Nueva etapa del diario El Mundo

Fecha: 26-04-2009 11:30 PM


Ahora sale en las mañanas

Dedicado a la economía y los negocios, el otrora vespertino de la Cadena Capriles inicia una nueva etapa editorial

Desde la mañana del lunes 27 de abril circula el diario tabloide El Mundo, ahora especializado en temas económicos, después de 58 años de aparición vespertina en formato standar. El 20 de febrero de 2009 salió la última edición que se inició el 3 de febrero de 1958 y anunciaba la próxima aparición de El Mundo Economía y Finanzas.

Miguel Ángel Capriles López, presidente de la Cadena Carriles afirma que “ya las tardes no garantizan la vida de un diario porque Internet, el tráfico y otros cambios en los hábitos del lector han modificado la rutina. Ahora, con un diario especializado en economía y negocios vamos a analizar la información económica y hacerla digerible al lector. Es un espacio importante que hay que llenar con un diario inteligente”

Omar Lugo, director, escribe en el editorial de la primera edición: “Como buen hijo de El Mundo, uno de los últimos vespertinos de América Latina, El Mundo Economía & Negocios sale hoy a la calle con el desafío de hacer historia en tiempos difíciles para el periodismo y la sociedad venezolana.

En el país, la polarización política oscurece el debate y dificulta la búsqueda de salidas a problemas históricos, en medio de una gran incertidumbre, mientras el planeta atraviesa una profunda crisis financiera de la que no parece escapar nadie.

Internet estimula a la prensa tradicional a adaptarse para satisfacer audiencias cada vez más exigentes y sofisticadas; el público busca respuestas e informaciones útiles para tomar grandes y pequeñas decisiones”.

Tamoa Calzadilla es la encargada de hacer la presentación de esta nueva etapa de El Mundo:

“Es que este "muchachón", como lo definió Nathalie Alvaray, la coordinadora de Medios de la Cadena Capriles, "estudió un doctorado en economía, es muy respetado por sus conocimientos, con una gran capacidad analítica y esa rara virtud de que todo lo que procesa lo convierte en historia, en sabroso cuento, en amena lección, en divertida pedagogía. Todo lo que nos explica es rigurosamente cierto y por ello, su credibilidad va a la par de su ingenio".

Nobleza del siglo XXI Innovador y con lenguaje fresco y claro, así lo retrató su director, Omar Lugo, quien dejó Río de Janeiro para acompañar a Emen, con sus consejos, hasta verlo vibrar, exitoso. "De alto valor agregado y útil para la toma de decisiones acertadas", dijo Lugo de su amigo, a quien conoce cada vez mejor.

Emen es como un noble del siglo XXI. Eso cree Carmen Riera, editora gráfica de la Cadena Capriles: "Como Harry, Guillermo, Felipe, que conservan el prestigio de estar en una casta, pero se casan con personas que no pertenecen a la nobleza. Rompen estructuras sin dejar de ser elegantes. Es un hombre de prestigio e hidalguía con una formación intelectual fuerte". Y aquí cabe la advertencia de Ricardo Castellanos, gerente de Mercadeo: "Pero por culto no ha perdido la calle.  Aburrido nunca, técnico a veces".

Emen no deja nada al azar. De eso está seguro Ramsés Mendoza, coordinador de Diagramación del diario.  "No soporta los adornos, cada elemento o color de su vestuario tiene un porqué, una razón, un mensaje evidente o implícito. Está vestido a la última moda, y no ha escatimado en gastos para lucir los diseños del asesor español Javier Errea".

Muchos de quienes están detrás de Emen coinciden en que el humor es clave, como el jefe de Redacción, José Gregorio Yépez, y la reportera Andrea Daza. Pero no se trata del humor de la risa fácil, sino de la frase que pone a pensar, con un guiño de sonrisa”.

El Mundo / 27-04-2009

Cuba y Nicaragua: necesitamos recuperar el espacio cívico democrático

(Caracas, 20/07/2021). Las organizaciones venezolanas que suscriben este comunicado rechazan categóricamente la represión y restricciones ilegítima...

Realidad Vs Propaganda

Eduardo Orozco   La reciente explosión social que estremeció a Cuba, con serias repercusiones en la política latinoamericana y mundial, coloc...

Entre rebote y rebote la noticia se globaliza

Por Luis Zambrano  * En la medida del avance las tecnologías de la guerra y de la comunicación, la noticia se vuelve vieja, y pierde vigencia al...

Marcelino Bisbal: “El comunicador responsable no es un Pilatos que se lava las manos”

“Nuestra condición de profesionales que buscamos la verdad en el horizonte de nuestro trabajo no nos permite caer en el cinismo de quien afirma “t...

En este país es necesario “construir enemigos”

Por Elsy Manzanares (*)   Construir un enemigo en un país como el nuestro, donde se vulneran los derechos humanos, la mentira es “un parte de...