Las rotativas todavía no se paran

Fecha: 28-05-2009 11:30 PM


Periodismo impreso todavía está a salvo

El autor nos ofrece un resumen de las pincipales conclusiones de la Conferencia de la Asociación Mundial de Diarios (WAN) que concluyó este viernes 29 en Barcelona de España

Pedro Ylarri

Mientras las cosas están que arden en Estados Unidos, del otro lado del Atlántico, más precisamente en Barcelona, España, los analistas europeos “hicieron el aguante” al periodismo impreso en la edición 2009 del clásico congreso de la Asociación Mundial de Periódicos (World Association of Newspapers, WAN), el principal foro mundial de la prensa gráfica (Reúne a 18.000 títulos en los cinco continentes). El congreso terminó el viernes 29 de mayo y, en resumen, se habló lo siguiente:

 

El papel seguirá dando los principales ingresos a los periódicos

Lo aseguró Larry Kilman, vocero de la WAN en vísperas del encuentro, en el que se consideró que todavía “hay muchas soluciones para ser rentables” y que “la prensa escrita tiene futuro”. No era para menos, ya que este año el encuentro llevó el nombre “El poder de la prensa papel”. Kilman dijo que “el papel va a continuar siendo el principal generador de rentas para los periódicos y esto durante mucho tiempo”, aunque, golpeados por la crisis económica y la amenaza de Internet, los diarios tienen “una gran necesidad de cambiar ideas sobre las estrategias susceptibles de aumentar sus ingresos”.

“Estos atraen a más de 1.700 millones de lectores por día mundialmente y se lleva la mayor parte de inversión en publicidad impresa. Los diarios siguen siendo aún los medios más confiables y tienen un profundo impacto en los lectores”.

“Aunque las compañías de diarios lideran el camino llevando las noticias a través de todos los nuevos medios de comunicación, todavía obtienen la mayor parte de sus ganancias de sus medios impresos. Por eso tienen que explotar al máximo la impresión en orden de sobrevivir al futuro de los medios”.

“La crisis ha reducido fuertemente los ingresos publicitarios de los periódicos en todo el planeta, llevando a la desaparición a cabeceras emblemáticas, especialmente en Estados Unidos, y al despido de millares de periodistas -cerca de 2.500 en España desde el verano de 2008”.

 

Los países emergentes salvan la difusión de la prensa

La venta de diarios de pago se incrementó en 2008 en un 1,3% con respecto al año anterior y la progresión en los cuatro últimos años ha sido de un 8,8%. Si se suman, además, los diarios gratuitos, el incremento alcanza el 1,6%. Esta progresión tiene su principal estímulo en los mercados emergentes de Asia, Latinoamérica y África. Son datos aportados por el presidente de la WAN, Gavin O’Reilly. “Los diarios atraviesan un momento difícil en 2009, sufrimos, como cualquier otro sector, el impacto de la crisis, pero la prensa escrita está en constante crecimiento”, dijo en la presentación del encuentro.

“África es, con un crecimiento de un 6,9%, el continente en el que la difusión de la prensa ha experimentado un mayor auge. Le sigue Asia, con India, China y Japón como locomotoras, con un incremento de un 2,9%, y  Latinoamérica, que ha experimentado en 2008 un aumento de 1,8% con respecto al año anterior”.

“Frente a estas cifras, la difusión de la prensa en Occidente fue decreciente. De un 3,7% en Norteamérica, de un 2,5% en Australia y Oceanía y de un 1,8% en Europa”.

“El descenso de la publicidad también ha disminuyó mundialmente en 2008, un 5%”, aunque Gavin O’Reilly destacó que los medios de comunicación impresos siguen acaparando el 37% del total de la publicidad frente al 10% que va a Internet, buena parte de la cual monopolizan los buscadores Google y Yahoo!.

 http://mediamanagementblog.com

 

Cuba y Nicaragua: necesitamos recuperar el espacio cívico democrático

(Caracas, 20/07/2021). Las organizaciones venezolanas que suscriben este comunicado rechazan categóricamente la represión y restricciones ilegítima...

Realidad Vs Propaganda

Eduardo Orozco   La reciente explosión social que estremeció a Cuba, con serias repercusiones en la política latinoamericana y mundial, coloc...

Entre rebote y rebote la noticia se globaliza

Por Luis Zambrano  * En la medida del avance las tecnologías de la guerra y de la comunicación, la noticia se vuelve vieja, y pierde vigencia al...

Marcelino Bisbal: “El comunicador responsable no es un Pilatos que se lava las manos”

“Nuestra condición de profesionales que buscamos la verdad en el horizonte de nuestro trabajo no nos permite caer en el cinismo de quien afirma “t...

En este país es necesario “construir enemigos”

Por Elsy Manzanares (*)   Construir un enemigo en un país como el nuestro, donde se vulneran los derechos humanos, la mentira es “un parte de...