Periodistas chilenos están preocupados por la grave situación de la prensa en Venezuela

Fecha: 16-08-2009 11:30 PM


En un comunicado, el gremio expresó su firme repudio a las agresiones

"Es preocupante tanto su justificación oficial como los contenidos", señala el Colegio sobre esa propuesta, presentada por la fiscal general y que, según el Parlamento venezolano, era solo un borrador sobre el que "no existe consenso".

Agencia EFE / Sábado, 15 de agosto 2009

 
El Colegio de Periodistas de Chile expresó hoy su "profunda preocupación" por la situación de la prensa en Venezuela, donde advierten de que "los intentos de control estatal ponen en grave peligro el derecho ciudadano a la información".
 
En un comunicado, el gremio expresó su "firme repudio" a las agresiones a medios y a periodistas, y condenó "enérgicamente el violento ataque" que ayer sufrieron una docena de comunicadores por oponerse a una polémica Ley de Educación que terminó aprobando el Legislativo.
 
El texto recuerda además que hace dos semanas dos periodistas que estaban cubriendo una protesta sindical fueron llevados a juicio militar.
 
El Colegio también advirtió de que el derecho ciudadano a estar debidamente informado "ya está seriamente limitado por el progresivo silenciamiento de medios", escenificado en el reciente cierre de 34 radios y de dos canales de televisión regionales.
 
Respeto al proyecto de ley de Delitos Mediáticos, que el Gobierno de Hugo Chávez debió retirar de la Asamblea General, los periodistas chilenos estiman que "hay que estar atentos a propuestas como ésta, que amenazan la libertad de expresión" en la región.
 
"Es preocupante tanto su justificación oficial como los contenidos", señala el Colegio sobre esa propuesta, presentada por la fiscal general y que, según el Parlamento venezolano, era solo un borrador sobre el que "no existe consenso".
 
Esa propuesta prevé penas de cárcel que van desde seis meses a cuatro años para quienes divulguen noticias falsas, manipulen noticias, se nieguen a revelar información, ejerzan coacción mediática u obstaculicen actividades de medios de comunicación.
 
El Colegio de Periodistas de Chile rechaza "enérgicamente toda amenaza a las libertades de opinión e información", se solidariza con sus compañeros venezolanos y advierte de que estará atenta "a toda forma de atentar contra estos derechos en cualquier país del mundo".
 
 

 

Cuba y Nicaragua: necesitamos recuperar el espacio cívico democrático

(Caracas, 20/07/2021). Las organizaciones venezolanas que suscriben este comunicado rechazan categóricamente la represión y restricciones ilegítima...

Realidad Vs Propaganda

Eduardo Orozco   La reciente explosión social que estremeció a Cuba, con serias repercusiones en la política latinoamericana y mundial, coloc...

Entre rebote y rebote la noticia se globaliza

Por Luis Zambrano  * En la medida del avance las tecnologías de la guerra y de la comunicación, la noticia se vuelve vieja, y pierde vigencia al...

Marcelino Bisbal: “El comunicador responsable no es un Pilatos que se lava las manos”

“Nuestra condición de profesionales que buscamos la verdad en el horizonte de nuestro trabajo no nos permite caer en el cinismo de quien afirma “t...

En este país es necesario “construir enemigos”

Por Elsy Manzanares (*)   Construir un enemigo en un país como el nuestro, donde se vulneran los derechos humanos, la mentira es “un parte de...