Periodistas exigen al gobierno revisar actuaciones contra medios

Fecha: 08-05-2009 11:30 PM


Comunicado de Expresión Libre

"La labor cumplida por Globovisión al igual que por su Director, Alberto Federico Ravell, fue un servicio público a la población, a quien se le informaba y se le orientaba sobre cómo actuar frente a una situación de posible emergencia"

Comunicado

Expresión Libre, Comunicadores por la Paz y la Democracia hace público su total y absoluto rechazo al procedimiento administrativo sancionatorio iniciado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) en contra de la televisora privada Globovisión, por haber informado antes que “los medios públicos” sobre la situación generada por el sismo de moderada intensidad que se registró el pasado lunes 4 de mayo de 2009.

 
Según el oficio entregado por CONATEL la actuación de la Comisión se genera por la transmisión en fecha 4 de mayo “de manera continua y reiterada durante toda su programación (de) mensajes alusivos al sismo.., las cuales podrían generar alarma, temor, zozobra o pánico entre la población, produciendo en los individuos un sentimiento de que están en peligro y desprotegidos.”
 
En nuestra opinión, la labor cumplida por Globovisión al igual que por su Director, Alberto Federico Ravell, fue un servicio público a la población, a quien se le informaba y se le orientaba sobre cómo actuar frente a una situación de posible emergencia, y al mismo tiempo se le pedía “calma” ante lo ocurrido, y más aún, cuando las autoridades gubernamentales no suministraban información alguna sobre lo que acababa de acontecer.
 
Creemos que en momentos como éste, la información veraz y oportuna es imprescindible para orientar a la población, y es tarea de los medios de comunicación social, contribuir en este sentido, como siempre lo han hecho los medios durante las tragedias acontecidas en el pasado, como por ejemplo cuando ocurrió el deslave en el estado Vargas.
 
Nos preocupa la medida tomada porque de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión,  después de las medidas sancionatorias, lo que procede es el cierre temporal o el retiro de la concesión a la estación televisiva.  
 
Observamos con preocupación el interés del  gobierno en utilizar hechos intrascendentes para actuar contra los medios de comunicación y contra Globovisión, en particular, por ser ésta una estación que dedica su programación a la transmisión de información.
 
Exigimos al gobierno nacional que revise sus actuaciones contra los medios de comunicación porque vulnera el derecho constitucional de los venezolanos de estar informados.
 
Finalmente le recordamos a CONATEL que es una institución publica “al servicio del pueblo”, independiente de la Asamblea Nacional, y que tiene la responsabilidad de asegurar el “acceso universal a la información y la consolidación de una verdadera sociedad del conocimiento” y no pude convertirse en un mero ente sancionador por razones meramente políticas.
 
Por Expresión Libre, Comunicadores por la Paz y la Democracia
 
Hugo Díaz Milano y Dalia Gutiérrez
 
Caracas, 8 de mayo de 2009

 

Cuba y Nicaragua: necesitamos recuperar el espacio cívico democrático

(Caracas, 20/07/2021). Las organizaciones venezolanas que suscriben este comunicado rechazan categóricamente la represión y restricciones ilegítima...

Realidad Vs Propaganda

Eduardo Orozco   La reciente explosión social que estremeció a Cuba, con serias repercusiones en la política latinoamericana y mundial, coloc...

Entre rebote y rebote la noticia se globaliza

Por Luis Zambrano  * En la medida del avance las tecnologías de la guerra y de la comunicación, la noticia se vuelve vieja, y pierde vigencia al...

Marcelino Bisbal: “El comunicador responsable no es un Pilatos que se lava las manos”

“Nuestra condición de profesionales que buscamos la verdad en el horizonte de nuestro trabajo no nos permite caer en el cinismo de quien afirma “t...

En este país es necesario “construir enemigos”

Por Elsy Manzanares (*)   Construir un enemigo en un país como el nuestro, donde se vulneran los derechos humanos, la mentira es “un parte de...