Periodistas de Yaracuy se pronuncian contra la publicación de la foto de la Morgue

Fecha: 26-08-2010 11:30 PM


En asamblea de de agremiados

El comunicado no se pronuncia sobre la actuación del Tribunal 12 que establece la censura previa

San Felipe, 25 de agosto de 2010.- En asamblea extraordinaria celebrada este martes 24 de agosto del presente año los periodistas adscritos al Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Yaracuy, se declararon en contra de la publicación de la foto de primera página del diario El Nacional de fecha 13 de agosto del presente año y de cualquier otra que promueva la violencia y atente contra la dignidad del ser humano.


Los comunicadores sociales debatieron en el seno de su gremio sobre la polémica fotografía que ha sido contundentemente rechazada por distintos sectores de la sociedad venezolana, y acordaron por mayoría calificada de los presentes pronunciarse públicamente en contra de la divulgación de cualquier tipo de imagen que atente contra la salud mental de los venezolanos.


Según explicó, el secretario general del CNP Yaracuy, Carlos Vielma, el debate se realizó dentro de un clima de armonía, con sus muy contadas excepciones, que llevó a que las deliberaciones se realizarán con total amplitud y respeto.


“Una mayoritaria cantidad de periodistas nos sumamos al serio pronunciamiento de rechazar cualquier publicación amarillista y sensacionalista y enfrentamos cualquier posición que escudándose tras la libertad de expresión atente contra nuestra ética y moral. La única censura válida en el periodismo es la que impone la ética y no la que intentan imponerse con fines politiqueros y de forma muy irresponsable los editores y dueños de los diarios El Nacional y Tal Cual”, apuntó.


En el comunicado resultante de la asamblea también se exhorta a todos los periodistas y comunicadores sociales del país a que tengan mayor sindéresis a la hora de publicar cualquier gráfica que pudiera ser denigrante a la condición humana o peligrosa para la salud mental del público.


De igual forma acordaron solicitar el pase al Tribunal Disciplinario Nacional de la directiva nacional del CNP y de los directores de los medios de comunicación responsables de la publicación de esa fotografía por haber avalado, promovido y defendido su divulgación.


Por otra parte, debatieron en torno a abrir el debate relacionado con la refundación del gremio periodístico y con la reforma de la Ley del Ejercicio del Periodismo, acordando promover para los próximos días una serie de jornadas de consultas y revisión que se realizarán entre todos su agremiados.


En tal sentido, invitan a la directiva nacional del CNP a sumarse a la iniciativa y promoverla a nivel de todo el país para que las 26 seccionales revisen el planteamiento y lo desarrollen en sus correspondientes jurisdicciones.
 

Biden y Venezuela: ¿qué esperar?

Por Carlos Roa (*) Cuando ha comenzado la transición presidencial en Estados Unidos –aunque el actual mandatario Donald Trump insiste en recurso...

Periodistas exigen unidad opositora para salvar la Democracia

En carta dirigida al Presidente (E) Juan Guaidó y al liderazgo opositor, más de 200 periodistas venezolanos, declaran: “Hoy más que nunca, en estos...

Con la ética, otra vez

  Por Gloria Cuenca (*) Si un daño ha hecho el socialismo del siglo XXI, contradictorios lectores, es haber olvidado y descalificado los post...

La página pesada de 2020

SECCIÓN: Sainete en cápsulas   José Luis Zambrano Padauy*   Ha sido un año trastornado. Sus dígitos auguraban mayores virtudes. Una num...

Expresión Libre exige la libertad inmediata del periodista Roland Carreño

A dos meses de su injusta encarcelación 26.12.2020.- Este 26 de diciembre se cumplen dos meses de la arbitraria detención del periodista Roland ...