Niegan ingreso de periodistas venezolanos a comisión de DDHH del Parlasur

Fecha: 22-09-2009 11:30 PM


Presión del Gobierno de Chávez

Los diputados Carlos Escarrá y Desireé Santos fueron los encargados de impedir que ls delegación de periodistas venezolanos denunciara la persecusión a periodistas y medios

Una delegación de periodistas y dirigentes de organizaciones de Venezuela vieron frustrados sus deseos de reunirse el lunes con la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur, donde esperaban denunciar al gobierno de ese país por la persecución hacia la prensa, informó a la AP Freddy Guevara concejal metropolitano de la alcaldía de Caracas.

 

“La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la paraguaya Mirtha Palacios, fue la que nos informó que no nos iban a recibir por orden de la presidencia del Parlasur y dieron como excusa que no se podían discutir temas de Venezuela porque no es miembro del Mercosur”, dijo Guevara, que además es presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la alcaldía caraqueña.

 

“Esto es un absurdo total ya que nosotros hemos sido recibidos por el Parlamento Europeo y otros organismos de otros países y siempre nos han escuchado. Es un absurdo, además, que una Comisión de Derechos Humanos rechace el derecho a la palabra”, agregó.

 

No hubo información oficial del Parlasur sobre esta negativa.

 

Guevara, en cambio, denunció que “esa misma Comisión de Derechos Humanos recibió a tres diputados oficialistas de Venezuela y nos prohibió a nosotros. Para nosotros es evidente que esto es la utilización de la política de los petrodólares del gobierno venezolano para impedir que se conozcan estos hechos”.

 

En al menos las últimas tres reuniones del Parlasur, Venezuela no envió su delegación de 18 miembros, en virtud que como no ha sido aceptado aún su ingreso pleno al Mercosur, tiene voz pero no voto.Restan para su ingreso las aprobaciones del senado de Brasil y del congreso paraguayo y sólo lo han hecho Argentina y Uruguay.

 

“Llama la atención que en esta reunión si vinieron diputados del oficialismo venezolano”, dijo Guevara y coincidió en ese punto de vista Silvia Alegrett de la Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas venezolano.
Alegrett, cuando aguardaban aún la decisión de ser recibidos por la Comisión del Parlasur, dijo a la AP que venían a denunciar y “presentar un informe en relación a la violación a los derechos humanos y que hace más de siete años no ha sido permitido el ingreso a Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

 

Alegrett vino acompañada de otros periodistas de distintos medios y miembros de algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) venezolanas.


Dijo que se proponían presentar a la Comisión del Mercosur “un informe de las agresiones a periodistas y que interponga sus buenos oficios, hable con el gobierno y llegue a la Comisión Interamericana”, dijo.


“Les pedimos que vayan a Venezuela y verifiquen nuestras denuncias”, agregó y señaló que el gobierno de su país está poniendo una serie de mecanismos en marcha para frenar la libertad de prensa. “Esas trabas incluyen el no permitir el acceso a nuestras fuentes”, aseguró.


Denunció que muchos medios han cerrado sus puertas en especial por las 32 radioemisoras clausuradas por el gobierno de Chávez y la amenaza que pende sobre otras 200. Guevara dijo que “se ha intensificado” la represión en Venezuela en las “manifestaciones que van a seguir”. Indicó que en 2008 hubo 1.900 manifestaciones y en lo que va de este año ya son 2.300 las protestas públicas.


Fotos Efe / Iván Franco

Cuba y Nicaragua: necesitamos recuperar el espacio cívico democrático

(Caracas, 20/07/2021). Las organizaciones venezolanas que suscriben este comunicado rechazan categóricamente la represión y restricciones ilegítima...

Realidad Vs Propaganda

Eduardo Orozco   La reciente explosión social que estremeció a Cuba, con serias repercusiones en la política latinoamericana y mundial, coloc...

Entre rebote y rebote la noticia se globaliza

Por Luis Zambrano  * En la medida del avance las tecnologías de la guerra y de la comunicación, la noticia se vuelve vieja, y pierde vigencia al...

Marcelino Bisbal: “El comunicador responsable no es un Pilatos que se lava las manos”

“Nuestra condición de profesionales que buscamos la verdad en el horizonte de nuestro trabajo no nos permite caer en el cinismo de quien afirma “t...

En este país es necesario “construir enemigos”

Por Elsy Manzanares (*)   Construir un enemigo en un país como el nuestro, donde se vulneran los derechos humanos, la mentira es “un parte de...