La prisión de Azócar es un claro acto de amedrentamiento

Fecha: 06-09-2009 11:30 PM


42° Secretariado Nacional del CNP

Periodistas de todo el país llaman al pueblo venezolano a defender la Constitución

Dirigentes del CNP de toda Venezuela, junto a las máximas autoridades nacionales, se reunieron en el 42° Secretrariado Nacional organizado, exitosamente, por la seccional Táchira.

 

La agenda discutida incluyó: 1.- Análisis de las agresiones a periodistas y medios y las violaciones gubernamentales a la libertad de expresión y otras garantías constitucionales; 2.- Análisis de los más importantes artículos de la Ley de Ejercicio del Periodismo ante la amenaza de su derogación por parte del oficialismo; 3.- Revisión del Código de ëtica y edición de una versión actualiza y corregida; 4.- Modificación del Reglamento Electoral.

 

En horas del mediodía se realizó una rieda de prensa en la que se dió a conocer un importante documento aprobado durante la mañana.

 

DECLARACION DEL SECRETARIADO NACIONAL Nº 42 DEL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS


San Cristóbal, 5 de septiembre del 2009

 

El Colegio Nacional de Periodistas exige la liberación inmediata e incondicional de nuestro colega Gustavo Azócar. Sus derechos ciudadanos están siendo sistemáticamente violados al negársele un juicio justo y en libertad. Esta perversa situación la sufren miles de venezolanos, en particular 2000 de ellos que están siendo procesados por ejercer su derecho a la protesta.

 

El caso de Gustavo Azócar se encuentra en un limbo jurídico y es evidente para el gremio periodístico venezolano que está preso por la expresión pacífica de sus ideas políticas y el ejercicio libre e independiente de su profesión.

 

La prisión de Azócar es un claro acto de amedrentamiento, no sólo contra él, sino contra los periodistas que defendemos la libertad de expresión, la Constitución vigente y los principios democráticos. Denunciamos la existencia de una lista de periodistas y de medios de comunicación a lo largo y ancho del territorio nacional, declarados objetivos políticos del actual gobierno.

 

Los periodistas venezolanos llamamos al pueblo venezolano a defender la Constitución la cual consagra nuestro derecho a preguntar, nuestro derecho a saber y a contar la verdad.

 

En el marco del 42 Secretariado Nacional del CNP, reiteramos la exigencia de que la Fiscal General de la República renuncie a un cargo para el que no está capacitada moral ni éticamente. La Fiscal Luisa Ortega Díaz, lejos de defender los derechos de los venezolanos y garantizar el debido proceso, se ha dedicado a criminalizar la protesta y a perseguir a los ciudadanos.

 

La Fiscal se ha convertido en cómplice de los agresores de periodistas y medios de comunicación venezolanos. Ante sostenidas denuncias efectuadas por el gremio de periodistas, los organismos de derechos humanos y de defensa de la libertad de expresión, la Fiscalía General sólo ha respondido con el silencio y la inacción. No conforme con esto, la Fiscal General ha pretendido descalificar a las víctimas y denunciantes de manera descarada.

 


En el último mes se han cerrado 32 emisoras de radio y 2 canales de televisión dejando no sólo a las comunidades sin voz, sino a más de 1500 trabajadores en la calle. Esta acción se inserta en una política de amedrentamiento y de censura para impedir la libertad de expresión y de información, cuyo antecedente más triste es el cierre arbitrario de la señal libre RCTV.

 

El Secretariado Nacional No. 42 deplora la sistemática violación de los artículos 57 y 58 de nuestra Constitución Nacional, en donde se garantiza el derecho de todos los ciudadanos de “expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma (…)” y el derecho “a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura (…)”.

 

Se quiere hundir a Venezuela y a sus ciudadanos en la oscuridad y el silencio mientras nuestro pueblo sufre a manos de la delincuencia y la corrupción se apodera de nuestras riquezas con total impunidad. Un sintoma de esto es que los periodistas venezolanos no tenemos acceso a las fuentes gubernamentales ni nos es permitido ingresar a ruedas de prensa oficiales.


Hoy consideramos que no sólo los periodistas sino toda la sociedad venezolana están bajo amenaza y en libertad condicional, por lo que denunciamos frente al mundo el terrorismo de Estado y la aplicación de la fuerza bruta contra los ciudadanos por parte del gobierno de Venezuela.
Exigimos al gobierno nacional que autorice de inmediato, la visita de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA para que constate la situación que hoy padecemos, comenzando por lo más elemental de la democracia, como lo es el irrespeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a expresarse libremente.


Invocando nuestra Ley del Ejercicio del Periodismo que nos obliga como gremio a contribuir al fortalecimiento, ampliación y profundización de la democracia en Venezuela, lanzamos un SOS al mundo: nuestra democracia está condenada a muerte, a manos de un sofisticado proyecto de Estado totalitario, donde la propaganda, el culto a la personalidad, la falta de independencia de los poderes y los abusos y violaciones a la ley son la constante por parte del propio Presidente de la República.

Finalmente, los miembros del Secretariado Nacional del CNP nos solidarizamos con nuestros colegas de la Seccional Táchira que han sido blanco de ataques vandálicos y amenazas contra su integridad física. Los periodistas venezolanos exigimos el cese de la violencia y nuestro derecho a vivir en paz y en libertad.

 

Este documento será entregado junto con una formal denuncia y los respectivos expedientes de los casos señalados a los siguientes organismos:


OEA (Comisión Interamericana de los Derechos Humanos)
Federación Internacional de Periodistas
Sociedad Interamericana de Prensa
Reporteros Sin Fronteras
Federación Latinoamericana de Escuelas de Comunicación Social
CIESPAL
ONU
UNESCO
OIT
UNASUR
MERCOSUR

Unión Europea

Cuba y Nicaragua: necesitamos recuperar el espacio cívico democrático

(Caracas, 20/07/2021). Las organizaciones venezolanas que suscriben este comunicado rechazan categóricamente la represión y restricciones ilegítima...

Realidad Vs Propaganda

Eduardo Orozco   La reciente explosión social que estremeció a Cuba, con serias repercusiones en la política latinoamericana y mundial, coloc...

Entre rebote y rebote la noticia se globaliza

Por Luis Zambrano  * En la medida del avance las tecnologías de la guerra y de la comunicación, la noticia se vuelve vieja, y pierde vigencia al...

Marcelino Bisbal: “El comunicador responsable no es un Pilatos que se lava las manos”

“Nuestra condición de profesionales que buscamos la verdad en el horizonte de nuestro trabajo no nos permite caer en el cinismo de quien afirma “t...

En este país es necesario “construir enemigos”

Por Elsy Manzanares (*)   Construir un enemigo en un país como el nuestro, donde se vulneran los derechos humanos, la mentira es “un parte de...