Periodismo ciudadano y la crisis de los diarios

Fecha: 16-03-2009 11:30 PM


¿Tiene sentido hablar de "periodismo ciudadano"?

Gabriel Bunster.

Pepe Cervera compara el término "periodista ciudadano" con "neurocirujano ciudadano". Señala que es tan sin sentido una expresión como la otra.


Nadie va a siquiera considerar contratar a un neurocirujano ciudadano, como tampoco debieran leer algo que se llame periodismo ciudadano.

 

Me quedo pensando en ello y pienso que la red está poniendo a nuestra disposición muchas herramientas y mucho conocimiento, que de repente tomaremos cervezas ciudadanas o artesanales que llaman, y opinar que es tan buena como una cerveza estándar de las que tomamos todos los días. Esto está pasando.

 

La Internet está cambiando la pista de baile, de una manera tal, que habrá que ponerse patas para arriba para verlo o entenderlo.

 

Cualquiera puede escribir, no hay duda. Pero, ¿qué hace que un periodista escriba diferente de cualquier persona ?


Siempre digo, por la experiencia que tengo subiendo a tantas personas al mundo de los blogs, que si eres periodista, algo manejas en ese oficio que sabes, que siempre, los blogs de periodistas tienen un éxito notable, comparado con cualquier otro blog.

 

Lo que pasa es que los periodistas saben algo que al leerlos, no nos damos cuenta que es que hace que la lectura fluya de otra manera o que pesquen nuestra atención de mucho más atrapante manera. Aparece como una ciencia oculta.

 

Otra cosa es poner ese conocimiento en la red y que empiece a estar accesible para todo el mundo, y sea tan fácil de aprender como pareciera ser el hacer cervezas artesanales o ciudadanas, en este contexto.

 

Los periodistas están con urgencia re pensando su oficio y negocio, que da gusto.

La forma de llevar el negocio donde operan los periodistas, se está viniendo abajo; al menos en España. El tiraje de los diarios cae y cae. Lo mismo la inversión en publicidad. Hay menos gente ahí, leyendo diarios.


Aparte de que el oficio del periodista se ha lesionado, mercantilizado y minimizado. El producto deja mucho que desear.

 

Y adonde se están yendo. Pareciera que a Internet.

 

Pero ahí el juego es otro. Y se requiere rescatar el verdadero oficio del periodista, su razón de ser, sus ideales.

 

Y el mismo Pepe Cervera, da las pistas de por donde debe irse. Me parece más que lúcido.

 

Nada más de masas; todo focalizado a públicos y temas acotados. Pasión por el público, relación con el público, respeto por el público; pero de verdad.


Y pasión por los temas, conocimiento de los temas.


Pequeños grupos de personas dueñas y hacedores de estos micro o nanomedios.
Aparte de agradables, entretenidos, muy informativos, irreverentes, ¿por qué no? imperdibles.

 

Hay que trabajar con la gente que hará estos medios. Con los periodistas y los que saben de los temas o convertir a los que saben en periodistas? No lo se.

 

Gabriel Bunster. La Tercera. Santiago de Chile

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