"La radio se convertirá en un conuco"

Fecha: 15-07-2009 11:30 PM


Comunicadores cuestionan propuesta de limitar las alianzas de emisoras

"Es mentira que haya un 'latifundio' radial, es mentira que 40 emisoras estén en manos de una sola persona... las emisoras se unen para hacer más efectiva la comunicación como, por ejemplo, la transmisión de eventos deportivos", indicó Mary Montes.


Según Diosdado Cabello, responsable de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), un total de "27 familias posee de manera privilegiada más del 32% del espectro radioeléctrico, lo cual demuestra la existencia de un latifundio mediático". Por esta convicción, ha propuesto limitar los circuitos radiales a sólo tres emisoras y restringir los horarios de transmisión conjunta a apenas media hora.

Para productores de los circuitos Unión Radio y KIS FM, la anterior es una excusa más para controlar los medios de comunicación que afectará principalmente a los oyentes de la provincia de Venezuela.

"Es mentira que haya un 'latifundio' radial, es mentira que 40 emisoras estén en manos de una sola persona... las emisoras se unen para hacer más efectiva la comunicación como, por ejemplo, la transmisión de eventos deportivos", indicó Mary Montes.

La reconocida periodista deportiva explica que con las alianzas estratégicas entre emisoras de Caracas y del interior es posible pagar por los derechos de transmisión del Mundial de Fútbol, por ejemplo; de lo contrario, es bastante cuesta arriba.

Por otro lado, al limitar las transmisiones conjuntas vía satélite, se verán afectadas pequeñas estaciones de la provincia venezolana. "Una emisora en Coro que antes se aliaba a un circuito para poder transmitir un juego de pelota, ahora sólo podrá transmitir media hora de partido".

Valentina Quintero ha viajado por toda Venezuela y conoce de la importancia que los circuitos de radio tienen para las regiones. "Él habla de 'latifundio mediático'; ¿será que quiere un 'conuco mediático'?", se pregunta la comunicadora, quien asegura que la medida es prácticamente hacer que la radio tenga que usar pasaporte para pasar de una región a otra.

"Para la gente del interior esto significará caer en el total olvido, nadie se enterará de lo que les ocurre... Se trata de impedir el libre acceso a la información", comentó.

Kiko Bautista piensa que sencillamente, "ahora le toca a la radio". "Es un planteamiento estratégico, quieren controlar todo por la tesis de la hegemonía comunicacional. Esto entra en el mismo tablero de la propuesta de la Fiscalía de normar los 'delitos mediáticos'; el control a la televisión por suscripción; la Ley de Educación... Es un plan completo".

El periodista considera que los supuestos argumentos esgrimidos por el Estado son medias verdades. "Es una trampa, los circuitos no son propiedad de una sola persona, son asociaciones estratégicas. El circuito Unión Radio, por ejemplo, está conformado por 12 emisoras, pero sólo 3 son propiedad de la empresa".

Bautista -al igual que Quintero- se pregunta dónde queda el circuito Radio Nacional de Venezuela, por ejemplo.

Expectativa en KYS Alba Cecilia Mujica, quien tiene 10 años al aire en un programa junto a Sergio Novelli, relata que hay gran expectativa en el circuito KYS por el anuncio del responsable de Conatel.

"La existencia de los circuitos radiales es algo positivo para las regiones, porque hay cosas que a veces no llegan", comentó, al tiempo que agregó: "Yo no creo que haya 'latifundio' radial; es algo que ha permitido el desarrollo tecnológico, así que esta medida sería como un retroceso".

Mujica dice entender cuál es la razón política de la propuesta. "240 emisoras se dice fácil pero es un gran número de estaciones que podrían pasar a manos del Estado, así que la propiedad privada estaría coartada una vez más".

Para Mary Montes el trasfondo de la propuesta está claro. "Lo dijo el mismo Cabello: 'Hay que echarle mano' a esas emisoras; cuando dijo que a esos 'opinadores de oficio' los escucha todo el país; cuando el presidente Hugo Chávez dijo que de no ser por los medios de oposición su popularidad sería mayor...".

Kiko Bautista opina que se busca una radio uniforme, controlada. "En el programa del martes 15 nos llamó una señora que es ciega, para ella la radio significa mucho, ella se entera de todo por ahí, así que además la propuesta es discriminatoria".

Valentina Quintero piensa que la intención es que nadie sepa lo que pasa, "crear un oscurantismo mediante estos 'conucos radiales'".

"Nosotros vamos a defender nuestro derecho a darle información a la gente", señaló.
 
El Universal / Ángel Ricardo Gómez / 16/07/2009

Cuba y Nicaragua: necesitamos recuperar el espacio cívico democrático

(Caracas, 20/07/2021). Las organizaciones venezolanas que suscriben este comunicado rechazan categóricamente la represión y restricciones ilegítima...

Realidad Vs Propaganda

Eduardo Orozco   La reciente explosión social que estremeció a Cuba, con serias repercusiones en la política latinoamericana y mundial, coloc...

Entre rebote y rebote la noticia se globaliza

Por Luis Zambrano  * En la medida del avance las tecnologías de la guerra y de la comunicación, la noticia se vuelve vieja, y pierde vigencia al...

Marcelino Bisbal: “El comunicador responsable no es un Pilatos que se lava las manos”

“Nuestra condición de profesionales que buscamos la verdad en el horizonte de nuestro trabajo no nos permite caer en el cinismo de quien afirma “t...

En este país es necesario “construir enemigos”

Por Elsy Manzanares (*)   Construir un enemigo en un país como el nuestro, donde se vulneran los derechos humanos, la mentira es “un parte de...