Nace la Fundación "La Radio es Mía"

Fecha: 05-08-2009 11:30 PM


Asamblea en defensa de la radio libre

El Centro Cultural Chacao fue desbordado por la masiva y entusiasta asistencia de periodistas, locutores, operadores y usuarios que se reunieron este miércoles para protestar por el cierre de las emisoras y para organizar la defensa de la libertad de expresión.

Marisabel Párraga e Isa Dobles condujeron el emotivo evento para culminar con la propuesta de crear la Fundación “La Radio es Mía” que los asistentes aprobaron de pié. "No nos callarán" gritaron junto a Renán Acosta de la ONG OIR, quien emocionado condenó el cierre de las estaciones y los atropellos a trabajadores.

"Nos declaramos en defensa de nuestro derecho al trabajo y a la información veraz y oportuna. Trabajaremos para que se restituyan las radios a sus operadores y evitar que estos cierres continúen", señala el acta constitutiva de la institución.
 
La pionera de la radio venezolana Isa Dobles ayudó a Párraga a animar el encuentro. Compartió anécdotas de su experiencia en el dial e invitó al público a dejar a un lado la tristeza y luchar por la restitución de las 34 estaciones cerradas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
 
Se escucharon emocionados testimonios de trabajadores de tres de las emisoras afectadas: Radio Metropolitana 97.1 FM y 1.050 AM, Radio Bonita 91.7 FM y CNB 102.3 FM. Félix Alí Obelmejías, director de Radio Bonita, lamentó que después de 33 años en el aire el Gobierno decidiera que estaba explotando ilegalmente la concesión que era propiedad de su padre.
 
Migdalia Martínez, jefe de administración de Metropolitana, agradeció el respaldo que la población ha otorgado a las frecuencias sancionadas e instó a los presentes a defender un medio que pertenece a todos.
 
El secretario de la seccional Distrito Capital del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Roger Santodomingo, advirtió que la medida ejecutada por Conatel no es un hecho aislado, sino un paquete de acciones políticas "de inspiración totalitaria" y aprovechó para criticar la propuesta de Ley de Delitos Mediáticos, llevada por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, y señaló que va a pedir al gremio que se haga un voto de censura contra la titular del Ministerio Público.
 
Se informó que el próximo miércoles a partir de las 5:00 p.m. en la avenida Principal de Las Mercedes, en Caracas, las emisoras, "su gente y su música, darán la cara ante la colectividad"
 

 

Cuba y Nicaragua: necesitamos recuperar el espacio cívico democrático

(Caracas, 20/07/2021). Las organizaciones venezolanas que suscriben este comunicado rechazan categóricamente la represión y restricciones ilegítima...

Realidad Vs Propaganda

Eduardo Orozco   La reciente explosión social que estremeció a Cuba, con serias repercusiones en la política latinoamericana y mundial, coloc...

Entre rebote y rebote la noticia se globaliza

Por Luis Zambrano  * En la medida del avance las tecnologías de la guerra y de la comunicación, la noticia se vuelve vieja, y pierde vigencia al...

Marcelino Bisbal: “El comunicador responsable no es un Pilatos que se lava las manos”

“Nuestra condición de profesionales que buscamos la verdad en el horizonte de nuestro trabajo no nos permite caer en el cinismo de quien afirma “t...

En este país es necesario “construir enemigos”

Por Elsy Manzanares (*)   Construir un enemigo en un país como el nuestro, donde se vulneran los derechos humanos, la mentira es “un parte de...