La redes, instrumento para la democracia

Fecha: 19-10-2020 09:39 AM


Las redes sociales son esenciales en estos tiempos de pocos periódicos y cuando la inmediatez resulta esencial. Venezuela requiere de más estrategias digitales para que la oposición informe y emocione a la gente

Por Mayte Navarro (*)

Los medios tradicionales eran decisivos en tiempos electorales pasados. Las entrevistas y los análisis servían de guía. Ahora han surgido no solo las redes sino los influencers, con opiniones que lejos de informar, muchas veces están cargadas de emociones y carentes de datos que puedan originar en la ciudadanía una formación de criterios que le permita tomar decisiones acertadas.

Ahora no son firmas importantes las que marcan pautas sino celebridades, youtubers, bloggers y personalidades que en las redes sociales van señalando camino, de allí la importancia de profesionales de la información y voceros conocedores de los temas fundamentales para que se hagan presentes en  Facebook, Twitter e Instagram, para mencionar sólo tres de los más populares.

Sin embargo, no todos los mensajes que encontramos en las redes responden a las preguntas que se hace el ciudadano, especialmente los jóvenes, los grandes usuarios de estos medios.

En las elecciones en Estados Unidos los políticos han utilizado las redes de una manera que podríamos calificar hasta de irracional, pues se han centrado más en el ataque al opositor que en el planteamiento de programas. Sin embargo, hay que destacar que en la política de ese país estaba planteado, desde hace unos años, la incorporación de estos medios a las campañas electorales y en el desenvolvimiento del propio Gobierno.

Sin lugar a dudas, la pandemia aceleró el proceso, coincidiendo con tiempos sufragios, ahora los mítines han quedado como cosas del pasado y representan una alta peligrosidad para la salud. Sin embargo, no todos los mensajes que encontramos en las redes responden a las preguntas que se hace el ciudadano, especialmente los jóvenes, los grandes usuarios de estos medios.

Donald Trump y su equipo han hecho uso de estas redes para transmitir un discurso, a veces incendiario, y así aseguraron una buena millonada de seguidores. A la personalidad arrolladora del Presidente se une un uso efectivo de las redes, a tal punto que la polarización también llegó a un país que alardeaba de su democracia.

Si esto acontece en el Estados Unidos, donde todavía se cuenta con un sólido cuerpo comunicacional de medios impresos y audiovisuales, en Venezuela, son imprescindibles. Las redes se han convertido en el gran medio de información. Aunque existe un buen número de periódicos digitales, no todos llegan a los usuarios, pues el país cuenta con el servicio de Internet más lento de América, junto con Cuba; y a eso se suman los bloqueos malintencionados del régimen para impedir que ciertas noticias sean del dominio público y los inconvenientes que sufren los periodistas para obtener la información.

En coronavirus ha sido otra piedra en el camino para las comunicaciones, porque el trabajo desde casa se ve interrumpido por los cortes de energía eléctrica, que juegan a favor de la dictadura, que se aprovecha de este caos y continuó con su proyecto electoral, aunque no cuente con el reconocimiento internacional.

Las elecciones parlamentarias representan toda una ilegalidad y aunque se ha reiterado que estas votaciones son inconstitucionales, todavía hay algunos que dudan si ejercerán o no su derecho. Es aquí donde la oposición debe mostrarse más agresiva y aprovechar los medios tecnológicos para ejercer una labor pedagógica. No basta con declaraciones esporádicas, es necesario establecer un plan que de manera contundente y repetitiva indique a la gente el por qué se hacen las cosas.

Por otra parte, está la consulta popular que se ha planteado el grupo del presidente interino Juan Guaidó, como una manera de expresar que la oposición continúa vigente, recordar al mundo que hay una gran insatisfacción y toda una tragedia alrededor de los venezolanos, sin embargo, falta información sobre este acontecimiento. Informar y debatir sobre el tema es tarea no sólo de los políticos sino de sus aliados cercanos, además hay que desnudar al enemigo y tener en cuenta lo que es capaz de hacer para no continuar sembrando falsas esperanzas, convencer al venezolano de que el camino es largo y el proceso nada fácil. 

En Venezuela la oposición no sólo tiene que hablar con el aguerrido y hasta fanático opositor, también es importante reconquistar a quienes cada vez se sienten más pobres y abandonados. Ellos desconfían de un bando y del otro y hablarles de democracia es casi una abstracción ante el cúmulo de carencias, ellos lo que desean es que llegue el día en que pueda haber condiciones para resolver sus problemas. Hay que mostrarle que esa solución sólo se encuentra en un Estado verdaderamente democrático.

Hay que incorporar jóvenes a las redes y gente que les hable de tú a tú. A través de Instagram informar, entusiasmar y convencer. No se puede ser intermitente. 

Para enfrentar a este gobierno, que es un monstruo de mil cabezas, es necesario utilizar todos los recursos que las redes ofrecen pero con estrategias originales y efectivas que además de informar convenzan a la gente, gane su interés ante la avalancha gubernamental que llega a través de sus dispositivos.

Los líderes de oposición deben buscar aumentar su visibilidad en las redes sociales, hacer sentir su cercanía y emocionar, algo que en estos tiempos de coronavirus y después de más de 20 años de dictadura resulta complejo, sobre todo en este siglo, cuando los principios democráticos son pisoteados en todas las latitudes por gente que ejerce el poder de una manera totalitaria y establecen alianzas internacionales, sin ningún pudor, para construir sus imperios.

(*) Miembro de Expresión Libre

La diáspora de la libertad de expresión

Por Silvia Alegrett (*)   Se habla mucho de la diáspora y de todo lo que ha significado para el país perder a más de cinco millones de sus ci...

Día Internacional por el Acceso Universal a la Información 2020

Por Edgar Cárdenas (*) La Organización de las Naciones Unidas estableció que la conmemoración del Día Internacional por el Acceso Universal a la...

El grito que nadie escucha

Por Carlos Roa (*) Si en algo hemos progresado los venezolanos en nuestra lucha por el país, es en el entendimiento por parte de la comunidad in...

Periodismo y exilio

  Eduardo Orozco   De los 5 millones de venezolanos que se han visto obligados a vivir, o sobrevivir,  fuera del país, se calcula que hay ...

Cabalgando sobre muertos…

  Por Luis Zambrano (*) No vemos los muertos, pero los sentimos por el llanto de sus familiares. Pensábamos que para esta fecha de septiembre...