, y pierde vigencia al...

Marcelino Bisbal: “El comunicador responsable no es un Pilatos que se lava las manos”

“Nuestra condición de profesionales que buscamos la verdad en el horizonte de nuestro trabajo no nos permite caer en el cinismo de quien afirma “t...

En este país es necesario “construir enemigos”

Por Elsy Manzanares (*)   Construir un enemigo en un país como el nuestro, donde se vulneran los derechos humanos, la mentira es “un parte de...