Leer diarios es una forma de aprender

Fecha: 18-06-2009 11:30 PM


Miguel Ángel Jimeno en el Seminario Diseño de la Información 2009

Profesor de Navarra y consultor internacional en proyectos editoriales se proclama defensor apasionado del buen periodismo y exhorta a todos a “pararse a pensar” y preguntarse “¿por qué no?

Cada día me levanto muy temprano y me dirijo hacia el kiosco de mi barrio, paso al lado de un dispensador de diarios gratuitos, sigo más adelante a buscar mi diario de pago a leer las noticias que ya oído en la radio o visto en la TV o Internet. Si los diarios de pago quieren sobrevivir tendrán que acercar, en el sentido más físico de la palabra, el diario a los ciudadanos.

 

Con estas palabras inicia Jimeno su intervención en el Seminario Diseño de la Información realizado los días 15 y 16 de junio en el Eurobuilding de Caracas.

 

Algunos datos

En España el 75% de los ciudadanos sigue las noticias por TV o la radio. El 26 % lee los periódicos en papel o web. En Estados Unidos el 22 % de los suscriptores se ha retirado de  los diarios de papel. porque encontraba lo mismo en las ediciones online o gratuitos y ediciones digitales.

 

Buena parte de esta crisis de los diarios y de las ediciones gratuitas tienen mucho que ver con esto: los de pago no son dueños de la información desde hace muchos años. No debe, entonces, extrañarnos esta hipotética revolución de los diarios.

 

Sin embargo hay diarios que aumentan su tiraje y quiero darles motivos para estar orgullosos de ser periodistas. Hay motivos, claro que si; el diario británico Daily Telegraph ha ganado en el último mes un millón de ejemplares por su análisis sobre la corrupción de unos diputados ingleses. Me parece que lo que se necesita los diarios, en todas sus áreas, son dos cosas: pararse a pensar y preguntarse ¿por qué no? En vez del  por el es qué.

 

Pararse a pensar porque tengo la impresión de que los medios están tomando medidas sin ajustar el punto de mira. No hacemos buenos diarios, perdemos publicidad, ajustamos plantillas, seguimos haciendo los mismos diarios, cada vez peores, etc.

 

¿Por qué no? cobra fuerza en el día adía. Cobra fuerza el término acercar, en el sentido intelectual, como sinónimo de servicios, de utilidad, de buen periodismo.

 

Desde que era estudiante me ha obsesionado hacer ver que un diario puede ser grandes cosas sin grandes recursos. Los ejemplos que veía en las clases eran de aquellas coberturas fantásticas, pero irrealizables para el 90 % de los diarios y revistas. Desde entonces admiro esos ejemplos pero he procurado vivir en el mundo de lo posible. En el blog labuenaprensa, Txema Díaz y yo queremos hacer ver a la comunidad periodística que todos los días se publican excelente trabajos en la prensa común y corriente y que casi todas las informaciones se basan en pararse a pensar y apostar por el ¿Por qué no? Hemos procurado que en el blog tengan voz los periodistas para que sean ellos quienes los comenten. Que escriban las secciones los autores de los trabajos. Nos lanzamos a esta aventura del blog para facilitar el trabajo de los periodistas.

 

Leer es aprender

En mis casi 20 años como consultor me han permitido ver decenas de diarios que nadie lee. Para un periodista leer diarios es una manera de aprender. Muchos colegas alegan falta de tiempo o ponen como excusa que ya nada pueden aprender. No creo en esas excusas. Tiempo hay y siempre se puede aprender. Hemos procurado acercar esos ejemplos de periódicos para hacerles ver ejemplos de planificación de pequeñas coberturas, de modelos narrativos diferentes, de apuestas visuales inteligentes. Aquí mandan dos ideas: pararnos a pensar y por qué no.

 

Atrevernos a hacer periodismo. En el fondo esta es una apasionada defensa del periodismo y de la profesión periodística. El problema de los diarios no es el mundo digital, redes, blog, sino hacer periodismo. Recuperar los temas, planificar, planificar en lo previsible,  pensar siempre en el modo más eficaz de contar los temas a nuestros lectores. Que interese lo que contamos.

 

Gabriel García Márquez declaró a un diario español que “sufría como un perro por la mala calidad del periodismo”

 

Vamos a hablar de dos ideas: Qué contar y cómo contarlo. A la mujer o al hombre objeto se le desea, a la mujer o al hombre sujeto se le quiere. El deseo dura hasta que nos cansamos o hasta que aparece otra. Pero querer, querer, es fidelidad. En ocasiones, la mujer, la ilustración, el diseño, nos engaña. Porque hay días que no se arreglan y se acaba la magia o cuando se arreglan mucho ocultan coberturas de mala calidad. Se quiere en el día al día. Temas, detalles no previsto, modos de contar, sorpresas. Los temas pueden entrar por los ojos. Ver para leer. En este sentido el diseño tiene mucho que aportar en el día a día.

 

Qué contar

Hay que pararse a pensar. Hay quienes piensan que es más importante contar a los ciudadanos que contarle cosas a los ciudadanos. Muchos prefieren llegar de primero al lugar de los hechos, sin saber nada del lugar y menos de los hechos. Algunos diarios apuestan por lo que impacta en vez de lo que importa. Pensar que numerosos medios buscan antes el éxito que la excelencia. Es cierto que hay que aprovechar los avances de las redes sociales, vincularnos con los lectores, seguir en directo los acontecimientos, pero es mucho más cierto que el buen periodismo es, o  suele ser, consecuencia del esfuerzo.

