Operativo brutal contra el opositor cubano Vladimiro Roca

Fecha: 04-11-2009 11:30 PM


Cerco policial y allanamiento de morada

! Qué poca fuerza moral y qué inmensa maldad la de un gobierno, como el de Raúl Castro, que amparado en la fuerza bruta del poder, acosa brutalmente a Vladimiro Roca, a Martha Beatriz Roque y a un grupo de cubanos indefensos por reclamar lo que les pertenece ¡

Por Alberto Müller

Un operativo brutal con acoso, violencia, allanamiento de la vivienda y cerco policial, ha montado la Seguridad del Estado Cubano en la residencia del oposicionista cubano, Vladimiro Roca.


Junto a Vladimiro se encuentra dentro de la residencia sitiada, la disidente Martha Beatriz Roque, la periodista independiente Georgina Noa Montes y los activistas Yunier Reina Hernández con su madre Zoila Hernández Díaz, Lázaro Yuri Valle, que fue agredido a pedradas cuando intentó salir de la vivienda asediada por las turbas para ir a comprar pan y Eriberto Liranza Romero, entre otros, todos pertenecientes de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.


El grupo simplemente reclama a las autoridades una cámara fotográfica y otras pertenencias que le fueron confiscadas cuando fueron detenidos algunos de ellos, mientras se dirigían a casa de Vladimiro Roca para la reunión semanal de trabajo de los comunicadores.


Pero lo que más llama la atención a la prensa y observadores extranjeros, en este acoso brutal y abusivo, es que se produce en la residencia de Vladimiro Roca, un ex-piloto de la Fuerza Aérea cubana convertido al catolicismo e hijo de Blas Roca, uno de los fundadores legendarios del Partido Comunista en Cuba, que fue condenado injustamente a cinco años de prisión por suscribir un documento de reconciliación y de libertad para todos los cubanos.


! Qué poca fuerza moral y qué inmensa maldad la de un gobierno, como el de Raúl Castro, que amparado en la fuerza bruta del poder, acosa brutalmente a Vladimiro Roca, a Martha Beatriz Roque y a un grupo de cubanos indefensos por reclamar lo que les pertenece ¡


Vladimiro, junto a Marta Beatriz Roque, René Gómez Manzano y Félix Bonne fueron los autores del famoso documento publicado en Cuba en 1997, ‘La Patria es de Todos’, por lo que los cuatro firmantes fueron condenados a prisión.
‘La Patria es de Todos’ planteaba que la Patria no pertenece a ningún grupo por poderoso y autoritario que se crea, que todos los ciudadanos debían participar en la vida del país y que era imposible seguir llevando a Cuba a la ruina, sin esperar un despertar incontrolado de la población.


Y finalmente el documento expresaba con meridiana claridad el pensamiento medular del Apóstol de la Independencia cubana, José Martí de que Cuba debería ser con todos y para el bien de todos.


Unos años después al salir de la prisión de Ariza en la ciudad de Cienfuegos, Vladimiro Roca afirmó que seguiría con su militancia política y con su proyecto de democratización, enfatizando que los problemas de Cuba tenían que resolverse dentro de Cuba.


A su vez y como una muestra gráfica de su coraje político, Vladimiro criticó con fuerza las condiciones existentes en la prisión, describiendo su celda como una jaula de fieras y no de seres humanos, pues por su estrechez y poca altura, en la celda sólo se podía estar acostado o sentado…


¡Y todavía farisaicamente el gobierno de Cuba se irrita cuando la Comisión de Derechos Humanos de la Naciones Unidas, de la Unión Europea o de la Organización de Estados Americanos, exigen el respeto de los derechos humanos en Cuba, la liberación de los presos políticos y de los periodistas independientes!


Los cubanos de todas las orillas tienen que ser solidarios con el grupo acosado brutalmente en la residencia de Vladimiro Roca por las brigadas de Respuesta Rápida y las turbas fascistas organizadas por la Seguridad del Estado cubano.

.

 

Cero a la izquierda

Por Carlos Roa (*) Si en algo han salido reprobadas las utopías izquierdistas que se han diseminado como la plaga por nuestro continente, ha sid...

Cuba y Nicaragua: necesitamos recuperar el espacio cívico democrático

(Caracas, 20/07/2021). Las organizaciones venezolanas que suscriben este comunicado rechazan categóricamente la represión y restricciones ilegítima...

Realidad Vs Propaganda

Eduardo Orozco   La reciente explosión social que estremeció a Cuba, con serias repercusiones en la política latinoamericana y mundial, coloc...

Entre rebote y rebote la noticia se globaliza

Por Luis Zambrano  * En la medida del avance las tecnologías de la guerra y de la comunicación, la noticia se vuelve vieja, y pierde vigencia al...

Marcelino Bisbal: “El comunicador responsable no es un Pilatos que se lava las manos”

“Nuestra condición de profesionales que buscamos la verdad en el horizonte de nuestro trabajo no nos permite caer en el cinismo de quien afirma “t...