Periodistas de la Cadena Capriles exigen renuncia de la Fiscal General

Fecha: 04-08-2009 11:30 PM


Rechazan nuevos ataques a la libertad de expresión

No es aceptable que la funcionaria garante de los derechos humanos reclame límites para la libertad de expresión, criminalizando el ejercicio de la misma.

 

Los periodistas y demás trabajadores de Últimas Noticias, El Mundo, Líder, Dominical, CadenaGlobal.com y demás medios editados por la Cadena Capriles, reunidos en asamblea, rechazamos la propuesta de la fiscala Luisa Ortega Díaz sobre una Ley contra Delitos Mediáticos y, en consecuencia, solicitamos su inmediata renuncia. No es aceptable que la funcionaria garante de los derechos humanos reclame límites para la libertad de expresión, criminalizando el ejercicio de la misma.
 
Texto del comunicado:
 
Nosotros, los abajo firmantes, trabajadores de Últimas Noticias, El Mundo, Líder, Dominical, CadenaGlobal.com y demás medios editados por la Cadena Capriles, así como sus corresponsalías, en virtud de las recientes acciones gubernamentales que evidencian una nueva agresión en contra de la libertad de expresión y apegados a los principios y valores éticos que rigen el periodismo, convenimos:
 
1. Exigir la renuncia de la fiscala general, Luisa Ortega Díaz, por actuar de espaldas a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela al presentar ante la Asamblea Nacional el mal llamado Proyecto de Ley Especial contra Delitos Mediáticos, acción que nada tiene que ver con el Ministerio Público. Con esta conducta, la alta funcionaria incurrió en usurpación de funciones y obvió, además, su razón de ser como garante de los derechos ciudadanos, intentando criminalizar el ejercicio de la libertad de expresión.
 
2. Hacer un llamado a los diputados a la Asamblea Nacional para que en colectivo mantengan el rechazo a la propuesta de la Fiscala, así como a cualquier otra destinada a limitar el derecho que tenemos todos los ciudadanos venezolanos de expresarnos libremente.
 
3. Exhortar al Gobierno nacional a hacer cumplir la Constitución en los términos que establece el artículo 143, que le reconoce a los ciudadanos el derecho a ser informados oportuna, verazmente y sin censura por la administración pública sobre el estado de sus actuaciones. Así, pues, denunciamos la política de obstrucción aplicada por esta administración a través de sus distintos organismos e instancias cuando se requiere acceso a las fuentes oficiales.
 
4. Condenar las medidas de cierre de 34 estaciones de radio en todo el país, al tiempo que pedimos que cese la persecución contra las más de 200 emisoras ya anunciadas por el ministro para las Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, quien se basa en que Conatel es un organismo adscrito al mencionado despacho. Exigimos que no se cierre ni un medio de comunicación más y que los procedimientos administrativos a que hubiere lugar se realicen con estricto apego al debido proceso y a puertas abiertas, respetando las fuentes de trabajo y los canales de expresión de la ciudadanía.
 
5. Repudiar el ataque armado en contra de la sede de Globovisión y de sus trabajadores, perpetrado el pasado lunes 3 de agosto. En este sentido, solicitamos al Estado para que, a través de los órganos competentes, aplique las sanciones correspondientes y ponga fin a la impunidad que ha caracterizado los atentados contra los medios de comunicación y a sus periodistas.
 
6. Dada esta serie de hechos, los trabajadores de todos los medios editados por la Cadena Capriles nos declaramos en asamblea permanente y nos mantenemos en alerta ante cualquier nuevo intento de vulnerar los derechos ciudadanos previstos en nuestra Carta Magna y demás convenios internacionales suscritos por la República en esta materia.

 

Cero a la izquierda

Por Carlos Roa (*) Si en algo han salido reprobadas las utopías izquierdistas que se han diseminado como la plaga por nuestro continente, ha sid...

Cuba y Nicaragua: necesitamos recuperar el espacio cívico democrático

(Caracas, 20/07/2021). Las organizaciones venezolanas que suscriben este comunicado rechazan categóricamente la represión y restricciones ilegítima...

Realidad Vs Propaganda

Eduardo Orozco   La reciente explosión social que estremeció a Cuba, con serias repercusiones en la política latinoamericana y mundial, coloc...

Entre rebote y rebote la noticia se globaliza

Por Luis Zambrano  * En la medida del avance las tecnologías de la guerra y de la comunicación, la noticia se vuelve vieja, y pierde vigencia al...

Marcelino Bisbal: “El comunicador responsable no es un Pilatos que se lava las manos”

“Nuestra condición de profesionales que buscamos la verdad en el horizonte de nuestro trabajo no nos permite caer en el cinismo de quien afirma “t...