 

En la vida la tendencia es caer en la rutina, en periodismo significa comodidad, el no movimiento o no hacerse preguntas. Lo que hace falta es esfuerzo y talento. Talento y actitud es primordial. Cuánto estás dispuesto a emplear para ser el mejor, a sacrificarte. El Técnico del Barcelona, Guardiola, una vez conquistada la Champion, afirmó que lo único que hace falta es tener unos buenos jugadores y ganas de ganar. En periodismo debemos pensar y trabajar y ese pensar tiene consecuencias; informaciones que no cuestan ni un minuto más ni un dólar más. Unos periodistas ven más que otros. Hay periodistas que cuestan dinero pero también hay periodismo de calidad que sale gratis. Por ejemplo: qué poco cuesta traducir cantidades. Qué poco cuesta que la fotografía sea más inteligente y vaya de la mano con los títulos. Modos de contar para realidades que se repiten. Hacer páginas que valen un editorial.

 

Una historia con otras historias dentro. Como aquel reportaje sobre la primera tatarabuela y resulta que todo el árbol genealógico eran mujeres, todas viven juntas y todas vivas.  O esta periodista que va a cubrir el parto de quintillizos y se encuentra que en la misma clínica hay otras 4 mujeres que esperan trillizos. El mejor ejemplo me parece que es cuando vas a cubrir un evento al lado de otros 15 periodistas, todos ven lo mismo, pero tú haces la mejor nota.

 

En periodismo ayer y hoy ese talento es liderazgo e innovación. El periódico o la revista es un producto peculiar. Lo es porque el ciudadano no sabe que compra, como cuando compra un  auto que puede probar previamente. Cuando compramos un diario no sabemos que lleva dentro. La marca es la que genera confianza y buenas expectativas. . No basta deslumbrar un día. Debemos hacerlo todos los días.

 

Cómo contar

Una de las palabras más hermosas de la profesión. Hace falta curiosidad, estar pendiente de la realidad, apuntar los detalles. Vemos que en muchos diarios todo se cuenta igual. Hay crónicas de 40 líneas. Cuál es el modo más eficaz de contar las cosas. A veces debemos recurrir a la pirámide invertida. Pero cada vez más debemos ser justos, justicia es dar a cada uno lo suyo, cada información en función del perfil de nuestro lectores. A veces lo sabremos antes de buscar los datos.

 

Siempre hay modos de contar, acudir a todos los protagonistas, a todos. Comparar. Contar procesos con frases. Con cifras. Con preguntas y respuestas. Con gráficos. Con parábolas.

Rapidez. Saber responder con rapidez.

Análisis. Saber reaccionar. Contar las cosas de forma distinta, original.

Series. Sobre temas sociales.

Seguimiento. Siempre fruto de la planificación. El New York Times  tuvo antes que el Washington Post la información del Watergate pero no le hicieron seguimiento. En La Verdad de Murcia se publicó durante 43 días la historia de Francisco, quien pegaba carteles buscando a Francesca, una chica de la que se había enamorado. Terminó en un viaje que el diario le pagó a ella para que se encontraran en Murcia. Seguimiento a nuestros protagonistas. Hasta las últimas consecuencias.

Sorprender. Bono hizo la portada del periódico. Portadas insólitas. Temas extraños. Producción propia.

Servicio. Información útil para los lectores. Listas. Sitios. Guía. Cómo combatir el calor. Campañas.

Localizar. Seguir a los nuestros. Nuestros lectores involucrados en grandes acontecimientos.

Lectores. Si, pero ojo. Durante el baile presidencial de la pareja Obama, todos los presentes levantaron sus celulares para tomar la foto, pero la foto de todos ellos es de un periodista. Por supuesto, hay secciones en los que los lectores son quienes marcan la pauta.

Historias. Padre e hijo de la policía catalana. Donantes padre e hijo. Los avisos clasificados como fuente de historias.

Apuestas. Una apuesta entre el cura y el alcalde de un pueblo de 30 habitantes. Si ganaba el alcalde el cura le ayudaba a recoger la cosecha y si ganaba el cura el alcalde haría de monaguillo. Ganó el alcalde.

 

El 18 de febrero de 1977, Montanelli, director de Il Giornale, terminó con este mensaje: a los estudiantes de periodismo de mi universidad: El periodismo no puede ser para ustedes un oficio, o es una misión o no es nada.

Rupert Murdoch dice que para 2030 no habrá periódicos de papel, acierte o no, la gran certeza es que para 2030 existirán buenos periodistas y existirá buen periodismo.

 

Eran las 10:34 de la mañana cuando sonó un atronador coro de aplausos.

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Miguel Ángel Jimeno es profesor de Edición de Diarios y de Proyectos Periodísticos en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Subdirector del Dpto. de Proyectos Periodísticos. Fue miembro del equipo fundador y editor de Barcelona'92, diario oficial de los Juegos Olímpicos. Fue jefe de Edición de Diario de Noticias y director de la revista Nuestro Tiempo. Como consultor ha participado y participa en proyectos en España (Diari de Tarragona, Heraldo de Aragón, El Diario Montañés, La Rioja, El Correo Gallego...) y en el extranjero: El Siglo y Clave (Rep. Dominicana), Panorama (Venezuela), Expreso (Ecuador), Al Bayán (Dubai) o i (Portugal).

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