La impunidad en Venezuela afecta la libertad de expresión

Fecha: 10-10-2006 12:00 AM


Desde 2002 han sido asesinados cinco trabajadores de medios de comunicación social. En ninguno de esos casos existe condena definitiva. El director ejecutivo de la organización no gubernamental Espacio Público, Carlos Correa, asegura que la falta de castigo inhibe la labor de los periodistas

VANESSA GÓMEZ QUIROZEl martes pasado, la Sociedad Interamericana de Prensa elevó nuevamente su voz de condena contra el Estado venezolano por no haber terminado las investigaciones sobre los homicidios de periodistas en el país en los últimos cuatro años.

Los casos tratados en la 62 Asamblea General de SIP, que se realizó en México, fueron los asesinatos de Jesús Flores Rojas, corresponsal del diario La Región, en El Tigre (Anzoátegui), el 23 de agosto de 2006; José Joaquín Tovar, editor del semanario Ahora, el 17 de junio; y Jorge Aguirre, reportero gráfico de la Cadena Capriles, el pasado 5 de abril.

En la lista de los crímenes contra periodistas sin resolver están también los asesinatos de Mauro Marcano, el primero de septiembre de 2004, y el del reportero gráfico Jorge Tortoza, el 11 abril de 2002.

El director ejecutivo de la organización no gubernamental Espacio Público, Carlos Correa, justifica la preocupación de los miembros de la SIP al alegar que en Venezuela se ha hecho una constante que en casos de conmoción política y social los periodistas son afectados de alguna manera, bien sea con agresiones físicas o con limitaciones al desempeño de su trabajo.

"El hecho de no investigar responsablemente un asesinato y de no sancionar a los culpables es una violación recurrente de la libertad de expresión, nos deja sin la posibilidad de saber qué noticias se están dejando de transmitir por la muerte de un periodista".

Correa indicó que, de acuerdo con las cifras que manejan en Espacio Público, 97% de los homicidios y agresiones que se ejecutan contra periodistas en el país permanece sin llegar por lo menos a la etapa de juicio.

"En Venezuela la impunidad es una característica estructural del sistema y sobre todo en el ámbito de los derechos humanos, la constante es la impunidad, la excepción es el castigo y la responsabilidad de los culpables".


Cultura del miedo
Explicó que el tema de la impunidad en los homicidios de comunicadores sociales tiene una repercusión que limita o coarta a la libertad de expresión, no sólo porque favorece la posibilidad de repetición de ese tipo de hechos, sino porque además inhibe el trabajo de los demás reporteros.

"Es fomentar la cultura del miedo, el caso de los periodistas tiene este componente que afecta a la libertad de expresión en general, es lo mismo en relación con el tema de los defensores de los derechos humanos, la muerte de uno afecta el trabajo de todos".

Correa indicó que en los expedientes que fueron elevados a la SIP hay suficientes indicios para pensar que, por lo menos en los casos de Jesús Flores Rojas, José Joaquín Tovar y Mauro Marcano, fueron asesinados precisamente para impedir que continuaran su trabajo como periodistas.

Tomado de El Nacional Lunes 09 de Octubre de 2006

Biden y Venezuela: ¿qué esperar?

Por Carlos Roa (*) Cuando ha comenzado la transición presidencial en Estados Unidos –aunque el actual mandatario Donald Trump insiste en recurso...

Periodistas exigen unidad opositora para salvar la Democracia

En carta dirigida al Presidente (E) Juan Guaidó y al liderazgo opositor, más de 200 periodistas venezolanos, declaran: “Hoy más que nunca, en estos...

Con la ética, otra vez

  Por Gloria Cuenca (*) Si un daño ha hecho el socialismo del siglo XXI, contradictorios lectores, es haber olvidado y descalificado los post...

La página pesada de 2020

SECCIÓN: Sainete en cápsulas   José Luis Zambrano Padauy*   Ha sido un año trastornado. Sus dígitos auguraban mayores virtudes. Una num...

Expresión Libre exige la libertad inmediata del periodista Roland Carreño

A dos meses de su injusta encarcelación 26.12.2020.- Este 26 de diciembre se cumplen dos meses de la arbitraria detención del periodista Roland ...