Moisés Naím: No podemos seguir haciendo “más de los mismo”

Fecha: 30-07-2021 12:25 PM


El analista y escritor Moisés Naím señala que cualquier proyecto de recuperación de Venezuela debe analizar seis áreas que caracterizan la situación actual como resultado de la destrucción sistemática de los últimos 20 años:

 

Estado fallido: no funcionan adecuadamente los más importantes servicios público: la salud, la educación, la seguridad.

País ocupado: Naciones extranjeras controlan áreas importantes del aparato del Estado.

País saqueado: Los recursos de Venezuela como el oro o el petróleo se los llevan, sin control, diversos países. Saquean el Arco Minero con graves daños ecológicos en nuestro territorio.

País criminalizado: No hay seguridad para el ciudadano y las bandas imponen su propia ley. El narcotráfico y la guerrilla hacen lo que les da la gana. Se persigue a políticos y empresarios.

País fragmentado y aislado: sin comunicaciones, sin gasolina, sin internet. Llegar y salir del país es una odisea. Movilizarse en una ciudad o trasladarse a otra región es una actividad llena de riesgos.

País sin Educación: Nuestros jóvenes no reciben la educación apropiada, no aprenden nada, no sabemos trabajar.

 

De mantenerse la actual realdad debemos plantearnos ¿Cuál será la situación dentro de 10 años? Revertir este panorama es urgente, pero no podemos seguir haciendo “más de los mismo”, y recordó una anécdota de Antonio Cova, con la que inició su disertación, ambientada en los años ’50, en la que una joven anuncia emocionada su matrimonio y las tías comienzan a tejerle el vestido de novia. Pocos días antes de la boda el padre llega con la noticia de que no hay boda y la novia, naturalmente, estalla en llanto. Las tías quedan paralizadas ante la noticia y, momentáneamente,  dejan de tejer, se miran a los ojos… y siguen tejiendo.

Es decir, que, ante una situación de crisis, preferimos seguir haciendo “más de lo mismo”.

 

Naím expresó estas ideas durante una conferencia organizada por la ONG Expresión Libre este jueves 29 de julio, compartida en zoom por varias decenas de participantes quienes hicieron preguntas y comentarios.

“Cuando existan las condiciones y se inicie la gran tarea de la recuperación de Venezuela, esta será el proceso más apasionante que se puede hacer en el futuro” señaló.

Sobre los resultados de las elecciones en Perú, afirmó que este es uno los caso de “necrofilia ideológica” en la que viven algunos países latinoamericanos que se dejan arrastrar hacia ideas muertas, anacrónicas y fracasadas.

Al responder una pregunta sobre la situación venezolana afirmó que no tiene sentido participar en una elecciones sin conseguir las condiciones adecuadas para expresarse con libertad y garantías: “Hay que insistir sobre las condiciones idóneas”.

Cuba y Nicaragua: necesitamos recuperar el espacio cívico democrático

(Caracas, 20/07/2021). Las organizaciones venezolanas que suscriben este comunicado rechazan categóricamente la represión y restricciones ilegítima...

Realidad Vs Propaganda

Eduardo Orozco   La reciente explosión social que estremeció a Cuba, con serias repercusiones en la política latinoamericana y mundial, coloc...

Entre rebote y rebote la noticia se globaliza

Por Luis Zambrano  * En la medida del avance las tecnologías de la guerra y de la comunicación, la noticia se vuelve vieja, y pierde vigencia al...

Marcelino Bisbal: “El comunicador responsable no es un Pilatos que se lava las manos”

“Nuestra condición de profesionales que buscamos la verdad en el horizonte de nuestro trabajo no nos permite caer en el cinismo de quien afirma “t...

En este país es necesario “construir enemigos”

Por Elsy Manzanares (*)   Construir un enemigo en un país como el nuestro, donde se vulneran los derechos humanos, la mentira es “un parte de...