! Pá la madre ¡

Fecha: 08-05-2021 10:14 PM


Por Luis Zambrano (*)

Las madres venezolanas celebran hoy su día en medio de la mayor tragedia que nunca llegaron a imaginar. Por un lado, los malabarismos diarios para atender el hogar haciendo magia, evitando no se note la nevera vacía, la casa desarreglada, los hijos bien atendidos y luego las obligaciones laborales. Hasta aquí era normal la vida de cualquiera madre en Venezuela y el mundo. Desde hace 14 meses se suma a esta tragedia de tener un país devastado, los estragos del Covid 19.

Decenas de madres agonizan en sus hogares al no tener como ser atendidas en un hospital al estar abarrotados. Ni pensar en una clínica, que además de estar saturadas de pacientes, los costos no son accesibles. Otras madres lloran la partida de sus hijos para luego caer en el calvario de los gastos que se generan por el fallecimiento. Hay madres amigas de médicos que atendieron algún familiar por Covid u otra enfermedad y hoy lloran la desaparición física de ese médico.

Hay madres en avanzado estado de gestación que no han podido ir a un solo chequeo prenatal debido a sus precarias condiciones socioeconómicas y les aterra que su vástago nazca con dificultades.

Hoy también muchas madres sufren por tener sus esposos, hijos, hermanos o un familiar preso por la dictadura y desde las 5 de la mañana hacen cola para entrar al centro de reclusión. Estas madres se levantaron muy temprano para dejar el hogar impecable antes de salir.

Tenemos las madres que madrugaron o se trasnocharon para recoger agua en pipotes, ollas y botellas o caletear el preciado líquido desde zonas distantes. Dentro de la tragedia de un país destrozado, no escapa de la barbarie los acueductos y la distribución de agua. 

Muchas madres no pueden celebrar su día, pensando que sus hijos van a ser promovidos de un grado a otro sin haber estudiado formalmente vía redes, al carecer de buen internet y por las constantes fallas de la electricidad. Por esta razón, miles de ellas, no podrán recibir los tradicionales mensajes de felicitación por WhatsApp, Instagram, Telegram o Facebook.

Están las madres jubiladas o pensionadas por el Seguro Social que caminan con sus zapatos y vestidos de hace 5 o más años, ya roídos por el tiempo y ni siquiera piensan en los 3.57 dólares que recibirán de pensión, porque con eso, no podrán comer ni vestir. Mucho menos comprar un medicamento.

Las madres venezolanas son y serán siempre heroínas. En las buenas y en las malas, tienen una sonrisa para la familia, los vecinos y en el trabajo.

La importancia de la madre dentro de la familia data desde el surgimiento de la raza humana. Los estudios revelan que se comenzó a reconocer su importancia desde la antigua Grecia. Los dioses Zeus, Poseidón y Hades, tenían por madre a Rea, a quien adoraban y colmaban de regalos y divinidades durante tres días en una fiesta inolvidable, el día 15 de marzo en el templo de Cibeles.

El regalo de la dictadura para las madres en casi toda Venezuela es la falta de gas para cocinar, electricidad intermitente que termina afectándole los artefactos eléctricos, que haga cola en las gasolineras y la falta de agua que no le permite tener un hogar en condiciones higiénicas aceptables.

Las madres venezolanas también son políticas y seguramente hoy apartarán un tiempito, dentro de su ajustada agenda, para desgranar la composición del nuevo CNE impuesto por Nicolás y la cúpula del PSUV, en un intento por aparecer ante el mundo como propulsores de un viraje hacia la democracia. Las madres de la patria de Bolívar saben que nada que nazca de la ilegalidad y la inconstitucionalidad podrá ser apoyado por ese ser que da vida, derrama amor y riega bendiciones.

(*) Miembro de Expresión Libre

Con cuatro grandes eventos Expresión Libre rinde homenaje a los periodistas venezolanos

  El lanzamiento de Telesur Libre, “Periodistas en la Diáspora”, “Periodismo en la Tormenta” y “Venezuela: Periodismo 21 años Después” son los c...

CNE: VTV es un delincuente electoral

Por Gregorio Salazar (*) Para ser más precisos, no es exactamente así como usted lo ve enunciado en ese titular y como quisiéramos que fuera más...

Del fracaso al éxito

Gloria Cuenca          Mis contradictorios y consecuentes seguidores, lo que escribo trata del aprendizaje cercano en este imperio, amado y o...

Celebremos todos el Día Nacional de Periodista

Por Silvia Alegrett (*) En 1964, la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), estableció el 27 de junio como Día Nacional del Periodista, en c...

La Libertad de Expresión y El Sistema Interamericano de los DDHH

Por Edgar Cárdenas (*) El derecho a la libertad de expresión e información se encuentra plenamente establecido en los distintos instrumentos in...