Periodistas condenan la "Operación Alacrán"

Fecha: 30-01-2020 09:12 PM

Corrupcion3

Un considerable grupo de periodistas, muchos ellos oligados por la directadura a huir hacia otros paises, han visto con estupor que  colegas  en Venezuela, directivos del CNP, fueron tocados, más no picados, por la Operación Placrán, en un intento por comprarles su conciencia, mediante agentes del diputado yaracuyano Luis Parra, con el proposito de que esos lideres gremiales en nombre de la institución que representan, apoyaran la  tercera Asamblea Nacional, totalmente inconstitucional, presidida por el parlamentario Parra. A tales efectos emitieron el siguiente comunicado:

"En rechazo a la utilización del CNP para prácticas políticas corruptas: Por el irrenunciable compromiso que nos une al Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y a la democracia venezolana y en defensa de los valores y principios que han marcado la trayectoria histórica de nuestro gremio, nos dirigimos a nuestros colegas y a la opinión pública nacional para rechazar y condenar las prácticas de corrupción, específicamente sobornos, que involucraron tanto en forma activa como pasiva a Secretarios Generales de algunas Seccionales del interior del país.

1. Ante todo, expresamos absoluto respaldo y solidaridad con nuestra colega Mónica Salazar, Secretaria General de la Seccional Sucre, quien responsablemente formuló la denuncia ante las instancias directivas del CNP tan pronto se pretendió hacerla partícipe de la deleznable operación.

2. De acuerdo a lo conocido, esta irregularidad fue dirigida desde la Seccional Yaracuy (Secretario General) con la cooperación de la Seccional Táchira (Secretaria General) y se pretendía que a cambio de una suma de dinero los secretarios generales utilizaran su representación institucional para expresar su apoyo en una rueda de prensa y un acto en Caracas al diputado yaracuyano Luis Parra, quien ha sido acusado junto con otros parlamentarios de haber recibido una cuantiosa suma en dólares para lograr ser elegido presidente de una junta directiva
espuria de la Asamblea Nacional en connivencia con la corriente oficialista, en lo que el país conoció como la Operación Alacrán.

3. A pesar de que la denuncia fue comunicada por la colega Salazar el pasado miércoles 15 de enero no se produjo, como era lógico esperar, una reacción inmediata de la directiva nacional del CNP que diera apoyo a la colega Salazar y que introdujera los llamados de atención y los correctivos sancionatorios a lossecretarios generales involucrados.

4. Peor aún, el lunes 20 de enero se convocó por parte de la directiva nacional una rueda de prensa donde el comunicado oficial omitió fijar una posición contundente sobre un hecho inédito y tan grave que no puede ser tratado de manera vacilante, con rodeos elusivos y complacientes, sino con la firmeza, la autoridad y el liderazgo con el que le corresponde a actuar a una directiva consciente de su rol institucional.

5. Los Secretarios Generales del CNP no son una casta ni una élite intocable. Se deben a los colegiados que los colocaron en sus cargos y están obligados a actuar con apego a la ley, los reglamentos y los principios éticos de la institución. Sicometen errores son susceptibles de críticas y sanciones como cualquier otro miembro. Mal pudieran confabularse para tender un manto de ocultación e impunidad cuando se cometen irregularidades como esta, sin precedentes en nuestro gremio.

6. Como periodistas y ciudadanos deploramos profundamente que este hecho reñido con lo más altos principios de ética e integridad gremial se haya presentado en el
seno del CNP, que exhibe como blasón de orgullo su trayectoria de compromiso ético y responsabilidad con la sociedad venezolana y su democracia.

7. Finalmente, consideramos que el Colegio Nacional del Periodistas (CNP) está urgido de una renovación y relegitimación de todos sus niveles directivos y en tal
sentido nos manifestamos en la disposición de colaborar con nuestro gremio en las iniciativas que propendan a la concreción de este objetivo.

Caracas, 23 de enero de 2020.

En atención a todo lo expuesto, suscribimos con nuestras firmas: Gloria Cuenca / Gregorio Salazar/ Eduardo Orozco/ Elsy Manzanares Feliche/ Fabricio Ojeda Díaz/ Amelia Pérez Tovar/ María Fernanda Fuentes Niño/ María Cristina Bueno/ Ninoska María González Farías/ Laurentzi Odriozola Echegaray/ Luisa Berlioz Rojas/ Ana Ríos/ María Eugenia Gil Beroes / Raúl LLovera Mayz/ Carmen Riera/ Marisol Fuentes Niño/ Marisol DeCarli/ Eritza Liendo/ Ana Marlene Salazar/ Lorena Casanova/ Paul Villasmil/ Hugo Rafel Díaz Milano/ /Luis Zambrano/ Aleidy Coll/ José Rosario Delgado/ Karla Avila Morillo/ Gustavo Salom/ Norma García/ María Elena Cabrera/ Magaly Ramírez/ Douglas Gómez/ Adele Arlett Danglades/ Clarita Medina/ Adolfo
Herrera, hijo/ Faitha Nahmens Larrazábal/ Josué Fernández/ Héctor Becerra/ Bertha Vivas/ César E. Torres Nagel/ Lisbeth de Cambra/ Gustavo Oliveros/ Iván Darío Pérez/ Paúl Amundaraín/ Yasmín Monsalve/ Marisela Alvarado Celis/ Elvis Rodríguez Carmona/ Micaela Mucenschnabi/ Luis Eduardo Pepper/ Rafael Martínez / Carlos Julio Rojas / Paul Amundarain/ Igor García/Xiomara Maigualida Marrero Hernández/ Félix Bejarano/ Carolina González/ Luis Carvajal/ Perla Lara Galindo / Juan Manuel Alvarez/ Nayrobis Rodríguez/ Luis Gutiérrez/"



blog comments powered by Disqus