Matriz del Miami Herald planea recortar 1.600 empleos

Fecha: 08-03-2009 11:30 PM


Sigue crisis en diarios de EEUU

Anteriormente se había anunciado recortes en el San Francisco Chronicle y el cierre del Rocky Mountain

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) - La empresa editorial McClatchy Co, propietaria del diario The Miami Herald, anunció el lunes que planea eliminar 1.600 empleos, que equivalen al 15% de su fuerza laboral, al enfrentar una disminución de ingresos y una profundización de la recesión.

La cobertura latinoamericana y de asuntos hispanos del Miami Herald es considerada ampliamente como una de las mejores entre los periódicos estadounidenses.

La compañía, que también posee al periódico The Sacramento Bee y otras propiedades, agregó que planea una reducción profunda de costos este año, esperando ahorrar entre 100 y 110 millones de dólares y reducir drásticamente su dividendo en 90%.

El presidente y director ejecutivo de la empresa, Gary Pruitt, dijo el lunes en un comunicado que "dado el empeoramiento de la economía, debemos hacer más".

Los esfuerzos de control de costos ocurren mientras McClatchy enfrenta el desplome de ingresos que sufre todo el sector editorial y mientras trata de recuperar 5,3 millones de dólares que le adeudan por periódicos que ha vendido a compañías que buscaron recientemente la protección por bancarrota.

McClatchy tiene además sus propias preocupaciones por deudas. Al finalizar 2008 la empresa debía aproximadamente 2.040 millones de dólares, la mayor parte por una adquisición en 2006 de la cadena de periódicos Knight Ridder.

Aunque el recorte de personal no resolverá todos los problemas de McClatchy, la compañía dijo que sus esfuerzos de control de costos excluyendo cesantía y otros cargos por beneficios relacionados a recortes previos, llevaron a una disminución de 14,4% en gastos en efectivo para el cuarto trimestre.

La más reciente ronda de despidos, que iniciará al final del primer trimestre e incluirá a todos los componentes del negocio, será a través de jubilaciones adelantadas, la consolidación de negocios y el uso de servicios externos, e incluirá cerca de 30 millones de dólares en costos de cesantía.


 

Cuba y Nicaragua: necesitamos recuperar el espacio cívico democrático

(Caracas, 20/07/2021). Las organizaciones venezolanas que suscriben este comunicado rechazan categóricamente la represión y restricciones ilegítima...

Realidad Vs Propaganda

Eduardo Orozco   La reciente explosión social que estremeció a Cuba, con serias repercusiones en la política latinoamericana y mundial, coloc...

Entre rebote y rebote la noticia se globaliza

Por Luis Zambrano  * En la medida del avance las tecnologías de la guerra y de la comunicación, la noticia se vuelve vieja, y pierde vigencia al...

Marcelino Bisbal: “El comunicador responsable no es un Pilatos que se lava las manos”

“Nuestra condición de profesionales que buscamos la verdad en el horizonte de nuestro trabajo no nos permite caer en el cinismo de quien afirma “t...

En este país es necesario “construir enemigos”

Por Elsy Manzanares (*)   Construir un enemigo en un país como el nuestro, donde se vulneran los derechos humanos, la mentira es “un parte de...