Periodistas actuarán en la calle en defensa de la democracia

Fecha: 26-04-2009 11:30 PM


Acuerdos por unanimidad

El jueves 23 de abril se realizó una importante asamblea de los periodistas del Distrito Capital para estudiar acciones en defensa de la libertad y el ejercicio profesional

Reunidos en asamblea extraordinaria los periodistas de la seccional Caracas del CNP lograron, por primera vez en mucho tiempo, un consenso en torno al grave riesgo que representa para la libertad de expresión las acciones del gobierno nacional.


Los periodistas de la capital debatieron sobre la situación de la libertad de expresión, la libertad de prensa, el ejercicio profesional y las amenazas a que representan las acciones del gobierno en contra de los medios de comunicación independientes, así como hacia los profesionales del área. Así lo expresó a Eluniversal.com Roger Santodomingo, secretario general del CNP Seccional Caracas, tras la salida de la Asamblea de comunicadores realizada la noche del este jueves.

Santodomingo explicó que la libertad de expresión y la libertad de ejercicio profesional de los periodistas está siendo amenazada por vía legislativa, debido la consideración de un proyecto de ley de ejercicio del periodismos que entre otros aspecto elimina la profesionalización como requisito para ejercer la profesión.

Pero además hay una amenaza de facto representada en el amedrentamiento a los profesionales en el ejercicio de funciones, así como una creciente presión sobre periodistas colegiados afectos al oficialismo, que trabajan en instituciones públicas, a los cuales han comenzado a exigirles que se separen del CNP.

Según Santodomingo, incluso hay periodistas que cumplen funciones profesionales en instituciones públicas y forman parte de la directiva del CNP en sus regiones y se les ha exigido, desde sus puestos de trabajo, que dejen sus actividades en el colegio, Algunos se han resistido y han sido despedidos, otros aún se mantienen en sus cargos y otros sencillamente han renunciado al ejercicio de sus libertades gremiales. Un ejemplo de ello es lo ocurrido con periodistas adscrito al Consejo Legislativo de Yaracuy.

Acuerdos y Acciones

Ante esta situación los periodistas reunidos en asamblea en Caracas acordaron:

- Movilizar a los profesionales del periodismo con una presencia constante en actividades de calle, las cuales no serán reveladas abiertamente. Se emplearan mecanismos de consulta general alternativos. Por ahora el CNP ha dicho que participará en las marchas del Primero de Mayo y realizará un acto simbólico el 3 de Mayo, día de la Libertad de Prensa.

- Apoyo a las autoridades electas democráticamente y cuyas funciones están siendo amenazadas por las últimas acciones tanto del poder Ejecutivo como del Legislativo. Este apoyo se da en el entendido de que estas acciones atentan contra la vida democrática y la democracia es el único sistema político en el cual puede sobrevivir la libertad de prensa.

- Diálogo y trabajo permanente con otros gremios profesionales como los colegios de médicos, ingenieros, abogados, maestros, profesores, y las organizaciones que les agrupan, además de los sindicatos naturales de la actividad periodística como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Sindicato de Trabajadores Gráficos.

- También decidieron mantener un diálogo permanente con las comunidades, participando en cabildos abiertos para informar a los ciudadanos sobre las amenazas que avasallan a la libertad de expresión y la libertad de prensa, y a la democracia.

Con información de: Eluniversal.com

Cuba y Nicaragua: necesitamos recuperar el espacio cívico democrático

(Caracas, 20/07/2021). Las organizaciones venezolanas que suscriben este comunicado rechazan categóricamente la represión y restricciones ilegítima...

Realidad Vs Propaganda

Eduardo Orozco   La reciente explosión social que estremeció a Cuba, con serias repercusiones en la política latinoamericana y mundial, coloc...

Entre rebote y rebote la noticia se globaliza

Por Luis Zambrano  * En la medida del avance las tecnologías de la guerra y de la comunicación, la noticia se vuelve vieja, y pierde vigencia al...

Marcelino Bisbal: “El comunicador responsable no es un Pilatos que se lava las manos”

“Nuestra condición de profesionales que buscamos la verdad en el horizonte de nuestro trabajo no nos permite caer en el cinismo de quien afirma “t...

En este país es necesario “construir enemigos”

Por Elsy Manzanares (*)   Construir un enemigo en un país como el nuestro, donde se vulneran los derechos humanos, la mentira es “un parte de...