La noche de anoche: Un libro que nos pasea por el bolero

Fecha: 23-02-2020 10:24 PM


Cada vez que Elsy Manzanares, colega periodista,  anuncia un refrescamiento de su libro de boleros, es un acontecimiento al que concurren los especialistas del género suave y los melómanos atraídos  por las novedades  que interesa a todos. Esta vez el encuentro fue en la biblioteca de La Plaza de Los Palos Grandes el pasado jueves 20. 

Nuestro  apreciado profesor Leoncio Barrios hizo una excelente presentación de la obra. Por su parte Elsy destacó entre muchos datos que la radio ha sido fundamental  para lograr que la melodía y la historia de ese género musical esté en el corazón y la mente de los latinoamericanos.

De ambas intervenciones resumimos: -Este libro -según su autora- es un ejercicio de la nostalgia que tiene cuentos de amar y sufrir, como es el bolero. Es una catársis arbitraria, así como lo es la selección del ser amado, es un recuerdo del programa radial “La intimidad del bolero” (Emisora Cultural deCaracas 1980’s) y por qué no, un homenaje a su propia vida-

Así lodefinió ella misma. “La noche de anoche”, título de este libro, rinde un homenaje a la radio en sus comienzos, porque de no haber existido la radio, se pregunta Elsy Manzanares:

¿Qué habría sido del bolero? “Por esta razón me paseo por esas ondas caribeñas que dieron vida a este género a partir de la década del 30 del siglo pasado”.

Con la radio como plataforma, hace un paseo a través de entrevistas con los más grandes y connotados boleristas de la historia, algunos de ellos: Olga Guillot, Elena Burke, Boby Capó, Carmen Delia Dipiní, Daniel Santos, Cheo Feliciano, Isolina Carrilo, entre muchos otros; además de los coterráneos: Aldemaro Romero, Gisela Guédez, Estelita del Llano, Floria Márquez y más.  

Fueron momentos muy gratos con un cierre de canciones a capela de los presentes como la artista profesional Coral Lombana “Soy lo prohibido”, "Sabrá Dios”, entre muchas otras interpretaciones; Gustavo Oliveros, de Barra Libre Editores, Gloria Cuenca, Clarita Márquez, Juan Vicente Gómez, de Expresion Libre.  La sorpresa de la tarde fue la presencia inesperada de Silvia Allegret, expresidenta del Colegio Nacional de Periodistas, quien recien se recupera de una dolencia física.

El texto editado por tercera vez -Barralibros.editores- tiene más de 10 años corriendo por algunos países de Latinoamérica y aunque no pretende ser un documento histórico ni tiene pretensiones de ello, la autora nos da un paseo bastante cercano a sus orígenes y seduce a cada uno de sus entrevistados para que hablen del género, además de su propia vida.

Hoy ya se puede conseguir en algunas de las librerías -que quedan- en Caracas: Khalatos, El Buscón, Entrelibros y Alejandría, además se puede comprar online.

blog comments powered by Disqus

!Delincuentes, jamás ¡

Por Gloria Cuenca (*) El periodismo, comunicación social, es una hermosa profesión.

El virus que ataca las libertades

Por Mayte Navarro (*) En esta larga cuarentena se ha explotado el miedo en todas sus facetas, miedo a encontrarse con el otro para no contaminarse y no correr el riego a morir, especialmente en países como Venezuela, cuyo sistema sanitario es tan precario y enfermarse es casi una sentencia a muerte.

Otros 20 días de desmanes dictatoriales

Por Gregorio Salazar (*)   En el lapso comprendido entre el viernes 19 de mayo, cuando la negativa del régimen a aceptar la salida de la parrilla de Directv de Globovisión y PDVSA TV propició el cese de las operaciones de ese servicio en Venezuela, hasta el domingo 7 de junio cuando fue censurada una publicación de El Nacional, presenciamos una escalada autoritaria que ha golpeado de manera muy severa y preocupante a la ciudadanía y a la democracia venezolana en varios frentes.